En su último artículo, el experto dice que el actual entorno de tipos de interés en Estados Unidos
llevará a una fuerte caída de la bolsa en el país.
En su opinión “hay que tener en cuenta que la Reserva Federal ha llevado el precio del dinero a los mínimos en más de una generación. Esto ha elevado los precios de la bolsa”. Explica que la dinámica que ha llevado la autoridad monetaria en los últimos 7 años en los que ha mantenido los tipos cerca de cero no tiene precedente. “Se trata de la racha más larga de política económica acomodaticia desde la Segunda Guerra Mundial”.
Explica que hay que tener en cuenta también los tipos de interés reales que representan las rentabilidades de los bonos del estado. Asegura Cook que tanto los títulos a 10 años como los de 30 años son muy sensibles a las presiones de los tipos. “Por ejemplo, los bancos usan los vencimientos más largos a la hora de poner precio a los créditos personales, o hipotecas. Así, los sectores comerciales e industriales de la economía también son muy susceptibles al coste actual del dinero”, dice Cook.
De acuerdo con este experto la situación actual de los mercados tiene un paralelismo, ya que se parece a lo que ocurría en 1987.
“El verano de ese año empezó con una subida lenta y metódica de los tipos de los bonos. Aunque la FED no había subido los tipos, la rentabilidad de los bonos descontaba otra cosa. El otoño de 1987 coincidió con un máximo histórico de los mercados en agosto”, asegura el analista.
En aquel momento, según dice Cook en este artículo, la FED se vio obligada a subir los tipos de interés. Los miembros de la autoridad monetaria iban detrás de la curva de tipos, tal y como ocurre en la actualidad. La política de subida de tipos en 1987 implicó una caída de las acciones del entorno del 30% en dos meses. Y recuerda que solo en octubre la bolsa se dejó alrededor de un 20%
Afirma Cook que en la actualidad la rentabilidad de los bonos está en máximos desde diciembre y que su precio ha caído un 12% desde principios de enero. “El mercado de acciones, mientras tanto, sigue la dirección de los bonos – solo que en una extensión mucho mayor-. Un múltiplo de dos veces sería conservador”, dice Cook. En su opinión una caída de un12% en los bonos se traduciría en un descenso de un 24% en el precio de las acciones.
A los niveles anteriores, esto equivaldría a una caída de 500 puntos en el S&P 500 y de unos 4.300 puntos en el Dow Jones.

“Así que preste atención a los tipos de interés de los bonos. El mercado actual está en un mercado bajista, con máximos y mínimos decrecientes desde finales de enero. El mercado de renta variable es vulnerable. La primera semana de junio hemos asistido a un repunte de los tipos de interés”, afirma Cook en su artículo.
En su opinión “la presión está aumentando exponencialmente desde que se ha producido la caída de los precios de los bonos sin que se produzca un descenso en la renta variable. Cuanto mayor sea la presión mayor será la corrección”, concluye.
QUIZÁ LE INTERESE LEER “Prechter: El mercado está en riesgo de un gran colapso”

