BBVA, previa a resultados, ¿qué esperamos?

Las cifras de BBVA hasta septiembre batieron las previsiones con mejora de márgenes, buen ROE (11%), una mora controlada y avances en eficiencia. Para el cierre del año completo el mercado anticipa un beneficio de 4.400 millones de euros, desde los 1.305 millones de 2020, con margen bruto de 20.540 (-10.4% vs 2020) y margen de intereses en 14.400 (-14.3% vs 2020); la recuperación, aunque ligera, se espera en márgenes para el año en curso (+0.44% y +1.94% respectivamente en 2022 vs. 2021).

BBVA, previa a resultados, ¿qué esperamos?

En cuanto a la solvencia, parece que BBVA cerrará el año 2021 con un CET1 “fully loaded” del 14,6%, desde el 14,48% al cierre de septiembre, superando con mucho margen los requerimientos del regulador. El CET1 “fully loaded” para la banca española se sitúa en una media del 12,9% y 15,4% de media para las entidades europeas.  

BBVA, previa a resultados, ¿qué esperamos?

La mora también se espera contenida, en torno al 4%, sin apenas cambios desde el dato de septiembre, si bien hay que destacar que esta tasa es la más elevada en la banca española (Tasa de mora media para las entidades españolas 3%) y también superando a la media de la banca europea que ronda el 2,1%.
VER BANCA ESPAÑOLA, su puesto en el ranking europeo de rentabilidad y solvencia y retos para 2022. RATING

El pasado junio, en una revisión conjunta de varios bancos europeos, S&P cambió la perspectiva del rating de BBVA a estable desde negativa (confirmando su rating A-), reconociendo tanto los beneficios de la diversificación geográfica del Grupo como el sustancial fortalecimiento de capital experimentado tras de la venta de BBVA USA.

RETRIBUCIÓN AL ACCIONISTA

El Banco Central Europeo (BCE) levantaba el pasado septiembre las restricciones al pago de dividendo de la banca y BBVA no ha tardado en reanudar su política de retribución consistente en un 'pay out', íntegramente en efectivo, del 35-40% del beneficio. El primer pago a cuenta de 2021 (0,08€/acción o 533 millones de euros) se realizó el 12 de octubre de 2021 y el segundo pago, que será complementario lo realizará en abril de 2022.

Además, la entidad ya ha informado que se ha propuesto repartir más de 7.000 millones de euros a sus accionistas entre 2021 y 2022 y no contar con exceso de capital en el año 2024, lo que podría implicar distribuciones adicionales, si bien su prioridad es invertirlo en crecimiento de sus franquicias y en el negocio.

BBVA ya tiene en marcha una recompra de títulos de hasta un máximo de 637,77 millones de acciones propias que representa aproximadamente el 9,6% de su capital social. El plazo de ejecución será, como máximo de cinco meses, desde su puesta en marcha el 18 de noviembre. Esto en su primer programa por valor de 1500 millones de euros que se elevará, como tope hasta los 3.500 millones en el plazo de un año. A precios de este informe, la rentabilidad sobre dividendo-Yield de BBVA se coloca en el 3,5%.

VALORACIÓN FUNDAMENTAL

En términos de rentabilidad, la banca europea y española va recuperando terreno, pero no sin dificultades y todavía lejos de los niveles pre-crisis financiera debido principalmente al entorno de bajos tipos de interés. Todas las noticas en torno a tipos afectan directamente al sector y es que, la banca es hipersensible al precio del dinero, tanto en negativo (como ha venido descontado hasta ahora) como en positivo, algo que debería empezar ya a descontar. Con nada que suban los tipos, la rentabilidad de la banca se verá favorecida. Por tanto, parece que el escenario ya ha empezado a cambiar y podría ser un catalizador el hecho de ver más cerca el giro al alza en tipos. BBVA cierra septiembre de 2021 con un RoTe del 11,7%, desde el 6,3% en igual periodo de 2020 y frete al 6,5% al cierre de diciembre de 2020.

En cuanto a la Tasa de mora, como decíamos, por el momento parece que está contenida, controlada y no termina de aflorar. Quizá las ayudas ICO y todas las medidas de refinanciación para PYMES, ERTEs, etc. han conseguido amortiguar lo que podría haber sido una Tasa de mora mucho más tensionada. Por tanto, si se mantiene bajo control será también un catalizador para la banca. El mercado está descontando también la incertidumbre por la elevada presencia del BBVA en países con tensiones geopolíticas y dificultades económicas. Lo que parecía una clara recuperación en Turquía se ha truncado y la intervención del gobierno turco en el Banco Central del país ha hundido la lira turca. Además, el banco central turco recortó tipos de interés a finales de septiembre a pesar de que la inflación en el país está disparada. El riesgo de BBVA por sus inversiones en la región es destacable. Si esperábamos una rebaja en la exposición a Turquía, el movimiento de la entidad ha sido todo lo contrario y en noviembre de 2021 lanzaba una opa sobre la mitad del banco turco Garanti que no controla para elevar su participación al 100% desde el 49,85% anterior.

BBVA, previa a resultados, ¿qué esperamos?

Informe completo y recomendación para los títulos de BBVA en: BBVA no es la opción más barata en el sector y su riesgo es mayor.