Bitcoin  vuelve a niveles de finales de junio, tras un agosto en el que superó momentáneamente los 12.480 puntos, niveles que después, en el resto del verano no ha sabido mantener. Desde ese momento la caída de la moneda virtual alcanza el 18% hasta  su cotización actual. 

En lo que va de año la criptomoneda sube más de un 68% en el mercado, también frente a un débil dólar a pesar de su recuperación y se ha visto también afectado por la venta masiva de activos desencadenada por el Covid-19 especialmente en marzo. Desde esos niveles el avance es del 183%, tras un repunte basado en compras en las que los inversores han demostrado que usaban a bitcoin como un activo refugio, junto con el oro, en especial con la vista puesta en un aumento de los niveles de inflación. 

Bitcoin. Evolución de la cotización

Pero también por esa debilidad intrínseca del billete verde, bitcoin ha recuperado precio. La política ultraexpansiva, potenciada hasta niveles muy elevados de los banco centrales durante la pandemia, ha mermado la cotización de la divisa norteamericana- en la que se mide bitcoin- y ha potenciado su avance y el optimismo que muestran los inversores sobre su desempeño a largo plazo. 

Los expertos de Kraken consideran que las caídas de este mes de septiembre, habitualmente negativo para la criptomoneda, pueden incluso alcanzar un saldo negativo del 7%, lo que podría indicar sus peores 30 días en este 2020. Eso sí la corrección no significa un futuro bajista para el valor. Estima que tras esta caída se produciría un nuevo impulso alcista, de carácter agresivo para el bitcoin por parte de los inversores.

Aunque sumado a eso, también apuestan por un descenso en su volatilidad-normalmente elevada per sé en la moneda virtual por excelencia- también habitual en septiembre, que en promedio de los últimos nueve años arroja las cifras más bajas en el noveno mes del año frente al resto del ejercicio. Un escenario que cambiaría en la recta final del ejercicio. 

Mientras DBS Bank, con sede en Singapur afirma en su informe trimestral que la pandemia acelerará la adopción del Bitcoin. Consideran que la demanda antes del coronavirus era en gran parte especulativa y la posCovid presenta un componente más a modo refugio. También otro banco de activos digitales, Sygnum afirma que las criptomonedas son una forma de protegerse contra el riesgo inflacionista.

Según nuestros indicadores premium, Bitcoin obtiene 5 de 10 puntos posibles. Con tendencia a largo plazo alcista, momento total lento positivo y el rango de volatilidad a medio y largo plazo decreciente. En el otro lado, tendencia a medio plazo bajista, momento total rápido y volumen en sus dos vertientes, a medio y largo plazo decreciente. 

Bitcoin. indicadores técnicos


Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.