“Si las valoraciones son su única justificación para tener una actitud alcista o bajista en un año, prepárese para una gran variedad de posibilidades”, dicen los expertos. “Las valoraciones son una gran herramienta para predecir retornos a largo plazo, aunque son terribles para hacer decisiones en el corto plazo”, asegura.
Recuerdan que el S&P 500 ha multiplicado su precio por cuatro veces desde los mínimos desde marzo de 2009. Tras esta subida, el PER (el indicador que relaciona precio y capitalización), está en 17,6 veces, por encima de los máximos históricos de este indicador que rondan las 16 veces, lo que en opinión de estos expertos sugeriría que las rentabilidades de la bolsa van a ser moderadas.
“Llevamos más de seis años de mercado alcista y aunque no veamos que el final es inminente , es cierto que estamos más cerca del principio que del final”, dicen en un informe.
En opinión de estos analistas, los niveles de valoración actuales implican que la bolsa podría subir alrededor de un 8% anual en los próximos 10 años. Se trata de un porcentaje inferior a la media de los últimos 50 años que está asentada en el 10%.
Pero, ¿qué va a pasar con otros activos?
Bonos: En opinión de la firma, con los bajos tipos de interés actuales, la bolsa en comparación con los bonos ofrece una rentabilidad más atractiva.
Liquidez: La rentabilidad del dinero está cerca de cero y, aunque subirá cuando suban los tipos, a largo plazo sus retornos parecen muy modestos. Todo porque la FED no hará subidas bruscas en un intento por no intentar herir la recuperación.
Materias primas: Los expertos de Merrill Lynch esperan una rentabilidad anualizada en la próxima década entre un 3% y un 7%.
Sector Inmobiliario: “El equipo de análisis del banco considera que la rentabilidad de esta industria en los próximos años estará por debajo del 5%”.
S&P 500 vs Bono EEUU a 10 años
QUIZÁ LE INTERESE LEER: “Los gestores aumentan la líquidez de sus carteras hasta máximos de 2004”