Dos meses han pasado desde que Aena saliera a bolsa a un precio de 58 euros fijados para la mayor OPV de la bolsa española en años. Por aquel entonces,
los riesgos y las ventajas de apostar por una compañía en la que tan sólo el 29% de los aeropuertos que gestiona fueron rentables el año pasado. Esto reduce considerablemente la cifra a 14 aeropuertos nacionales


AENA COTIZACIÓN



La semana pasada la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) volvió a emerger con uno de los enemigos acérrimos de la compañía. El organismo regulador está ultimando una resolución sobre el mecanismo que usa el gestor Aena para calcular los costes de sus actividades aeroportuarias y que podría mermar el resultado operativo de la compañía en los próximos años. 

Resulta que Aena empezó a implementar de forma gradual un sistema de "doble caja" el año pasado para evitar que los ingresos comerciales (tiendas duty free, etc.) subvencionen su negocio aeronáutico. Con esta separación, Aena puede fijar tarifas aeroportuarias más altas para recuperar los costes de su negocio aeronáutico al tiempo que logra márgenes muy elevados con el negocio de las tiendas duty free. Según destacó Reuters, este cambio en el cálculo marcó la diferencia puesto que mientras que el gestor aeroportuario alemán Fraport tardó 14 años en duplicar su valor en bolsa, Aena casi lo consiguió en el primer mes después de su salto al parqué bursátil, según los analistas de MainFirst Bank.

La CNMC ha planteado ahora que Aena debería seguir teniendo en cuenta los ingresos comerciales que recibe dentro de los terminales (unos 630 millones de euros en 2014) para sufragar los costes de sus actividades aeroportuarias y esto supondría reducir entorno al 4% la base de sus costes, con un impacto sobre las cuentas de 40 millones de euros este ejercicio y hasta 60 millones en el año 2016. 


VUELA EN BOLSA

Desde el precio de su OPV hasta el máximo conquistado este año, 104,2 euros el pasado 2 de abril (intradía), según Infobolsa, Aena ha vivido una revalorización del 79%. Sin embargo, las caídas de las últimas semanas reducen esta subida al 31% desde que el 11 de febrero pisara la bolsa madrileña. 

AENA BRÓKERES


JP Morgan ha lanzado este miércoles su revisión sobre el valor y la rebaja hasta 'neutral' desde la anterior apuesta de 'sobreponderar' los títulos del valor. En opinión de los analistas de la casa americana, el precio objetivo se encuentra en los 98 euros, esto es, a un 5,8% de distancia del precio de cotización de hoy. 

En la misma línea va el consenso del mercado. Hace un mes, la mitad de los expertos eran favorables a incorporar los títulos de la compañía a cartera, mientras que hoy 4 de cada 10 coincide en que es momento de deshacerse de ellos. Los favorables a la compra de AENA se reducen al 20% de los encuestados, para un precio medio estimado a un año vista de 88,60 euros por acción.