Aunque intentaron recuperarse de cuatro sesiones consecutivas de descensos, los principales índices bursátiles europeos terminar ayer el día de forma mixta, en su mayoría con ligeras restas. En concreto, "los valores de los sectores de las utilities y de la energía se convirtieron en lastres para los índices, estos últimos penalizados por la fuerte caída del precio del petróleo -ayer se filtró que EEUU y Rusia estaban nuevamente negociando para finalizar la guerra en Ucrania-. En sentido contrario, los valores de los sectores del ocio y turismo, favorecidos por los menores precios del crudo, los de materiales y los del sector de medios de comunicación fueron los que mejor se comportaron", explica Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities.

Este jueves, y tras varios días en los que las bolsas europeas han llegado a ceder cerca del 5%, los parqués del Viejo Continente recuperar el "tono verde". Así, el DAX despierta con alzas del 0,73% en los 23.373,15 puntos, el FTSE 100 sube un 0,59% en los 9.563,50 puntos, el CAC 40 gana un 1,11% en los 8.042 y el IBEX 35 suma un 0,86% hasta los 16.025,90. 

Por su parte, el Euro Stoxx 50 recupera un 1,18% en los 5.607,65 puntos. Dentro del principal índice europeo, los valores que más despunta esta mañana son BNP Paribas (5,9%), Infineon (3,18%) y ASML (2,87%). En el lado negativo, apenas 5 valores despiertan con restas, siendo las mayores ventas para Volkswagen (-0,34%), Iberdrola (-0,14%) y BASF (-0,10%).

El despunte de las bolsas en general, y las tecnológicas europeas en particular, se produce tras unos resultados de NVIDIA de ayer que volvieron a convencer al mercado, con unos sólidos beneficios en el tercer trimestre y unas buenas previsiones por encima de las estimaciones, una señal de que las preocupaciones sobre una posible burbuja no están frenando a la industria de la IA.

Desde el lado empresarial europeo, el banco francés BNP Paribas ha anunciado hoy que ha elevado su objetivo de ratio CET1 al 13% para 2027, frente al 12,5% previamente establecido. Esta decisión se basa en una mayor rentabilidad del grupo, un crecimiento moderado de los activos ponderados por riesgo de alrededor del 2% anual y una aceleración en la venta de activos no estratégicos. El grupo también informó que ha recibido la autorización del Banco Central Europeo para llevar a cabo un programa de recompra de acciones por valor de 1.150 millones de euros (EUR1,32 mil millones), el cual espera lanzar antes de finales de noviembre. BNP Paribas confirmó su objetivo de alcanzar una rentabilidad sobre el capital tangible del 13% para 2028.

MFE-MediaForEurope, el grupo de medios controlado por la familia Berlusconi de Italia, la antigua Mediaset, aumenta su beneficio neto durante los primeros nueve meses de 2025, alcanzando los 243,1 millones de euros. Este resultado supone más del doble de las ganancias del mismo periodo del año anterior, que fueron de 96,2 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 152,7%. Sin embargo, entre enero y septiembre, MFE-MediaForEurope ingresó 1.939,1 millones de euros, un descenso del 3,3% respecto a los 2.004,7 millones del año previo, afectada por las débiles ventas de publicidad y los menores márgenes en España donde es dueña de Telecinco. Mantienen previsiones aunque espera tendencia positiva en Italia pero que continúe el descenso en España.

La farmacéutica suiza Novartis proyecta un crecimiento de las ventas ajustado por tipo de cambio de entre el 5% y el 6% hasta 2030 para el grupo, respaldado por mayores expectativas de ingresos máximos para sus medicamentos Kisqali y Scemblix. El gigante farmacéutico anunció este jueves que apunta a un margen de ingresos operativos básicos de al menos el 40% para 2029, tras tener en cuenta un impacto negativo de 1 a 2 puntos porcentuales derivado de la adquisición de Avidity, cuya finalización se espera para el primer semestre de 2026.

Telefónica y Vodafone se encuentran en la etapa final de negociaciones para la incorporación de Axa Investment Management en su 'joint venture' de fibra óptica, conocida como Fiberpass. Según informaciones de los diarios 'El Confidencial' y 'El Economista', la gestora de activos adquirirá aproximadamente el 30% de participación en esta empresa, aunque el porcentaje exacto se determinará en el momento del cierre de la operación, el cual se espera que se concrete en los próximos días.

Banco Santander ha aumentado su riesgo crediticio relacionado con la firma estadounidense de componentes de automoción, First Brands, actualmente en bancarrota, y su fundador Patrick James, alcanzando los 300 millones de dólares (259 millones de euros). Esta información ha sido confirmada por fuentes del sector financiero a Europa Press, tras ser publicada inicialmente por el ‘Wall Street Journal’. 

Otros mercados

Los principales índices asiáticos se mueven con signo mixto, con un Nikkei japonés que se anota un 2,68% a 49.837,50 puntos. En China, el CSI 300 retrocede un 0,51%, por el 0,40% que se deja el SSEC de Shanghai. El Hang Seng de Hong Kong resta un 0,35%. Por su parte, el Kospi surcoreano avanza un 1,92%.

En Wall Street los índices, tras algunos titubeos, fueron capaces de cerrar la jornada ayer con ganancias, aunque lejos de sus niveles más altos del día, interrumpiendo de esta forma una racha de cuatro sesiones de caídas, en las que habían sufrido los mayores recortes desde el pasado mes de abril, en plena crisis de “los aranceles recíprocos” de Trump. En concreto, el Dow Jones subió un 0,10% a 46.138,77 puntos, mientras que el S&P 500 ganó un 0,38% hasta los 6.642,16 puntos y el Nasdaq Composite repuntó un 0,59%, a 22.564,23 puntos. A esta hora, los futuros americanos se disparan, con los del Dow subiendo un 0,7%, los del S&P 500 un 1,4% y los del Nasdaq 100 casi un 2%.

En el lado macro, "si bien hoy el Departamento de Trabajo dará a conocer el informe laboral de septiembre, ayer confirmó que el de octubre no saldrá y que se integrarán los pocos datos recolectados en el de noviembre. Este hecho resta claridad al estado por el que atraviesa el mercado de trabajo de EEUU, pudiendo hacer que el FOMC opte por esperar a enero antes de “mover ficha” nuevamente", cuentan desde Link Securities.

Los futuros del petróleo suben tras las caídas de la sesión anterior, impulsadas por la preocupación de que la presión de Estados Unidos para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania pueda añadir oferta a un mercado bien abastecido, un temor que se ve contrarrestado ahora por una reducción mayor de la esperada en las reservas de crudo estadounidenses. Los futuros del crudo Brent suben un ligero 0,1% hasta los 63,57 dólares el barril, mientras que los del estadounidense West Texas Intermediate avanzan un 0,12%, a 59,32 dólares.

En el mercado de las divisas, el Euro Dólar cotiza en rojo con -0,17%, dejando el tipo de cambio del euro en 1,1518 billetes verdes.

Por su parte, en el terreno cripto el Bitcoin cotiza con ligeras alzas del 0,28% en los 98.140 dólares, intentando así recuperarse de las caídas del 25% del último mes. Analistas debaten ahora si el mayor rally de 2025 solo necesitaba tomar aire y el Bitcoin está viviendo una corrección técnica más o ha llegado el criptoinvierno.

En la agenda macro de hoy conoceremos los datos de la Balanza comercial de España, los Tipos de interés en China, los Precios de producción en Alemania y las Solicitudes de subsidio por desempleo, índice manufacturero de la Fed de Filadelfia y la tasa de desempleo y las nóminas no agrícolas de septiembre en Estados Unidos.