Y mientras tanto…los activos de los países emergentes seguirán soportados. Las expectativas hablan de mayores subidas de los tipos de interés. Sin embargo, el hecho de que los movimientos de la entidad sean más pausados, podría apuntalar el rally de los activos de los mercados emergentes.

El fuerte dato de empleo encendió la mecha de las especulaciones sobre las subidas de tipos de interés, en un momento en el que el resto de Banco Centrales – Reino Unido, Europa y Japón – mantienen una fuerte relajación monetaria. Y, como todo, los excesos no son buenos y “creemos que ambas expectativas son exageradas”, reconoce  Turnill. De hecho, este experto alude al “Índice Yellen” creado por BlackRock  y basado en diez indicadores del mercado laboral que muestra una subida pero se sigue manteniendo por debajo de los niveles previos
a la subida de tipos de diciembre.



Los activos de los mercados emergentes normalmente son vulnerables – y mucho- a las subidas de tipos de interés. Por la razón lógica: una subida de tipos de interés hace subir al dólar, esto hace caer al precio de las materias primas y, reduce los beneficios de los emergentes dependientes de esta materias primas.  Sin embargo, “la reacción a la próxima subida de tipos podría ser diferente. Nosotros esperamos una subida de tipos de interés una vez más este año – como la de diciembre – para poder proceder con cautela a las señales de recuperación económica del país, como han puesto de relieve los recientes datos de ventas minoristas y las incertidumbres sobre el crecimiento mundial”.

La FED no ha dado señales de que los datos de empleo sean alentadores. Las presiones inflacionistas, aunque suben, se mantienen modestas. Algunas evidencias sugieren que la tasas de desempleo en EEUU podría caer sin incrementar la inflación. Por eso, desde BlackRock creen que la FED debería dejar correr a la economía fuertemente antes de subir los tipos.

La perspectiva de bajos tipos de interés en EEUU hace a los inversores buscar rentabilidades. Esto permite a los emergentes comprar tiempo para hacer reformas, como la reforma de impuestos en India o la que está llevando a cabo Indonesia, lo que hará que los mercados emergentes sean más resistentes a la próxima subida de tipos de la FED.

BlackRock asegura que les gusta la deuda de los emergentes, donde los spreads siguen siendo atractivos, y son neutrales con la renta variable de estas regiones. En todo caso, que sean acciones orientadas a la región y mercados con momento reformados.