Alvargonzález cree que “el 2011 será un año mucho mejor para la renta variable que para la renta fija porque hemos cambiado de ciclo, hay recuperación, subida de tipos”.



El experto no es partidario de apostar por las divisas “porque se mueven al son de la política y, por lógica deberíamos ver un dólar más débil por las emisiones que está haciendo Bernanke, pero a su vez, las potencias europeas están contrarrestando esto con sus políticas monetarias”. Además, “si Europa un día soluciona sus problemas tendremos un euro muy fuerte”. Si bien, el experto comenta que “podríamos jugar a la revalorización de algunas divisas emergentes porque son economías que están muy fuertes y van a subir los tipos de interés, algo que es bueno para las divisas”.


El experto insiste en recomendar “fondos que invierten en emergentes asiáticos y en EE.UU.”, sin embargo, “para 2011 los emergentes asiáticos y el resto de emergentes no ofrecerán las altas revalorizaciones que han dado en 2010 porque van a tener menor margen de revalorización porque todo el mundo sabe que son máquinas de crecimiento y entonces ya no hay tanto que descontar”.


En cuanto a la rentabilidad que el oro puede garantizar a una cartera, Alvargonzález dice que “hay varias base que la apoyan, como la debilidad del dólar, el temor a la inflación y porque está en tendencia, aunque una gran parte de su revalorización ya se ha producido”.


De nuestro país comenta que “España tiene un problema estructural grave por el ladrillo y, además, no va a tener crecimiento económico en 2011. Nuestro país es un ejemplo de economía japonetizada, es decir, tiene un bajo crecimiento endémico y baja deflación o inflación y esto no nos lo podremos quitar fácilmente. Dependemos del ladrillo y, no hay un modelo de negocio nuevo, por lo que seguiremos a la cola de las bolsas mundiales”.


El experto comenta que “el Gobierno debe arreglar el problema de la banca cogiendo el toro por los cuernos. Se tiene que dar cuenta que el FROB es una subvención, porque se da a entidades que no van a ser capaces de devolverlo y buscarán un enjuague del que ni nos enteraremos, y no permitirles dar depósitos a unos tipos que les hace perder dinero a entidades que ya tienen problemas. En resumen, “el sector financiero español se ha convertido en un generador de futuro déficit, que se está cubriendo con dinero público, pero no solucionando y algunos bancos son zombies que viven de la sangre de los contribuyentes”.


Sectorialmente, las oportunidades en fondos de inversión de cara a 2011 se encuentran en “los fondos de tecnológicas, sectores que se pueden beneficiar de la recuperación global y empresas que pueden competir con sus productor contra los emergentes”.


El experto defiende la teoría de “las vacaciones inversoras, es decir, que hay que buscar oportunidades fuera de España estableciendo quién se va a beneficiar más de la recuperación internacional e identificando las mejores gestoras y fondos de cada rama”.