Vytrus Biotech se fundó en 2009 y el año pasado debutó en bolsa en el BME Growth (una de las 25 que se incorporaron). ¿Cómo fue la evolución de la compañía en esos 13 años? ¿Y el crecimiento de la compañía desde que empezó a cotizar?

Es una evolución muy interesante porque partimos como una startup biotecnológica en 2009, basada principalmente en el desarrollo de tecnología y de productos. En 2014 ya lanzamos nuestro primer ingrediente cosmético propio y empezamos el proceso de internacionalización buscando partners comerciales a nivel internacional. Muy rápidamente en pocos años conseguimos acuerdos en los países más importantes del mundo y después hemos hecho una evolución también a nivel industrial, pasando de una tecnología en laboratorio a ser capaces de producirlo a nivel de toneladas en nuestras instalaciones actuales. 

Y durante todos estos años también hemos recibido varios premios a la innovación y la sostenibilidad hasta ya hace varios años que nos hemos convertido en una empresa biotecnológica e industrial, sólida y rentable. 

La actividad de Vytrus Biotech está centrada en la tecnología de cultivo de células madre vegetales, para el desarrollo, la producción y la comercialización de ingredientes activos de alto valor añadido en el sector cosmético. ¿Qué productos habéis puesto en el mercado en estos años? ¿En qué países estáis presentes?

Llevamos ahora 14 productos lanzados al mercado desde 2014,  ingredientes propios y el último que hemos lanzado el año pasado en 2022 fue el Ayarrenova, que es un ingrediente centrado en el cuidado, la nutrición y protección del cuero cabelludo y del cabello. El hecho de trabajar con el cuero cabelludo al mismo tiempo que el cabello, es una cosa bastante singular y nos ha permitido ganar dos premios importantes a nivel internacional en las ferias Incosmetics Asia y también en la Incosmetics Latinoamérica.

Los comercializamos a día de hoy en 33 países de los cinco continentes, en Europa: España, Francia, Alemania, Inglaterra, Italia, entre muchos otros; Estados Unidos, diferentes países de Sudamérica; y también en Asia. 

¿Cuáles han sido vuestros principales hitos en 2022?

En primer lugar, la salida a cotizar, que fue en un momento complicado, justo después del inicio de la guerra de Ucrania, pero realmente el proceso de salida fue muy bueno y también estamos muy contentos de la revalorización que ha tenido la compañía de un 98%, lo que nos ha situado en la segunda compañía más revalorizada en el 2022. 

También estamos muy contentos de los resultados y del crecimiento que hemos experimentado en 2022.

También hemos recibido, aparte de los premios que he comentado de producto, dos premios a nivel de empresa del BBVA a la empresa más sostenible y también el Cinco Días a la empresa más innovadora salida de la universidad.

También hemos recibido una patente que hemos luchado durante muchos años, en un producto que lanzamos para el cuidado del cabello y también hemos hecho dos acuerdos de los cuales estamos muy orgullosos a nivel de responsabilidad social corporativa, con dos asociaciones Avan que cuida a personas con problemas neurológicos y también con la Cruz Roja en Tarrasa para contribuir en programas de cuidado de niños en peligro de exclusión social en una escuela concreta. 

¿Podrías contarnos más sobre esta patente concedida a Vytrus?

Es un producto que lanzamos en 2016, basado en células madre de la Cúrcuma, una especie tradicional india con grandes propiedades medicinales, y en nuestro caso lo hemos aplicado al cuidado del cabello,  concretamente a la reducción de la caída y también a la generación de nuevo cabello. Es un producto que está teniendo mucho éxito, es uno de nuestros mejores productos. Es una patente que hemos luchado durante mucho tiempo, que nos han concedido en partes muy importantes del mundo como Estados Unidos, Europa y Japón.

El 13% de las empresas que cotizan en BME pertenecen la industria de productos farmacéuticos y de biotecnología, el segundo solo por detrás de electrónica y software, ¿es un sector en auge en España?

Sí, claramente, cada vez el sector biotecnológico está desarrollando más startups, más empresas innovadoras y también los inversores se están focalizando más en este sector, están entendiendo que, a pesar de la complejidad técnica que tiene el sector, es un sector anticíclico y con altos márgenes y, por lo tanto, genera un interés importante y además, en el caso específico de Vytrus, juntamos dos tendencias de crecimiento de futuro muy interesantes, que son la innovación y la sostenibilidad y, por lo tanto, la unión de estas dos tendencias del consumidor y de la sociedad hacen interesantes empresas como la nuestra. 

El final de año 2022 ha estado marcado por un frenazo en las salidas a bolsa por el actual contexto de incertidumbre ¿Cuál es vuestra estrategia a corto y medio plazo? ¿Planes de expansión?

Nosotros salimos a bolsa con la intención de salir sin necesidad de rondas de capital y por eso lo hemos hecho en el momento en que la empresa ya era rentable económicamente. Por lo tanto, no nos basamos en estas incertidumbres para evolucionar el negocio.

En nuestro caso, seguimos muy focalizados en el crecimiento orgánico, hemos hecho un esfuerzo muy importante en el equipo y gasto a nivel comercial y de marketing para potenciar y seguir creciendo a doble dígito los próximos años las ventas de la empresa. Por otro lado, también estamos explorando oportunidades constantemente que podamos encontrar en la industria, que puedan fomentar un crecimiento inorgánico además del orgánico.

¿Qué pueden esperar los inversores de Vytrus Biotech este 2023? ¿Qué puede aportar la empresa a sus carteras de inversión?

Vytrus está en un sector con un crecimiento muy fuerte y además anticíclico y nosotros estamos centrados en un negocio con unos márgenes brutos muy altos y también estamos focalizados en generación de caja.

Además este año, en 2023, vamos a lanzar un producto en pocos meses, que no puedo desvelar nombres aún, pero estamos convencidos de que va a ser una revolución también en el sector por la aplicación y la innovación que aporta al mercado.