En la rueda de prensa tras la Comisión de Asuntos Económicos convocada hoy a las 9 horas por el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, el Ministro de Economía, Luis de Guindos y la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, han confirmado que
el “efecto” Grecia no se dejará sentir en la economía española porque ni empresas ni instituciones tienen exposición al país. Aunque sí, efectivamente la exposición que tiene España vía préstamos y colaterales es de 26.000 millones, De Guindos ha reconocido que esto es “puramente por solidaridad. No tenemos exposición a Grecia ni desde bancos, ni empresas ni desde un punto de vista comercial ni financiero”.
El Ministro de Economía se ha mostrado optimista con el margen para negociar pues “ahora se ve con más posibilidades de actuación”. Aunque “estoy convencido de que Grecia continuará en el euro, también se puede decir que, tanto desde el punto de vista comunitario como desde España, nunca habíamos estado tan bien preparados para hacer frente a estas circunstancias. Desde luego, estamos mejor que hace dos-tres años”.
Esto sí, no deja de lado el hecho de que el Gobierno griego tiene que ser consciente de lo que ha planteado, “las decisiones tienen consecuencias. Más cuando perteneces a un club como es la Zona Euro. Las consecuencias las está sufriendo la población griega, las colas se están produciendo en los cajeros y eso es algo a lo que el gobierno griego tendrá que responder”.
Preguntado por qué no ha funcionado el rescate en Grecia cuando sí lo ha hecho en países como España, Italia o Portugal, De Guindos ha respondido que en el caso de Chipre los controles de capitales fueron porque era una reestructuración bancaria que ponía en peligro los depósitos. Los desequilibrios económicos en estas regiones no eran similares y además porque en el caso de Portugal, “el gobierno ha llevado a cabo una política económica impecable, que ha permitido que vuelva a crecer en torno al 2%. En estos momentos, Portugal se financia a sí misma en los mercados. Eso hoy es imposible en Grecia”.
Unas vacaciones bancarias, controles de capitales o corralito – “llámenle como quieran” - es una medida excepcional, extraordinaria y muy negativa. El gobierno griego tiene que ser consciente de que esta decisión ha producido algo que afectará muy negativamente no a los ricos y poderosos griegos – que ya se han llevado el dinero - , a quien afecta la limitación es a la gente corriente de Grecia. Eso es muy negativo para ellos. Eso de limitar a 60 euros es la gente que vive el día a día.
“Todavía no tenemos claro qué significa votar que no”
Creo que el escenario central es que Grecia continúe en el Euro. Lo peor que le podría pasar al país es que salga del euro pues la situación recesiva adicional que sufriría no se solucionará.
Pero ¿cómo se ha llevado a cabo todo? El equipo que estaba negociando a última hora del viernes recibió un tweet en el que se dijo que se fuera para Grecia porque se iba a convocar el referéndum. No se ha modificado nada. “Mi opinión es que en estos momentos ha habido una propuesta a las institucionales, todavía hay tiempo, y hay posibilidad de que el gobierno griego las acepte y si ocurre, el referéndum es difícil que tenga lugar”, responde De Guindos.
Hay que tener en cuenta que el gobierno griego ha convocado referéndum con ocho días de anticipación y con una postura muy clara: que es decir que no. Todavía no tenemos muy claro qué es decir que no porque la propuesta que tenía sobre la mesa tenía detalles específicos que faltaba por cerrar. Lo que se está votando es muy importante.
Yo no diría que es un chantaje sino una modificación sustancial de los términos. Cuando tienes una decisión unilateral de ese calibre, el planteamiento se tiene que modificar. Después de convocar un referéndum, tienes que ser consciente de que puede haber consecuencias para Grecia. Como Ministro de Economía para España pensaría que “unas vacaciones de la banca son decisiones extraordinaria”. Eso, sin duda, tendrá un impacto recesivo sobre la economía griega y la población griega. Es la consideración fundamental.
"El mejor escenario para Grecia es que continúe en el euro. La quita nunca se ha planteado"
En este momento no se puede aceptar que Grecia salga del euro y, por lo tanto, “vamos a trabajar todos para que Grecia continúe en el euro y que acepte las reglas que todos les hemos dado. Es lo mejor para la sociedad y la economía griega”-.
¿Está trabajando con el BdE y entidades ante posibles picos de iliquidez? He estado en contacto con el gobernador del Banco de España porque me informan de los consejos que tiene con el BCE pero no hemos establecido ninguna medida porque no hemos percibido ninguna tensión en los bancos españoles.
Sobre la posición de los turistas que viajan a Grecia, el Ministro ha asegurado que hay que mantener la tranquilidad respecto a Greica. Hay medidas de limitación de liquidez en relación a los turistas y lo que menos necesita ahora mismo la economía es transmitir mensajes alarmistas respecto al turismo. "Deseo que la temporada turística le vaya bien".