Con los precios actuales, la bajada sería de esta magnitud, aunque aún es necesario esperar a ver cómo evolucionan las distintas variables en las próximas semanas, señalaron las fuentes, que recuerdan que los datos no son todavía definitivos.

El precio de la bombona, que se mantuvo invariable en la revisión de octubre de año pasado después de haber alcanzado en abril el récord de 14,1 euros, bajó en enero 26 céntimos, hasta los 13,5 euros, lo que al consumidor medio le supuso un ahorro de 5,76 euros.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, anunció ayer en declaraciones a TVE que los precios del gas natural y del butano bajarán en abril, al tiempo que se mantendrán las tarifas de la luz. El martes ya había anunciado que la luz no subiría al menos hasta el verano.

En enero, Industria aplicó una subida media del 3,4% para los clientes de baja tensión. De este grupo, los cerca de 25 millones de usuarios domésticos experimentaron un recargo del 3,5%, frente al 2,8% de las pymes con potencias superiores a 15 kilovatios (kW).

Durante 2008, la subida media en el recibo de la luz fue del 9,08%, después de que en enero se aplicara un incremento del 3,3% y en julio, cuando se liberalizaron las tarifas de alta tensión, otro del 5,6%.

En cuanto al gas natural, la tarifa bajó en enero un 3,6% gracias al abaratamiento del petróleo, después de la subida en octubre del 9,6%.