Laboratorios Reig Jofre ha presentado los resultados correspondientes a 2022, este ejercicio ha sido el mejor para la empresa farmacéutica en sus 93 años de actividad. La aportación de resultado de las sociedades participadas y el resultado financiero sitúan el Resultado Consolidado en 8,1 millones de euros, lo que supone un aumento del 60% respecto a 2021. 

"Reig Jofre cierra su mejor ejercicio en sus 93 años de historia, estamos muy satisfechos de haber realmente alcanzado los siguientes hitos: superar los 250 millones de ventas, los 70 millones de EBIT y los 8 millones en beneficio neto", afirma Ignasi Biosca, CEO de Reig Jofre.

Reig Jofre ha alcanzado 271 millones de euros de ventas, lo que supone un 15% más respecto al 2021, en que el crecimiento había sido del 3%. En la división de Pharmaceutical Technologies se ha producido un incremento de demanda que permite aprovechar la nueva capacidad de fabricación.

Además, se ha alcanzado un fuerte crecimiento de las ventas en Consumer Healthcare. El EBITDA crece un 11%, hasta los 30,4 M€ a cierre de 2022 frente a 27,3 M€ en el año anterior." En el contexto difícil que estamos viviendo, Reig Jofre sale de alguna forma reforzada con una visión estratégica muy encarada de cara a los  próximos años", confirma Ignasi Biosca.

Los gastos por retribuciones a empleados crecen un 10% ,debido al refuerzo de redes comerciales, en especial a nivel internacional y al mayor nivel de actividad industrial. Los otros gastos de explotación crecen un 6%, debido a costes asociados a la nueva planta y mayor volumen de fabricación. También, los gastos de marketing y comerciales aumentan por el aumento de ventas en las divisiones de Specialty Pharmacare y Consumer Heathcare. En 2022 se registra un gasto financiero de 1,4 millones de euros, -57% por debajo del año anterior. Esto se debe al gasto excepcional del año anterior por revisión del precio de compra de negocio osteoarticular adquirido en 2019. 

"En el proceso de crecimiento de ventas esperar una reducción de los gastos no es un contexto planteable, es decir, crecer las ventas un 15% arrastra un crecimiento de los gastos necesarios para generar estas ventas" , apunta Roser Gomila, Directora Financiera de Reig Jofre.

La amortización del inmovilizado asciende a 21,1 millones de euros, un 17% de aumento respecto a 2021. La principal causa es el inicio de la amortización de las instalaciones de la nueva planta de Barcelona, que ha representado una inversión total superior a los 40 millones de euros.

"Las inversiones que hemos hecho en los últimos años está creciendo a ritmos cercanos al 20%, es decir, ahora estamos amortizando las inversiones que hemos hecho en los cuatro o cinco últimos años", señala Roser Gomila.

La inversión acumulada en 2022 es de 13,4 millones de euros. El principal proyecto ha sido la construcción y puesta en funcionamiento de la nueva línea de producción en la planta de Suecia, una inversión cercana los 4 millones de euros. La empresa plantea continuar con su inversión principalmente en los sectores tecnológicos y en I+D.

La Deuda Financiera Neta se ha reducido a los 62,3 millones respecto a los 69 millones del ejercicio de 2021. El ratio Deuda/EBITDA baja y se sitúa en 2,0 frente al 2,5 a cierre de 2021, debido a que la deuda bancaria está contratada en su mayoría a tipo fijo.

"En los próximos dos o tres años nos va a caer por devolución el plazo de esta deuda y esto va a situar es al grupo en un nivel de balance muy saneado en endeudamiento para poder acometer futuros procesos de crecimiento de inversión", advierte Roser Gomila.

En cuanto a las ventas por áreas geográficas, la compañía farmacéutica vende más del 50% en mercados europeos. "En este último ejercicio 2022, hemos abierto mercados nuevos en el mundo, en concreto cuatro el más destacado es el mercado ucraniano", apunta Ignasi Biosca.

Respecto al crecimiento inorgánico, la compañía no descarta la integración de un nuevo negocio, dejando la puerta abierta a estas opciones. Asimismo, desde Reig Jofre esperan que la positiva evolución del negocio tanto en ventas como en resultados se mantenga este año 2023.