Generalmente, al hablar de sector salud se relaciona con las farmacéuticas, pero estas no son las únicas en formar parte del sector, también se incluye la asistencia sanitaria, la tecnología médica, los suministros médicos y la biotecnología.

En el mundo bursátil, el sector de la salud está considerado sector defensivo y, además, en auge gracias al envejecimiento de la población, la demanda de medicamentos y servicios sanitarios… Aspectos que no entienden de crisis económica o de subida de tipos, ya que forma parte de lo que se consideran necesidades básicas.

Tanto las compañías farmacéuticas, como el sector salud en general y aquellas compañías ligadas al envejecimiento están muy bien posicionadas para liderar el mañana. Forman parte de lo que se conoce como megatendencias de inversión y se presentan como una buena oportunidad en bolsa para el largo plazo.

En lo que a la bolsa española se refiere, el sector salud brilla por su gran potencial de crecimiento y la confianza que se ha ganado de numerosos expertos y analistas. Entre las compañías que forman parte de este sector podemos encontrar opciones como Laboratorios Rovi, compañía farmacéutica especializada en la investigación, desarrollo, fabricación bajo licencia y comercialización de pequeñas moléculas y especialidades biológicas.

Por su parte, los títulos de Rovi en la bolsa española suben cerca del 13% en lo que va de año y se hace con un potencial de crecimiento superior al 51% según el consenso de Reuters, que le otorga un precio objetivo de 61,39 euros por acción, desde los 40 euros en los que ronda actualmente su valor.

En cuanto a los resultados financieros de Rovi correspondientes a 2022, la farmacéutica ganó 199,7 millones de euros, lo que supone una mejora del 30%. Por su parte, el EBITDA de Rovi creció un 37%, hasta los 278,9 millones, con un margen EBITDA de 2,8 puntos porcentuales, hasta el 34,1% (frente al 31,4% de un año antes).

Los ingresos operativos aumentaron un 26% hasta alcanzar los 817,7 millones de euros en 2022, como resultado principalmente de la fortaleza del negocio de fabricación a terceros, que creció un 52% en ventas, y del negocio de especialidades farmacéuticas, cuyas ventas crecieron un 8%. Los ingresos totales se incrementaron en un 26% hasta alcanzar los 819,8 millones de euros en 2022.

El beneficio bruto aumentó un 34% con respecto al año 2021, hasta alcanzar los 518,9 millones de euros en 2022, reflejando un aumento en el margen bruto de 3,9 puntos porcentuales desde el 59,5% en 2021 hasta el 63,5% en 2022.

Otra opción que se presenta como una oportunidad de inversión en el sector salud de la bolsa española sería Reig Jofre, otra compañía farmacéutica dedicada, en este caso, a la investigación, el desarrollo, la fabricación y la comercialización de productos farmacéuticos y complementos nutricionales.

Esta compañía farmacéutica, que sube cerca de un 14% en bolsa en lo que va de año, cerró 2022 con ingresos de 271 millones de euros. Asimismo, el resultado consolidado se estableció finalmente en 8,1 millones de euros, lo que supone un aumento del 60% respecto a 2021. El EBITDA alcanza 30,4 millones de euros en 2022, creciendo un 11% respecto al año 2021, y representa un ratio del 11,2% sobre ventas.

Además, en su presentación de resultados para Estrategias de Inversión, Ignasi Biosca, CEO de Reig Jofre y Roser Gomila, Directora Financiera de la compañía, comentaban que Reig Jofre no descarta la integración de un nuevo negocio para este 2023.

Oryzon Genomics es una compañía biofarmacéutica que desarrolla fármacos experimentales con un modelo de negocio que consiste en licenciar o tener una alianza con alguna gran farma conforme los fármacos avanzan. Asimismo, esta biofarma cotiza en el Mercado Continuo español, donde se hace con la confianza del consenso de Reuters, que le otorga un potencial de crecimiento de más del 250% con un precio objetivo de 7,77 euros por acción.

A principios de mes, Oryzon anunciaba resultados positivos del análisis provisional preespecificado de PORTICO, un ensayo adaptativo de fase 2b en el trastorno límite de la personalidad. Basándose en los datos provisionales de eficacia y seguridad, el Comité Independiente de Supervisión de Datos recomienda la continuación del ensayo. Una noticia que el mercado recibió con alzas el mismo día del anuncio.

Por otro lado, encontramos Atrys Health, compañía global que presta servicios médicos 360º, especializada en diagnóstico y tratamiento médico de precisión y pionera en telemedicina y radioterapia de última generación, que se posiciona en la bolsa española con un potencial de cerca del 80% tal y como establece en su análisis de recomendación, el consenso de Reuters, con un precio objetivo de 9,05 euros por acción.

Según los resultados publicados por la compañía, Atrys aumentó su EBITDA ajustado en el ejercicio anterior un 60,5% hasta los 41,3 millones. Asimismo, en 2022 ejecutó su salida al Mercado Continuo, impulsó su crecimiento inorgánico con la adquisición de cinco compañías -SIMM, Bienzobas, ChileRad, Chaxa e Initia-, amplió su capital en 83 millones de euros y desinvirtió parcialmente de su filial de compliance Conversia.

Otras opciones dentro del sector que cotizan en el Mercado Continuo serían Grifols, con un potencial de crecimiento del 85,05% por el consenso de Reuters; PharmaMar, con un margen del 65,26%; Almirall, un 35,35%; Faes Farma, con un 27,02%.

Otras opciones de inversión en el sector salud

El mercado de BME Growth es también una buena opción de inversión, con grandes opciones y de temáticas muy diversificadas y en lo que al sector salud se refiere, no es menos.

Entre la amplia oferta que tiene este mercado en el sector salud y de productos farmacéuticos encontramos a Pangaea Oncology, compañía de servicios médicos enfocada en la oncología de precisión y la medicina personalizada basada en la genética de las personas, que se ha revalorizado un 4,27% en los últimos cuatro meses. Además, los indicadores de fuerza consideran que las acciones de esta compañía están en un momento “fuerte”, sobre todo, para el largo plazo.

Por otro lado, una empresa perteneciente al sector dermocosmético que trabaja mediante sus propias plataformas biotecnológicas de cultivos de células madre vegetales. Se trata de Vytrus Biotech, compañía que cerró 2022 con un incremento del 30% de su EBITDA, hasta los 1,5 millones de euros. Asimismo, en su primer año de cotización en BME Growth, la biotecnológica se revaloriza un 98%, la segunda mayor subida en la bolsa española, “estamos muy contentos con la revalorización que ha tenido la compañía”, declaraba Albert Jané, CEO y Cofundador de Vytrus Biotech en su entrevista para Estrategias de Inversión.

Este jueves 13 de abril a las 11:30H, Albert Jané (CEO, COO y cofundador), Òscar Expósito (CEO, CSO y cofundador) y Jordi Rovira (Chief Financial Officer) presentarán en DIRECTO la cuenta de resultados correspondiente al año 2022 y hablarán sobre las perspectivas y objetivos de Vytrus para 2023.