El ajuste de los mercados no ha terminado pero está cerca. En estos niveles piensa Bankinter para hacer cartera

Desde Bankinter reconocen que las caídas, a pesar de ver una penalización de más del -20% entre máximo y mínimo en índices como el S&P 500, no han terminado completamente pero sí piensan que están cerca. Y es por eso que en zonas del índice en torno a 3.400-3100 puntos se puede aprovechar para construir cartera  “pues son niveles razonables. Lo más importante es plantear el trimestre como una recomendación para estar atentos porque habrá un momento en que el ajuste se produzca totalmente y en el que el rango del multiplicador de beneficios, PER estimado para 2023, estaría entre 14,4x y 13x que compara con un histórico de 20 años en 20x”, asegura Ramón Forcada, Director departamento de análisis y mercados de Bankinter. Unos niveles de valoración que, en los últimos 20 años, solo se han tocado en siete veces a nivel mundial.  

Concretamente creen que el S&P 500 caerá un -12,7% sobre los niveles actuales, en los 3.414 puntos,  el Eurostoxx 50 un -6%, hasta los 3.321 puntos mientras el Ibex 35 apenas corregirá hasta los 8.200 puntos en los que fija Bankinter el objetivo pues “es donde los riesgos a la baja del mercado comienzan a ser asumibles”, asegura Juan Tuesta, analista del Departamento de análisis de Bankinter que afirma que han planteado hipótesis marcadas por la prudencia en dos aspectos: 1)beneficios empresariales que ajustan a la baja y 2) tasas de descuento tanto a nivel de bonos como primas de riesgo, que se han ajustado al alza.  

El mercado irá por delante de la economía, que seguirá sufriendo 

Forcada cree que el reciente repunte que ha tenido el mercado justificado en una menor subida de tipos de interés de los Bancos Centrales ante el empeoramiento del ciclo económico “no tiene sentido. Si suben menos los tipos,  las valoraciones mejoran porque la tasa exigida es menor. Pero esto es un espejismo y tal vez retrase la última etapa de ajuste del mercado, pero se producirá.  Nos espera un verano difícil y otoño incierto donde el proceso de ajuste de los mercados se habrá producido y será cuando se perciba que la economía se vuelva a desacelerar porque el control de precios llevará un tiempo”, dicen Forcada, mínimo hasta 2024. Sabiendo que los tipos de interés no volverán a niveles del 0% sino que cerrarán el año en el 3-4% en EEUU y entre el 1.75% -2.25% en la Eurozona. 

Materias primas, infraestructuras, defensa....Sectores para capear el temporal

En España, el año ha comenzado con una ralentización del crecimiento y los riesgos seguirán sesgados a la baja. “El aumento de los precios comenzó el año pasado con los desajustes entre oferta y demanda y el inicio de la guerra de Ucrania ha agravado ambos problemas y en el segundo trimestre hemos tenido a China con cierres que afectarám a los cuellos de botella. Esperamos moderación progresiva de los precios pero desde niveles más altos de lo esperado” , asegura Aránzazu cortina, analista del Departamento de análisis de Bankinter. Una economía en la que habrá recuperación del turismo con un sector inmobiliario que seguirá creciendo pero a niveles más moderados. Desde Bankinter sitúan niveles de deuda pública sobre PIB en el 110% con un PIB que crecerá un 4% en 2022 para bajar al 2,6% el próximo año y reducirse hasta el 2% en 2024. Referencias que conjugan con una inflación que crecerá un 5% este ejercicio, un 3,3% el próximo año y un 2% en 2024 

En este entorno, desde Bankinter siguen concentrados en pocos sectores en los que se puede capear el temporal: materias primas, infraestructuras, banca  - especialmente española y doméstica – y, como apuesta más específica, sector defensa para “jugar” la guerra y el aumento del gasto estimado por parte de las principales economías europeas.