El Ibex 35 abría la sesión de hoy con un hueco alcista superior al punto porcentual a modo de rebote, pues el escenario nada ha cambiado en las últimas horas. De hecho, en China el gobierno se ha visto obligado a intervenir otra vez el mercado para frenar la sangría en la bolsa de Shanghái
(inyección de 20.000 millones de dólares y posible mantenimiento de las restricciones a la venta de participaciones de grandes inversores).
 

Además, si el petróleo parecía que hoy podría dar una pequeña tregua, nada de nada. Por la tarde ha pegado otro tirón a la baja tras conocerse que Arabia Saudí estaría vendiendo petróleo aún más barato que Irán a clientes europeos. Intenta quitar clientes a Irán como consecuencia de su enfrentamiento por la muerte de un líder chií. Brent y Crude Oil caen con fuerza y cierran el gap en torno a 36 dólares por barril. Para más INRI, esto crea más presiones deflacionistas en Europa. De hecho, el dato de IPC de la zona euro conocido hoy se ha situado en 0,2%, por debajo del 0,3% esperado, lo que pone al BCE contra la espada y la pared y le obliga a implementar su QE con más compras mensuales para crear inflación.
 
Por último, Artur Mas ha declarado que no firmará la convocatoria de nuevas elecciones en Cataluña hasta el lunes, una muestra más de que no quiere moverse de su sillón de presidente –ahora en funciones- y pide a la CUP que rectifique. El problema es que este escenario podría repetirse a nivel nacional. Rafael Ojeda, CIO de FIC Trade no duda en decir que “habrá que repetir las elecciones en España porque el horizonte es de absoluta ingobernabilidad"
 
Con este telón de fondo, miramos dentro del Ibex 35 y vemos que el valor destacado por arriba ha sido el farolillo rojo del 2015, ArcelorMittal. Continuando con sus clásicos bandazos, hoy la acerera se ha disparado un 6,04% y acaba rozando los 4 euros por acción.

En segunda posición ha acabado IAG, que sube un 3% aplaudiendo la rebaja del precio del petróleo y, por tanto, de sus costes principales provenientes del combustible.
 
En cambio, en la parte baja Banco Popular se deja un 2,90% y cierra por debajo de los 3 euros que salvó ayer (quebrando por tanto los mínimos de 2015 en 3,003 euros) y corriendo el riesgo de descolgarse hasta los 2,80 euros, zona de soporte durante gran parte de 2013. Por cierto, hoy la entidad ha anunciado su ampliación de capital mediante la emisión de acciones ordinarias de 0,50 euros de valor para ejercer su sistema de dividendo flexible. (Consultar calendario y condiciones aquí)
 
Le ha acompañado DIA con un descenso del 1,81% en los 5,21 euros. La cadena de supermercados comienza el año sin quitarse a los múltiples bajistas de encima. Los cortos aún suponen un 12% de su capital.
 
En el grupo de blue chips, se ha salvado de la quema Telefónica, aunque no logra consolidar los 10 euros al cierre; también sube BBVA, después de que RBC rebajara su precio objetivo de 8 a 7,70, pero subiera su recomendación de infraponderar a neutral. En cambio, Santander ha acabado cayendo un 0,86% hasta los 4,37 euros porque RBC no fue tan positivo con su pronóstico. El bróker rebajó su precio objetivo de 6,10 a 4,40 euros y redujo su consejo desde neutral a infraponderar; Iberdrola sube, pero se queda en la antesala de los 6,50 euros; Inditex cae un 0,69% aunque salva los 30 euros; Repsol perfora el doble dígito y se queda sin soporte hasta los mínimos de 2015 en 9,59 euros.
 
Nicolás Correa se ha disparado un 16,08% y cierra la sesión en los 1,48 euros. Haciendo contrapeso encontramos a las acciones B de Grifols, que se han dejado un 4,05% después de que ayer fueran sometidas a Split valiendo la mitad que a finales de 2015. Pese al descenso de hoy, Rafael Ojeda comenta de Grifols que es un valor estable para permanecer, pues “está posicionada con ventaja  en un nicho de mercado”.

 GRÁFICO IBEX 35: 
IBEX