Se complican las cosas con Grecia. Es muy difícil continuar negociando en estas circunstancias con el gobierno griego.


Tenemos un programa y vence el próximo martes
, es necesaria una decisión por parte del Eurogrupo, pero es difícil que se tome después de esta ruptura unilateral de las negociaciones.

La decisión de convocar un referéndum en Grecia es legítima dentro de un gobierno democrático y yo no la voy a cuestionar, pero es una decisión que tiene consecuencias, la fundamental es que se rompen las negociaciones. Espero que en las próximas horas, si el gobierno griego recapacita, se pueden reabrir las negociaciones.

Nosotros queremos que Grecia continúe en el euro y lo pueda hacer, además, con un programa que posibilite que recupere su crecimiento económico, que es lo mejor para Grecia y para el conjunto de la zona euro. Pero la convocatoria de un referéndum nos hace a todos la vida más complicada. No es un tema de confianza.

Poder ampliar el plazo de negociación hasta el día 5 es complicado, pero vamos a ver qué nos dice el ministro Varoufakis y, conforme a ello, el Eurogrupo tomará unas decisiones que tendrán implicaciones para las decisiones posteriores del BCE, ya que la situación de liquidez de los bancos griegos no es boyante.
Ahora estamos cada vez más cerca de que el Plan B se convierta en el Plan A.
 

Fuente: EU Council TV News