Bancos y Automóviles, cara y cruz de la apertura en Europa

 

Semana de los bancos centrales. Otra vez. Ayer se pudo comprobar como, con la publicación de las Actas del BCE, la mayoría de sus miembros coinciden en que el organismo debería estar preparado para incrementar los estímulos en un entorno económico de elevada incertidumbre. Una situación que evidencia la falta de “margen de maniobra” del organismo, cuyos tipos oficiales están en los niveles más bajos de su historia con lo que el BCE debe ser “imaginativo” si quiere lograr que la inflación se acerque a su objetivo, dicen los expertos de Link Securities.

Una situación bien diferente a la que mostraron las Actas de la última reunión del FOMC, que muestra un banco central preparado para que se bajen los tipos de interés en 25 puntos básicos a finales de julio. De hecho, el mismo Trump se mostró convencido de que así será. Y eso que el ligero repunte de la inflación subyacente no va a cambiar la opinión de los miembros del FOMC.

La inflación en Francia se mantiene en el 1,4%, mientras la de la Alemania subió al 1,5%, desde el 1,3%. Ahora el mercado está pendiente de ver  cuál es la previsión de crecimiento de la Eurozona en un momento en que la mayoría descuenta que Alemania, Francia e Italia tendrán menores niveles de crecimiento.  

El DAX, único índice que abre en negativo

 Un punto de partida para unos índices que comienzan la sesión con tono mixto y con el DAX como único índice que abre en números rojos. Una ligera penalización del 0,07% que lelleva a los 12.324 puntos. El resto de índices consigue contagiarse del buen tono de las plazas asiáticas y americanas al cierre: El Ibex 35 sube un 0,25%, hasta los 9.303 puntos; El CAC-40 sube dos décimas – hasta los 5.564 puntos –con el FTSE -100 avanzando algo más de una décima en la apertura. El Eurostoxx 50 avanza algo más de una décima, hasta los 3.499 puntos, en los primeros minutos de negociación.  

Con todo, muchos inversores se mantienen al margen de las bolsas o por aprovechar los importantes avances que han experimentado las cotizaciones de muchos valores en los primeros meses del año para hacer plusvalías y reducir exposición a la renta variable. Hoy pendientes de ver cómo cotizan los índices estadounidenses después de que ayer los dos principales índices de Wall Street hicieran máximos históricos y tras el positivo comportamiento de las bolsas asiáticas. Pendientes hoy de los datos macro (escasos) que se publiquen, como el IPC de España,  la producción industrial de la zona Euro o el índice de precios de producción de EEUU del mes de junio.

La banca europea, a la cabeza en el Europa

En el plano empresarial, valores como ING lideran las subidas en el Eurostoxx 50. Sube un 1,10%, hasta los 10.48 euros. BNP Paribas o Banco Santander, con subidas de más de un punto porcentual, cierran el podio. A pocos paso, Intesa, que sube un 0,6%; BBVA se anota algo más de nueve décimas y SG supera el punto porcentual.

En terreno negativo, las automovilísticas. Daimler lidera las caídas con pérdidas de más del 3,2% en la apertura. Cotiza en los 45,13 euros. BMW se deja más de un 2%, hasta los 64,39 euros, mientras que las acciones Volkswagen se dejan un 1,2% en los primeros minutos de negociación. Ayer Ford Motor y Volkswagen dijeron que iban a ampliar su alianza global anunciada en enero con acuerdos que podrían involucrar vehículos eléctricos y autónomos, según Reuters. 

Vinci ha dado a  conocer un incremento del 7,3% en los datos de tráfico en el segundo trimestre y del 6,7% en el primer semestre de 2019. Un crecimiento que se ha registrado en todos los países en los que está presente. En total, el número de pasajeros que viajaron a través de los 46 aeropuertos de Vinci quedó en 66,2 millones. 

Además, el grupo italiano de infraestructuras, Atlantia, dijo que estudiaría la posibilidad de comprar una participación en la debilitada aerolínea Alitalia aunque, según Reuters, parece poco probable que esté lista para la fecha límite del lunes establecida por el Gobierno.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo subían alcanzando máximos de seis semanas, mientras los productores de petróleo de Estados Unidos en el Golfo de México reducían más de la mitad de su producción ante la amenaza de una tormenta tropical y las tensiones latentes en Oriente Próximo. El barril de crudo Brent sube hasta los 67,05 dólares con el West Texas en los 60,64 dólares por barril.