¿Tras las Navidades ha mirado a su bolsillo y ha predicho que enero se le haría cuesta arriba? si es así, tome nota de los siguientes consejos financieros que ofrece Caixabank que gestionar eficientemente este periodo:
Según un estudio de Deloitte, este año los españoles se habrían gastado esta Navidad una media de 684 euros por familia, un 4% más que en 2015. Si a este desembolso le sumamos el aumento del precio de servicios básicos como el gas, los carburantes y la vivienda, lo cierto es que la temida cuesta de enero puede complicarse más de lo habitual.
 

En este escenario, administrar y gestionar las finanzas personales de manera eficaz se vuelve indispensable durante estas fechas, por lo que Caixabank ofrece los siguientes cinco consejos para vencer la cuesta de enero:


Compra solo lo indispensable. La Navidad se acaba y con ella los gastos innecesarios. Es el momento de procurar comprar solo aquellos productos que verdaderamente necesitas y deshacerte de los caprichos superfluos.
  1.  
  2. Planifica tu economía doméstica. Aunque pueda parecer insignificante, planificar nuestros gastos domésticos es mucho más determinante de lo que imaginamos. Por ello, te proponemos que elabores un presupuesto máximo de gasto que te permita saber la capacidad de compra exacta que tienes. Y, lo más importante, no sobrepasarlo.
  3.  
  4. Practica un consumo responsable. Aunque haya gastos fijos de difícil supresión como el agua, la luz o el gas, lo cierto es que podemos reducirlos si llevamos a cabo un consumo responsable. Esto quiere decir no gastar más de la cuenta: apaga las luces, dúchate solo el tiempo necesario, cierra el grifo cuando te laves los dientes o friegues los platos, etc.
  5.  
  6. Compara precios y busca la mejor oferta. A menudo, por falta de tiempo, compramos lo primero que vemos por simple comodidad. Sin embargo, en Internet existen infinidad de promociones y ofertas que nos pueden ayudar a reducir el precio de nuestra cesta de la compra. Además, en enero empiezan las rebajas, por lo que es un buen momento para encontrar la mejor oferta.
  7.  
  8. Elabora una lista semanal de todos los gastos. Al inicio de cada semana elabora una lista de cuáles serán tus gastos y del presupuesto que tienes para ellos. A partir de ahí debes ceñirte a ese presupuesto y evitar comprar más de la cuenta.