Las ventas primaron en la apertura, aunque parece que el ritmo que está adquiriendo la sesión terminará yendo al alza. Uno de los factores a considerar ha sido la rebaja del rating por parte de S&P a Italia que está lastrando en la apertura al resto de plazas de europeas, pero además, según José Luis Cárpatos estos son los puntos clave de la sesión:



- Muy importante fijarse en la evolución del futuro del Dax que el viernes cerró por encima de la gran zona de resistencias del techo del lateral de todo el año que tiene en 10.000-10.060, ahora mismo siguen por encima. Si consigue mantener esa ruptura sería una señal alcista de primera magnitud para el resto de Europa, que podría a su vez también romper techos del lateral. 

- El PIB de Japón que ya era malo de por sí con el -1,6% se revisa a desastroso con el -1,9% y hay que recordar que ellos ya tomaron Qe que no parece haber servido de mucho precisamente.

- China también sube por pésimos datos de exportaciones e importaciones de noviembre.

- Las exportaciones suben 4,7% cuando se esperaba subida de 8,2%. Y las importaciones peor aún, porque se esperaba una subida de 3,9% y han terminado con bajada de 6,7%.

- Esta mañana se ha dado dato de producción industrial en Alemania, +0,2% cuando se esperaba +0,3%.

-Habrá que seguir teniendo cuidado con el petróleo, que sigue con muchos problemas, ahora mismo cotiza a 65,24.


Ibex 35
Con el selectivo tratando de determinar su rumbo, el valor más destacado de la apertura es FCC que se desmarca con una subida del 3% y se lleva consigo a la constructora Sacyr. 

A la contra llama la atención que es el regulador del mercado el protagonista de las caídas al dejarse casi el punto porcentual. Con él se encuentra OHL, muy próximo a sus pérdidas.

En la banca, gran protagonista de la semana pasada, priman los números mixtos con sendas caídas para el Banco Santander y BBVA, Caixabank sube, sin embargo, en la apertura. 

Telefónica, por su parte, retrocede otro 0,20% en los primeros compases de sesión.

Y en terreno de divisas, el par euro/dólar cae hasta el nivel de 1,23.