En cuanto a la decisión de tipos que se pudiese llevar a cabo por parte de la Fed, el analista cree que “mucho margen no tienen”. Realmente, afirma que lo que está esperando el mercado es “la comparecencia de después”. En esta se puede esperar “la posibilidad de nuevos planes de recompra de bonos del Tesoro, planes para incrementar la liquidez en el mercado y que faciliten que ésta llegue a los consumidores”.

Minutos antes de la apertura, los inversores conocían diversos datos macroeconómicos. Entre ellos se anunciaba el dato de IPC de febrero que registró el mayor aumento en siete meses, al avanzar un 0,4%. Para el experto, el efecto de esta cifra “ha sido neutro”, porque ya se descontaba en los mercados. Explica que “en un escenario en el que hay temores de deflación, que por segundo mes consecutivo haya inflaciones positivas, pues podríamos considerarlo como positivo”. De todas maneras, duda de que “un escenario deflacionista sea real para el largo plazo”, es más, añade que el riesgo viene más por “una situación de inflación, o como algunos analistas llaman, hiperinflación”. Aunque el experto señala que no comparte este termino, si que cree “en una inflación muy fuerte para finales de 2009 ó principios del 2010”.


En el plano empresarial, AIG vuelve a centrar todas las miradas después de que varias informaciones apuntasen a que deberá devolver las primas. Además, en el día de hoy, su máximo responsable compadecerá ante el Congreso. Para el analista de Capital Bolsa, “el problema de los bonos de esta compañía no es tanto lo moral o inmoral que pueda ser, sino el efecto que está consiguiendo a nivel general y entre los ciudadanos norteamericanos”. Según Castillo Montero “lo que va a provocar es que posibles ayudas estatales para el sector financiero no se produzcan”.  Este es, según el experto, el problema real de “esta utilización de esas ayudas estatales”. 

La atención del mercado también la centra Bank Of America después de decir que posiblemente devolverá los 45.000 millones que le prestó el Gobierno. Al experto le sorprende esta noticia y argumenta que “siempre y cuando la crisis financiera y las amortizaciones imiten a los activos de alto riesgo que aún conocemos, en el sector hipotecario o en los bonos, en este sentido lo peor se habrá pasado”, sin embargo advierte de que “el problema es que esas depreciaciones de activos se van a extender, por ejemplo a los préstamos universitarios, a los de las tarjetas de crédito, a los de autos, que no están ahora valorados y no están en esas estimaciones”, por lo que “si estos activos se tuviesen que depreciar, creo que es inevitable nuevas ayudas”.

En cuanto al sector tecnológico, hoy parece celebrar la posible fusión de IBM con Sun Microsystems. Para el analista de Capital Bolsa, se trata de “un giro notable de la política estratégica de IBM”. Esta compañía “se había centrado en los dos últimos años en sus actividades de servicios y software, y había dejado de lado un poco sus actividades de hardware”. Con lo cual, con la posible compra de Sun Microsystems “lo que va a hacer es que va a tener una cuota de mercado, por ejemplo en servidores, cercana al 40%”. Por lo tanto con esta importante cuota de mercado, “la operación podría ser interesante”.

Finalmente, en cuanto a las recomendaciones, dice que “aunque somos positivos para los próximos dos meses en la renta variable”, advierte de que “quizás veamos una estructura bajista en los próximos días”. Es decir, “una corrección o una estructura de rally más extensa”. Por lo tanto, señala que “no nos decantaríamos por empresas de alta beta”, pero advierte de que, por el contrario, “hay empresas que están infravaloradas en el mercado”.