China vuelve (y debe volver) a las carteras vía fondos pero ¿renta fija o renta variable?

Asset Managers comenzó el año con el evento “Año nuevo, estrategias de inversión nuevas” en que tres gestoras y cuatro banqueros privados y asesores nos dieron sus ideas sobre los retos que ha dejado 2022, uno de los peores años en bolsa y renta fija, y las oportunidades que se abren en este 2023. Tecnología, smalls caps y tener una cartera prudente son las tres temáticas de las que se habló en la conferencia, pero no las únicas. Ver: Tres ideas de inversión para el largo plazo

Porque estamos en un entorno en el que Asia no se puede dejar de lado. Tras una eliminación de las restricciones por la estricta política de COVID Cero ha venido el optimismo. Como comentábamos en la nota Las carteras se llenan de China, la locomotora asiática se ha convertido en la  región preferida por parte de los inversores tanto institucionales como particulares. Una  economía que podría crecer este año más del 5%, según estimaciones del FMI, con un consumidor que vuelve a la vida y con recursos financieros y con una inflación controlada y con una divisa fuerte.  Todo en un entorno en el que la capacidad también de las compañías para mantener un balance saneado, un flujo de caja y atraer clientes determinará el crecimiento de la economía en este  entorno post-COVID. Ver: Por qué invertir en China.

A la hora de invertir en la región, hay fondos con los que se puede tener exposición y que forman parte de la Cartera de fondos de Estrategias de inversión, como el Federate Hermes Asia Ex Japan Equity Fund. Un fondo que busca las mejores propuestas de relación precio-valor, que a menudo se encuentran en las partes del mercado menos populares. Esto permite a la estrategia superar potencialmente los resultados independientemente de los estilos. Ello significa que el equipo puede escalar hacia arriba y hacia abajo en el espectro de calidad en diferentes momentos. Por ejemplo, el equipo no busca valores de calidad sino “operaciones” de calidad.

Pero no sólo en renta variable ofrece potencial la región. Jeremy Cunningham, Investment Director de Capital Group, habla sobre el atractivo de la deuda soberana emergente aun teniendo un escenario macroeconómico incierto. La deuda emergente denominada en divisa local registró una sólida y geográficamente diversa rentabilidad en el cuarto trimestre. Uno de los factores que contribuyó en mayor medida fue el debilitamiento del dólar frente a una amplia cesta de divisas emergentes. La deuda emergente en divisa local se vio afectada durante todo el año 2022 por el fortalecimiento del dólar estadounidense.  Cunningham cree que cualquier factor que favorezca el debilitamiento del dólar, como una pausa en las subidas de tipos de interés o un recorte de tipos, podría beneficiar a las divisas emergentes en términos de dólar. Esta dinámica de divisas potencialmente favorable y los atractivos rendimientos reales y nominales, sobre todo en ciertos países de América Latina, nos llevan a favorecer ligeramente la inversión en deuda denominada en divisa local. Ver: Las valoraciones resultan atractivas a pesar del incierto entorno macroeconómico

Sobre la tecnología, el cambio o el gran salto tecnológico de la Inteligencia Artificial va a determinar mucho a nuestras sociedades y a la manera en que nosotros trabajamos. Para dar alguna información, creemos que este año 2023 más de 15.000 millones de objetos van a estar interactuando en conjunto a nivel mundial. Más del 90% de la data, esa que nutre o es la gasolina de la Inteligencia Artificial, se ha generado solo en los dos últimos años que acaban de pasar; la gran cantidad de datos que almacenamos y que es capaz de ser analizada por el Big Data se multiplica por dos cada 15 meses. No es menos importante decir que el Big Data ha generado o ha producido 6 millones de puestos de trabajo a nivel mundial, que es más o menos o se corresponde con la población de Madrid. 

Por otro lado, muchos inversores de todo el mundo están considerando simplemente un índice de referencia sobre Renta Variable Global y pensando en si ciertas estrategias, en este caso, una focalizada en los Bienes Inmuebles de la Nueva Economía, pueden entrar en una tendencia de rentabilidad superior y sostenida a lo largo del tiempo.

La tesis principal de Wisdom Tree es que existe potencial para que las compañías de Bienes Inmuebles de la Nueva Economía ofrezcan una forma diferenciada de tener una “exposición tecnológica” cuando los inversores pueden estar buscando reducir su exposición a las compañías de tecnología en general.

Apúntate al Curso de inversión y gestión patrimonial ¡No te lo pierdas! 

--