Calma tensa en las bolsas a nivel global. El Ibex 35 cierra con subidas y al borde de los 6.500 puntos

 

La palabra recesión vuelve a escribirse en  el asunto de los correos que llegan de las distintas casas de análisis en las últimas jornadas. Ya ha llegado, dicen algunos mientras que los más precavidos optan por decir que “no tardará en llegar” viendo la tardanza de algunos gobiernos en tomar medidas fiscales para frenar el deterioro económico causado por el Coronavirus. Ayer Donald Trump declaraba que la crisis del Coronavirus podría extenderse hasta “julio o agosto” con Estados Unidos dirigiéndose a una recesión aunque dando la puntilla optimista (o electoral) diciendo que “Con varias semanas de medidas enfocadas, podemos dar vuelta de página y rápidamente”.

Unas declaraciones  que los mercados no terminan de creer teniendo en cuenta que el principal apoyo para salir de la anterior crisis, los bancos centrales, han quedado sin herramientas monetarias con las que mantener “viva” a la economía.  Ayer fue el turno del Riksbank sueco, que anunció medidas para inyectar liquidez al sistema bancario – como bajadas de tipos y nuevas compras de activos –  y sin embargo, los inversores siguen optando por intentar adivinar qué nos va a traer esta recesión (cercana) fuera de los activos de riesgo.

Desde Robeco creen que aunque las caídas de la renta variable llamaron la atención de los medios, “el rendimiento del bono estadounidense experimentó un movimiento intrasemanal tan fuerte como en todo el año 2013 con el Taper Tantrum.  Mercados disfuncionales, movimientos bruscos y la falta de oferta y demanda ejecutables sugieren una crisis de liquidez que fuerza la venta”. Todo esto está sucediendo en un entorno de sobreendeudamiento y los bancos se ven obstaculizados por las regulaciones y la falta de voluntad para asumir riesgos. Todos los ojos están puestos actualmente en gobiernos y bancos centrales. Son los mejores inversores a largo plazo para decidir cómo apoyar el adecuado crecimiento económico ahora, y en el futuro. Pero, aunque históricamente el conjunto de herramientas para actuar ha sido amplio, la flexibilidad de las políticas es ahora menor que en cualquier otro momento desde la década de 1950. Solo las personas mayores de 80 años conocen recesiones de esta magnitud…

La recesión ya está aquí

Desde S&P Global Ratings creen que la “La repentina parada económica causada por las medidas de contención del COVID-19 conducirá a una recesión global este año. Un flujo de dinero muy bajo y unas condiciones de financiación más ligeras como el último choque simultáneo de los precios del petróleo perjudicará la solvencia crediticia. (…)  La contracción económica severa pero relativamente de corta duración afectará principalmente a los créditos más débiles o aquellos en los sectores más directamente expuestos”.  Ver más…

A estas alturas nadie duda que el mundo entrará en recesión. De hecho, las medidas que están tomando los distintos países para paliar los efectos del virus, están haciendo mella en sus cuentas públicas. Italia ha anunciado hoy que nacionalizará la aerolínea Alitalia, para evitar su quiebra, y en EEUU se habla de un plan de 50.000 millones de dólares para evitar la quiebra del sector aeronáutico.  Y no sólo eso, el cierre de fronteras anunciado por España o Francia también va a poner en una situación comprometidas a industrias como la turística o el sector servicios en próximos meses.

Una situación que deja a España como uno de los grandes damnificados. Desde Mirabaud aseguran que “España fue uno de los países más afectados por la crisis de 2008 y se recuperó en parte gracias a las medidas de austeridad, pero sobre todo debido a la recuperación del turismo. En España, el coronavirus tendrá efectos comparables a los de un desastre natural como un tsunami o de un meteorito que se estrella contra la economía del país”

Desde Link Securities optan por aportar algo de optimismo a la situación aludiendo a las ingentes cantidades de liquidez inyectadas por los bancos centrales en el sistema para impedir que éste se pare, van a servir para que, una vez superada la crisis sanitaria global provocada por el coronavirus chino , el crecimiento pueda recuperarse en un plazo de tiempo razonable.

De hecho, destaca el bueno ritmo al que parece que se está recuperando China , epicentro de la actual pandemia.

Los grandes lideran la subida del Ibex 35

Hoy los índices europeos han terminado la sesión en positivo aunque siguen cerca de sus soportes de largo plazo. El DAX sube más de un 2% y se coloca por encima de los 8.960 puntos. El FTSE-100 avanza algo más de un 2,6% mientras que los índices estadounidenses cotizan entre el +3% de subida del Dow Jones y el +5% del S&P 500. 
El Ibex 35 cierra la sesión con subidas de algo más del 6,4%, hasta los 6.498 puntos.  El selectivo queda por debajo del máximo de la sesión, en los 6.557 puntos. 
Lo ha hecho después de que la CNMV haya acordado  prohibir durante un mes la realización de operaciones sobre valores e instrumentos financieros que supongan la constitución o incremento de posiciones cortas netas sobre acciones admitidas a cotización en los centros de negociación españoles (Bolsas de Valores y Mercado Alternativo Bursátil, MAB) para las que la CNMV es la autoridad competente. Ver más… 

Hoy los protagonistas de la bolsa española son valores de gran capitalización: Telefonica se anota más de un 17% al cierre y deja sus acciones en los 4,3375 euros. Sin embargo, es Mapfre el que lidera la tabla con subidas superiores al 19% (ha llegado al +20% en la sesión) , hasta los 1,6430 euros. A pocos pasos Bankia, que sube un 14%, Másmóvil, que se anota un 11% o Siemens-Gamesa , que termina la sesión en los 13,90 euros tras subir algo más del 14% al cierre de la jornada. 

Subidas también en el resto del sector bancario español. BBVA  avanza un 6,9%, hasta los 2,82 euros.Banco Santander sube un 7,7%, hasta los 2.3240 euros mientras que Banco Sabadell ha cerrado en los 0,4726 euros tras anotarse más de un 7% al cierre. Las subidas más tímidas en el sector se las apropia Caixabank que, al ritmo del 4%, cierra en los 1,6770 euros. Bankinter es la única entidad que cierra con pérdidas del 1,16%, hasta los 3,3110 euros. 

Entre los valores más negativos se cuelan, de nuevo, IAG . Los títulos de la aerolínea han cerrado con una penalización superior al 8% colocándose en los 2,6160 euros. Te interesa leer... ¿cómo cubrir las posiciones si tengo IAG? Merlin Properties  o Inmobiliaria Colonial cierran el podio de los “más penalizados” y mañana comenzarán a cotizar desde los 8,85 euros y los 7,3650 euros, respectivamente.