Así, la entidad de ahorro se desprenderá de un paquete de 1.700 inmuebles, de los que 1.000 viviendas cuentan con un descuento adicional del 30%, otros 500 pisos con descuentos adicionales del 20% y otros 200 con un descuento adicional del 10%.

El precio que están ofreciendo supone una media de 190.000 euros o una superficie de 110 metros cuadrados, según las cifras que ha dado la entidad y también se da la alternativa a los interesados de quedárselos en alquiler.

Esta media no se podría aplicar a las ciudades, y así en lugares como Barcelona estaríamos hablando de viviendas nuevas a precio de 2.800 euros el metro cuadrado.

Otra ventaja adicional es que los posibles compradores podrán cambiar de vivienda y pagar con su piso en lo que la entidad denomina "un plan renove para el residencial".

En caso de colocar todo el paquete en venta, Caixa Catalunya ingresaría en la operación unos 35 millones de euros, proveniente de las ventas de estos pisos.

Y además, Caixa Catalunya ofrece alquileres para un total 1.800 viviendas -la mayoría también incluida en el paquete a la venta- a menos de 500 euros mensuales con una superficie media de 86 metros cuadrados de media, según ha explicado Eduard Mendiluce, consejero delegado de Procam, la inmobiliaria de la entidad, en una rueda de prensa hoy en Barcelona.

"La gracia es la combinación, y estamos seguros de que este plan será un antes y un después en el sector, porque lo que necesita el sector es dar tranquilidad", ha asegurado Mendiluce.

En total, Caixa Catalunya tiene 3.600 pisos en propiedad, pero la oferta se limita sólo a 1.700 pisos, según ha informado hoy la dirección de Caixa Catalunya, que este trimestre ya ha vendido 250 pisos.

"Con este plan, la intención es incrementar nuestra actividad de manera notable a través de dar tranquilidad a los clientes", ha señalado Mendiluce.

Caixa Catalunya, a través de su filial inmobiliaria Procam, ha sido un socio tradicional del los promotores, que se resisten a bajar el precio, pero, según Mendiluce, "cuando anunciamos esto es que lo hemos hablado antes con nuestros socios, y evidentemente algunos no han entrado en esta estrategia". De hecho la mayoría de los pisos ofertados provienen de Procam.

Sobre el malestar que entre los promotores puede provocar esta política de Caxia Catalunya, Mendiluce considera que "esta propuesta acabará fijando que los precios encuentren un suelo y esto va más allá de Caixa Catalunya, porque cuando la impresión sea que los precios han tocado suelo y se haya drenado las existencias, el promotor podrá volver a su actividad habitual".