Las entidades financieras han copado los puestos más bajos en las bolsas europeas. La experta cree que, en parte, se ha debido a que “esta mañana abríamos con los resultados de Deutsche Bank que ha anunciado pérdidas anuales de 3.896 millones –las primeras pérdidas de su historia-”. Esto, según Farners Esparch, “ha arrastrado completamente a todo el sector financiero en Europa”. En España, además, hemos tenido los resultados del
Santander -ya adelantados la semana pasada-, que dice la experta que “se trata de buenos resultados”. El hecho de haberlos hecho públicos el pasado 27 de enero la única novedad que ha aportado es que “su margen de intermediación ha aumentado un 21,8% y su tasa de morosidad se ha incrementado hasta el 2,04%”, por lo que en general, califica los resultados de “buenos”, pero lo que le ha ocurrido hoy es que “se ha visto afectado por el comportamiento del resto del sector financiero europeo”.

Entre las noticias del día, hoy el BCE decidía mantener los tipos de interés en el 2%. La experta cree que la bolsa ya lo tenía descontado tanto esto, como “la reducción de 50 puntos básicos del Reino unido”. En el discurso de Trichet, señala que “no he visto ninguna novedad”. Lo más destacable de las palabras del presidente del BCE, según la directora de mercado es que “el 2% actual, no es el nivel más bajo de los tipos, pero que no los ve cercanos al 0%”. Por lo que, la experta cree que “el mercado ya está descontando que en marzo se producirá una bajada de los tipos”.

En cuanto a la jornada de mañana, se esperan que se hagan públicos los datos de paro en EE.UU. La directora de mercado de capitales de Riva y García cree que “es uno de los datos más importantes de la semana”. Por consiguiente, estima que “se destruyan 525.000 puestos y que aumenta la tasa al 7,5%”. Por lo que dice que “teniendo en cuenta el dato de hoy de las peticiones por subsidio por desempleo, el mercado ya está esperando mañana un dato realmente malo de destrucción de empleo”. Sin embargo, la experta señala sus deseos de que “no sea tan malo como se espera”.