En una sesión teñida de rojo por la incertidumbre griega, Banco Popular
se convierte en el valor más penalizado, aunque también por motivos propios, pues parece que no convence su idea de “hacer las América”. La directiva de la entidad ha mostrado su intención de adquirir otra entidad en EEUU y, para financiar este proceso de forma más barata, prepara su salida a la bolsa de Nueva York.

Así, el grupo que preside Ángel Ron tiene previsto cerrar el próximo trimestre la adquisición de un banco cotizado en ese país y realizar un holding financiero incorporando también su filial Totalbank, que ya adquirió en 2007.

Además, la entidad española también espera cerrar en México la compra de otro banco para fusionarlo con el grupo financiero BX+. Más del 10% del margen bruto comercial vino del negocio internacional en el primer trimestre del año.

Con este atracón de entidades, Banco Popular podría blindarse ante una posible OPA. De hecho, como comenta José Lizán, gestor de SICAVs de Auriga SV, “Popular está en tierra de nadie en tema de capital y solvencia. O es absorbida, o hace como Sabadell y compra activos fuera, ampliando capital para ello, y para limpiar balance”. Quizás es el miedo a la dilución lo que hoy manifiestan los inversores castigando a Popular, pero es que, si quiere continuar por libre, tendrá que lanzarse a la pesca de otras entidades, como recomienda el propio BCE. Además, recordemos que hace unas semanas Fitch rebajaba el rating de la entidad en dos escalones (de BB+ a BB-) porque consideraba que si algún día necesitara ayuda estatal, no la recibiría. Era un aviso más para que se pusiera las pilas.


Pujando por la plataforma online
Entre tanto, Banco Popular también fragua su banco online, en torno a bancopopular-e. Primero, la pasada primavera compró a Citi su negocio minorista en España y concentró toda esa actividad en su filial por internet. Después creó una alianza con Värde Partners vendiendo el 51% de la compañía a ese fondo estadounidense. Precisamente Antonio Herráiz Molina, dtor. del programa de Innovación y Tecnología Financiera del IEB, advierte que "los bancos tradicionales que no se transformen en digitales tendrán peligro de desaparecer. la banca digital está redefiniendo un nuevo mapa competitivo, en el que quedarán pocos bancos tradicionales, únicamente aquellos que puedan transformarse, y aparecerá un nuevo actor que serán las startups con modelos de negocio muy ágiles y apalancando nichos del sector financiero".


Desde el punto de vista técnico..
 Banco Popular lleva inmerso en un canal lateral desde abril, comprendido entre los 4,4 y 4,9 euros. Además, este lateral se ha alargado tanto en el tiempo que el precio ha perdido la directriz alcista de la que presumía desde comienzos de año. Hoy se está acercando al soporte de los 4,5 euros, zona que coincide con el 38,2% de retroceso de Fibonacci. Sería clave que superara los 5 euros, ya que este nivel es una importante resistencia técnica porque por ella pasa el 23,6% de Fibonacci (de todo el movimiento de subida entre los mínimos de 2013 y los máximos de 2014).

banco popular


%%%Configure sus alertas de cambio de ciclo sobre BANCO POPULAR|POP%%%

También le puede interesar: La transformación tecnológica de la banca