¿Cómo se aplica el indicador técnico ATR en la inversión?

El Indicador técnico ATR (Average True Range) es una herramienta utilizada en el análisis técnico para medir la volatilidad de un activo financiero, por lo que, es un indicador igualmente válido y fiable tanto si se implementa en el futuro del S&P500, por ejemplo, como en cualquier otro futuro de CME Group.

¿Cómo se construye?

El ATR se construye a través del “true range” (rango verdadero) y como parámetro temporal más frecuente tiene el de 14 o 20 periodos.

El ATR se calcula mediante la siguiente fórmula:

 ATR= (ATR anterior * (n-1) + ATR actual) /N periodos 

La selección del “true range” de un periodo se define como la mayor de las siguientes cantidades:

  • La diferencia entre el máximo y el mínimo del periodo
  • La diferencia entre el cierre del periodo anterior y el máximo del periodo actual
  • La diferencia entre el cierre del periodo anterior y el mínimo del periodo actual

La selección del cierre del periodo anterior se establece para reflejar la verdadera amplitud del movimiento del precio, ya que, en él se incluye la variación de cualquier posible gap de apertura en la cotización del activo. Este procedimiento mejora el indicador y otorga una mayor fiabilidad que la diferencia entre máximos y mínimos de la sesión o periodo.

Es importante destacar que es un indicador que se adapta a todos los espacios temporales que quiera el inversor, tanto de corto plazo como de medio o largo plazo (minutos, horas, días o semanas).

¿Cómo aplicamos el ATR?

El indicador ATR se puede interpretar como cualquier otro indicador de volatilidad:

  • Cuanto mayor sea el nivel del indicador mayor será la probabilidad de que suceda un potencial cambio de tendencia
  • Cuanto menor sea el nivel del indicador menor será la probabilidad de que suceda un potencial cambio de tendencia

Además, hay que tener en cuenta en su aplicación inversora, que el indicador ATR suele reflejar valores altos en suelos de mercado tras grandes caídas.

En cambio, en mercados que son laterales o cuando sucede una muy fuerte subida y el activo financiero (futuros, acciones, CFDs, etc.) empieza a preparar la consolidación de niveles el indicador ATR se suele mantener en niveles bajos.

Un ejemplo práctico

Veamos la aplicación práctica con un ejemplo en el futuro más negociado del mercado, el E-mini S&P500.

En el gráfico se puede comprobar, mediante la figura de las elipses marrones, como cuando el indicador ATR se encuentra en máximos o en mínimos hay bastantes probabilidades de que el precio se mueva en la dirección contraria de la que procede.

En el gráfico vemos la simetría del indicador con el movimiento de cotización del activo subyacente, ya que, la alta volatilidad se refleja en mínimos de precio y al revés, una baja volatilidad se correspondería con un nivel alto del precio del activo a invertir.

Es importante destacar que, aunque la probabilidad se incrementa según sea el nivel del indicador ATR, tanto por arriba como por abajo, no significa que haya un cambio de tendencia inmediato y directo, y por lo tanto, es importante ser cauteloso en las operativas bursátiles, diversificando y no acometiendo inversiones sobre apalancadas.


Los comentarios realizados en este artículo, las posibles operaciones sugeridas o planteadas y el material suministrado tienen fines meramente formativos. En ningún caso, constituyen un asesoramiento profesional, una propuesta de inversión o una recomendación operativa. iBroker Global Markets Sociedad de Valores, S.A. no se responsabiliza de las consecuencias de la información difundida ni puede asegurar que la información sea exacta y/o completa.

Los Futuros y las Opciones son instrumentos complejos y presentan un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Los Futuros y las Opciones no cuentan con la protección de saldo negativo y las pérdidas podrían exceder el saldo depositado en su cuenta.

Cada inversor debe valorar los riesgos de los instrumentos financieros, así como sus conocimientos del funcionamiento de los mercados antes de realizar operaciones con productos complejos.

El presente artículo puede considerarse pieza publicitaria de ibroker.es. Puede consultar más información sobre el producto en el KID disponible en la web ibroker.es