Los analistas de la firma explican que este tipo de sistemas de selección cuantitativa proveen de mucha objetividad a la selección de activos. 

En su modelo analizan primero el ratio PER o el Precio/ valor en libros. Luego combinan esos datos con un análisis del momentum por el que atraviesa el precio y, finalmente, acciones que están viviendo un volumen de trading poco normal. Dicen en la firma que “las acciones con mayor volumen de trading de lo normal tienen un mejor momentum”, explican.  Por último, también buscan acciones que están sufriendo cambios de previsiones de beneficios.

Finalmente todas las acciones que entran en su radar comienzan a ser divididas en distintos deciles. Esto quiere decir que las que obtienen una mejor puntuación en cada uno de esos filtros entrarían a formar parte de los deciles más altos, con lo que serían las que estarían atractivas para comprar justo en ese momento.

“La inversión en valor es una de las estrategias cuánticas más exitosas- dicen en Citi-. Se ha comprobado que la filosofía de no pagar más de la cuenta por una acción genera mejores rentabilidades en el largo plazo”, explican en la firma.

Con todo, dicen que “este tipo de inversiones no solo generan alpha por invertir en activos que están baratos por cualquier razón, por eso combinamos el valor con el momentum”, apuntan en la entidad.

Citi explica que las acciones globales (MSCI World Index) de cada sector que están en los deciles más altos son: Fuji Heavy Industries, Tyson Foods, Neslte, Aflac, Endo International, Japan Air, Skyworks Solutions, Stora Enso, Nippon Telephone and Tokyo Electric Power.

Deciles altos


Empresas que se acercan a los deciles más altos

Las que se acercan a los deciles altos


QUIZÁ LE INTERESE LEER: “BofA Merrill Lynch aconseja estar alcista en Europa”