El experto –que hace un tiempo fundó la firma Nuveen Asset Management- asegura que lo que es bueno para la economía en estos momentos no es bueno para los mercados. Se refiere Doll a la fortaleza del dólar y a la caída de los precios del petróleo que, evidentemente, han ayudado a la percepción de la mejora económica. De hecho, se acaba de conocer que el dato de la confianza de los consumidores estadounidenses ha alcanzado el máximos de 2004.


“El impacto en la energía y en los beneficios de las empresas relacionadas con la caída del petróleo es casi inmediato” –ha dicho el experto en una entrevista con la CNBC. “El beneficio para el resto de la gente, los consumidores en particular se extenderá durante el tiempo y eso es lo que está confundiendo a los inversores”, ha explicado
Bob Doll.

Por el momento, ni el Dow Jones ni el S&P 500 van a acabar el mes en positivo y eso preocupa a quienes creen en la máxima que avisa que el tono de enero será el que marque el resto del ejercicio.

S&P 500 y Dow Jones desde enero


De hecho, Bob Doll ha rebajado sus previsiones de beneficio de las empresas estadounidenses este año. Antes pensaba que las ganancias podrían crecer entre un 8 y un 10% y ahora asegura que esos números podrían ser algo elevados. “Las cifras se reducen un poco debido a la mayor caída de los precios del petróleo y la subida del dólar. Esos son los obstáculos”.

Con todo, el experto asegura que a la FED no le temblará el pulso en subir los tipos de interés aunque la caída de los precios del petróleo vuelva a restar impulso a los precios y se hayan reducido las previsiones de inflación.

“En la actualidad tenemos tipos cero por una situación de emergencia. Esta emergencia, en mi opinión se pasó hace mucho tiempo. Por eso ellos necesitan elevar los tipos y llevarlos al nivel al que le corresponde a la actual situación económica. Ese nivel es bajo, pero no es cero”, ha dicho Bob Doll.

Si quiere acceder a más análisis de estos índices, pinche aquí.