El índice IBEX 35  alcanza la zona de resistencia comprendida en torno a los 8.466 / 8.439 puntos, y lo hace mostrando signos de cierto agotamiento al muy corto plazo, como (1) una reducción en la actividad de contratación y (2) acumulación de divergencias bajistas junto a (3) lecturas de sobrecompra acumulada en el oscilador Estocástico, más pegado a la evolución del precio. En este sentido, se suceden recientemente velas diarias con amplias sombras superiores, un comportamiento que encaja con lo anteriormente citado y que invita a vigilar el soporte de muy corto plazo que se proyecta a partir de los 8.166 puntos, que es aproximación a (1) la directriz creciente que parte desde los mínimos de ENE21 y (2) a su media móvil de 40 periodos o de medio plazo.

Ibex 35 en gráfico diariocon Rango de amplitud medio en porcentaje (ventana superior) MACD (ventana central) y volumen de negociación (ventana inferior)

En este sentido, si acudimos a la Máquina de Trading (ver funcionamiento de la Máquina de Trading), herramienta cuantitativa de corto plazo, y filtramos por Volumen Total, veremos que las compañías que obtienen lecturas con volumen muy alto (color azul oscuro) son reducidas. En este sentido, destacamos el sector bancario, con gran presencia en el selectivo de referenciaespañol, que posiciona hasta 5 de los 6 bancos cotizados en el Ibex 35 con un volumen compatible con lecturas reducidas, a excepción del BBVA.

Máquina de Trading filtrada por volumen total en el Ibex 35

Por otro lado, al enfriamiento en la actividad de contratación debemos sumarle lecturas de sobrecompra elevadas, derivando todo lo anterior en un escenario de (1) gradual reducción en el interés de los participantes de mercado y (2) un reducido potencial alcista dados los excesos acumulados tras los avances de las últimas semanas.

Un ejemplo de lo anterior lo tenemos en Bankinter y Bankia, cuyas cotizaciones presentan (1) reducido volumen y (2) sobrecompra acumulada, considerando un proceso de