Bitcoin: bajón semanal....subidón mensual

Entre ricos anda el juego. Así podríamos titular la nueva comedia de enredo del mercado, haciendo gala de la película cambiando el pillo original por ricos que protagonizaron en su día Eddie Murphy y Dan Aykroyd para explicar las caídas vividas por Bitcoin esta semana. Pero no solo eso. Porque de lo que de verdad hablamos es de todos los movimientos de la criptomoneda en los últimos días, también el apoyo de otro de los megaricos tecnológicos.

Pero empecemos por el principio. Elon Musk, que ha visto como su apoyo a Bitcoin, con compra de 1.500 millones de euros, ha subido en vertical a la divisa virtual pero que a su vez ha desencadenado un doble efecto, que ha llevado incluso a unir, como han destacado los analistas, la cotización de Tesla con la de Bitcoin. Elon Musk ha comentado que su precio ya parece un poco alto. Después, Janet Yellen, secretaria del Tesoro norteamericano y expresidenta de la FED, se mostraba preocupada por sus fluctuaciones en el mercado y lo calificaba de altamente especulativo y volátil. E iba más allá, al considerarlo una forma “extremadamente ineficaz de realizar transacciones”, decía textualmente.

Y por si todo esto fuera poco, la guinda del pastel la ponía Bill Gates, que llamaba la atención sobre la inconveniencia de Bitcoin entre aquellos que no tuvieran mucho dinero, por la volatilidad extrema de su precio. Y considera que los inversores tienen que tener cuidado, indicando que no era alcista con Bitcoin aunque piensa que el dinero digital es algo bueno, pero con una perspectiva diferente.

Y el último en pronunciarse, el número dos y vicepresidente de Berkshire Hathaway Charlie Munger, que minimizaba a Bitcoin indicando que es demasiado volátil y que no cree que vaya a terminar siendo el medio de intercambio para el mundo, calificándolo además de sustituto artificial de un oro que nunca compra, como nunca compra Bitcoin. Y pedía que siguieran su ejemplo los inversores . Esperemos que no le pase lo que a su amigo y jefe Warren Buffet, que todavía se arrepiente de no haber entrado en Google y de lo tarde, en 2016, que entró en Apple y gracias a dos de sus lugartenientes, Todd Combs y Ted Weschler .

No hay nada que como que a uno le tomen en serio. Es exactamente la mentalidad que tendría Bitcoin....si pudiera pensar. Para mal, pero también para bien. Porque ha tenido apoyo esta semana. Le ha llegado de Jack Dorsey, el simplemente Jack de Twitter, cuya también empresa, Square ha anunciado su segunda compra de Bitcoin: 170 millones de euros.

Sea como fuere, con apoyos y detractores, parece que estos últimos ganan en la peor semana en más de un año para Bitcoin. Con caídas que superan el 20% para el activo en el mercado, aunque su revalorización ha sido de tal cuantía en el último mes, que todavía avanza un 26,7%, tras tocar intradía el pasado día 22 los 57.616 dólares. En tres meses hablamos de una progresión el 158% y en el año, las ganancias recuperan un 51%. Interanual, el avance de Bitcoin supera ya el 406%. Desde los mínimos del pasado año, el 13 de marzo de 2020 sube más de un 1000%

Para el analista de IG Sergio Ávila en declaraciones a Ei “en el caso del Bitcoin hemos visto una venta masiva recientemente. Llevamos varios días corrigiendo. Ahora parece que se está intentando parar en un rango lateral entre los 48.000 y los 51.400 dólares. Habrá que estar muy pendiente de ello. Parece que de momento ha aguantado bien zona de soportes, los 44.950/45.000 dólares. Sería muy negativo si los perdiese, porque nos activaría un objetivo por segundo impulso bajista hacia el entorno de los 38.050”.

Bitcoin gráfico de cotización

Y añade además el experto de IG que “ Mientras no los pierda, el sesgo sigue siendo claramente positivo. Lo más probable es que esté durante los próximos días, en cierta manera, consolidando en rango lateral. Y que después una vez que se despeje la sobrecompra que acumulaba antes de que comenzase la corrección, vuelva a arrancar. Pero hay que vigilar muy de cerca los 44.950 porque si los pierde sería una muy mala noticia”.

Según los indicadores premium de Estrategias de InversiónBitcoin alcanza, en modo alcista pero con rebaja de un punto, una puntuación total de 7,5 puntos de los 10 posibles. Con tendencia que es alcista, tanto a medio como a largo plazo, momento total, lento y rápido positivo y rango de amplitud a largo plazo decreciente. En el lado negativo destaca el volumen de negocio en sus dos vertientes, a medio y a largo plazo también, que es decreciente y la volatilidad del valor, que se muestra creciente  a medio plazo.

Bitcoin. Indicadores técnicos

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.