Nos llevamos las manos a la cabeza porque el cierre de hoy ha sido la última consecuencia del agravamiento de los factores de incertidumbre.

Por un lado, el petróleo ha seguido abaratándose de forma preocupante. Hoy el Crude Oil pierde un 2,30% hasta los 48,89 dólares y el Brent un 3,44% hasta los 51,27 dólares.

A esto se le ha unido la apertura en negativo de Wall Street, con el S&P 500, a estas horas, caminando peligrosamente por los 2.000 puntos, zona de soporte clave.

Y, mientras, los bandos políticos griegos siguen lanzándose dardos envenenados, aunque Syriza, el partido radical con tintes europeístas ha suavizado su mensaje pasando de hablar de impago del rescate, a renegociación de los términos de devolución de la ayuda. Aún así, este foco de incertidumbre promete seguir ardiendo hasta el día 25 que se lleven a cabo las elecciones primarias. Mientras tanto, Merkel dice que una salida de Grecia de la zona euro no haría tanto daño como hace cuatro años, pero lo cierto es que el euro se está desplomando frente al dólar y ha llegado a marcar niveles no vistos desde 2006 tras caer a 1,18 dólares. Además, la prima de riesgo de los periféricos ha vuelto a subir. La española recupera el nivel de los 120 pb, la italiana se sitúa en 142 pb y la portuguesa en 212 pb.

Con este telón de fondo, saltan todas las alarmas en el Ibex 35, que ha perdido hoy los 9.900 y se sitúa a tan sólo un 2% de los 9.669 puntos, mínimos de 2014

ibex



Pocos valores se han salvado de la quema pero, entre los afortunados, destaca uno sin lugar a dudas: Abengoa. La compañía andaluza se ha disparado hoy un 11,11% tras anunciar su joint venture con el fondo EIG. Abengoa ha cerrado la sesión rompiendo los 2 euros, por lo que su siguiente objetivo pasan a ser los 2,50 euros, por donde pasa la media de 40 periodos. Una subida por encima de este nivel reconvertiría a Abengoa en alcista a medio plazo.

También con subidas, aunque más discretas, han cerrado Amadeus (0,79%) y Endesa (0,19%).

En cambio, los valores más penalizados han sido FCC, que se ha desplomado un 3,42%, aunque ha salvado los 11 euros; IAG, que ha cedido un 3%; y los bancos medianos. Ante la incertidumbre desatada en el mercado de deuda periférica, los bancos, tenedores de grandes carteras de este papel, han acabado en rojo. Así, Popular ha perdido un 2,66%, Bankinter un 2,59% y Sabadell un 2,50%. Por cierto, hoy Sabadell ha iniciado el plazo de canje de obligaciones subordinadas y en los próximos meses hará frente a fuertes vencimientos de deuda convertible.

Tampoco se han salvado los grandes bancos. BBVA ha cerrado con una pérdida del 1,62% en los 7,45 euros, y Santander ha caído un 1,74% hasta los 6,59 euros.

El resto de blue chips no ha sufrido tanto. Telefónica se ha dejado un punto porcentual , Iberdrola un 0,40%, Inditex un 1,24% y Repsol un 0,31%. Por cierto, las agencias de calificación han rebajado el rating de la petrolera, al tiempo le han aconsejado vender su participación en Gas Natural para contrarrestar el impacto negativo del abaratamiento del petróleo.

Mercado Continuo…

En el Continuo Abengoa B también se ha hecho con la medalla de oro, mientras que sus títulos en versión A se han revalorizado un 5,88%.

Al otro lado, Urbas (6,25%) e Inypsa (5,88%) han sido los títulos más castigados.


Apúntese gratis a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil