- ¿Cómo ve la situación de las bolsas tras un 2022 de importantes descensos?

Sí, siempre es interesante ver lo que nos va a deparar un año en los mercados bursátiles. Los mercados de valores son muy difíciles de predecir a corto plazo. Creemos que al observar los mercados bursátiles este año, hay muchos datos contradictorios. Hay muchas influencias contradictorias que se avecinan para los inversores. Estamos viendo focos de gran fortaleza en el consumo en algunos segmentos de la economía, mientras vemos focos de verdadera debilidad en el mercado de la vivienda. También estamos viendo fortaleza en la mayoría de los mercados laborales en todo el mundo y al mismo tiempo estamos viendo que los bancos centrales están tratando de adelantarse a las presiones inflacionistas que están ejerciendo mucha presión sobre los mercados bursátiles de todo el mundo. Entonces, aunque no parezca normal, todavía creemos que para aquellos inversores que puedan tolerar la volatilidad hay algunas compañías bastante interesantes para invertir en el mercado de valores. Siempre les recordamos a las personas que invertir en el mercado de valores se trata, en última instancia, de ser accionista de una empresa. No se trata sólo de invertir en mercados o economías. Creemos que todavía hay algunas tendencias seculares a largo plazo realmente atractivas que están impulsando la fortaleza y el crecimiento empresarial, particularmente en el mundo sostenible, ya sea invirtiendo en infraestructuras de agua, ya sea invirtiendo en aquellas empresas que están generando mejores resultados de salud, tal vez sea invirtiendo en compañías que están generando energía más limpia, que sabemos que nuestro mundo necesita. Así que creemos que hay algunos temas seculares a largo plazo realmente interesantes. Creemos que hay muchas cotizadas que tienen muy buena generación de flujo de efectivo y balances muy sólidos y además puedes comprar esas empresas a valoraciones bastante atractivas. Así que los mercados de valores son complejos. Hay muchas fuerzas en competencia en la economía global. Hay mucha volatilidad en el mercado de valores en este momento. Pero animamos a aquellos inversores que pueden soportar un poco de volatilidad, y no necesariamente están tratando de predecir los próximos meses de actividad del mercado de valores, a buscar aquellas acciones en las que invertir con el objetivo puesto en el crecimiento a largo plazo y la generación de riqueza.

- Las subidas de tipos han generado ya quiebras en algunos bancos mediados de EEUU y en Credit Suisse, ¿cree que aún quedan cisnes negros por ver ligados a la normalización monetaria?

Lo que pasa con los cisnes negros es que son inesperados. No los ves venir. Y son cuestiones fuera de lo normal. Así que es muy difícil para nosotros predecir los cisnes negros. Pero aceptamos absolutamente el punto de que lo que hemos visto en los últimos seis meses, ya que hemos visto que los tipos de interés subieron bruscamente en todo el mundo, es que hemos visto algunas consecuencias no deseadas. Y hemos visto que esos tipos de interés se manifiestan en algunos riesgos concentrados. Lo que hemos visto en el mercado de bancos regionales de EEUU durante el último trimestre creo que es un muy buen ejemplo de dónde podrían aparecer esos riesgos. Entonces miramos alrededor del mundo y decimos, ¿dónde podría haber riesgos más concentrados que se agudizarán debido a este breve aumento de los tipos de interés? Hay bastante tensión en el mercado inmobiliario destinado al comercio, particularmente en EEUU. Hay muchas hipotecas sobre edificios de oficinas que van a vencer, que van a vencer este año. Ese puede ser un lugar donde vemos algunos riesgos a medida que las hipotecas intentan volver a cotizar en un mercado de oficinas donde todavía hay bastante desocupación. En algunas partes del mercado, hay tasas de desocupación del 20-25%. Ese podría ser un lugar en el mercado de préstamos inmobiliarios comerciales donde vemos riesgos. Sin embargo, vemos que hay muchas otras áreas del mercado inmobiliario que presentan fortaleza. Logística, centros de datos, hoteles… e incluso el comercio minorista no es un absoluto desastre. No estamos diciendo que vaya a producirse un colapso en todo el mercado de préstamos inmobiliarios, pero bien podría ser que haya impagos que afecten a fondos de capital privado, a fondos de cobertura (‘hedge funds’) y también bancos que hayan concentrado su riesgo en este segmento. Ese podría ser otro cisne negro, pero no estamos prediciendo que haya un cisne negro a la vuelta de la esquina.

- China ha reabierto su economía pero está lejos de alcanzar su crecimiento normalizado, ¿cómo condiciona esto al resto de emergentes?

La dinámica de la economía china es fascinante y claramente está pasando por una transición bastante significativa. En Janus Henderson contamos con un equipo experto de mercados emergentes y nuestro gestor principal de cartera, Daniel J. Graña, es realmente un experto en la materia de la economía china. Desde nuestro punto de vista, estamos pasando del antiguo perfil de crecimiento de la economía china, que se basaba en gran medida en exportar con el único objetivo de crecer. Se trataba de urbanizar y lograr aumentos de la productividad por ello, de construir infraestructuras, carreteras, puentes, torres residenciales que iban a impulsar ese crecimiento... Pero la naturaleza del crecimiento chino está cambiando significativamente. Hay una búsqueda real para cerrar realmente esa brecha de ingresos medios e impulsar los ingresos de los consumidores. También van a hacer eso a través de mucha actividad geopolítica. Realmente están tratando de impulsar la agenda de prosperidad común e innovación y descarbonización. Creemos que a medida que China atraviesa esta transición, será un crecimiento menos directo y claro que en el pasado. Creemos que habrá algunas áreas de crecimiento realmente emocionantes, particularmente en torno a la economía innovadora en el mercado chino de atención médica y de tecnología financiera. Muchos empresarios en China han recibido apoyo político para desarrollar realmente mucha más innovación local. Pero eso podría crear una oportunidad para que otros mercados emergentes vean el mismo tipo de crecimiento que tal vez experimentó China en el pasado, crecimiento impulsado por las exportaciones y a través de la inversión en activos fijos. Así que estamos viendo países como México que se encuentran en la frontera de la economía más grande del mundo, tal vez beneficiándose del hecho de que los lazos geopolíticos entre EEUU y China no son tan fuertes como antes, y tal vez México pueda beneficiarse de eso. Vietnam e Indonesia, que están experimentando una inversión significativa en esas economías, a medida que comienzan a exportar y comienzan a convertirse en una parte más importante de la cadena de suministro global. Y tal vez la mayor oportunidad sea para India. India no ha visto el mismo tipo de tasas de crecimiento que China en las últimas dos décadas. No han visto el mismo grado de inversión extranjera. Pero esta podría ser la oportunidad para que China desempeñe un papel mucho más importante en la cadena de suministro global y genere cómo resultado un mejor crecimiento económico.

- El dólar está retrocediendo, el gas cae y el petróleo no repunta pese a los planes de la OPEP+, ¿es momento de emergentes que no sean muy exportadores de energía?

Creemos que así es. Creemos, de manera similar a lo que acabamos de decir sobre la naturaleza cambiante del crecimiento chino, que el crecimiento en el pasado fue significativamente beneficioso para muchos de los grandes mercados emergentes exportadores. Pensamos particularmente en América Latina y Brasil exportando mineral de hierro para fortalecer la economía china. Hay muchas otras economías que realmente dependían de la exportación para crecer a través de materias primas no perecederas, a través de combustibles fósiles. Creemos que la naturaleza cambiante de la demanda global, el cambio a fuentes de energía mucho más eficientes en combustible en gran parte del mundo, va a cambiar eso. Estamos viendo ese manifiesto en algunos de los cambios que están viendo, por ejemplo, en las economías de Oriente Medio. El plan de Arabía Saudí Vision 2030 tiene que ver con la transición de una economía altamente dependiente de los combustibles fósiles a una que tiene un crecimiento mucho más diversificado. Entonces, sí, buscaríamos aquellas economías alrededor de los mercados emergentes que están innovando, que pueden exportar y convertirse en una parte más importante de las cadenas de suministro globales, y que se dan cuenta, al igual que muchos de los países de Oriente Medio, que el mundo está pasando por una transformación de combustibles y energía. Algunos países tardarán en reconocerlo, adoptarlo y evolucionar. Pensamos que otros países harán un mejor trabajo preparándose para el futuro. Por lo tanto, creemos que es realmente importante como inversor de mercados emergentes pensar detenidamente sobre cuáles de los países están bien posicionados, si tienen fundamentos macroeconómicos sólidos, si están tomando buenas decisiones de política y las colocan en un camino realmente positivo. Si usted es un inversor de mercados emergentes, lo animamos a que trabaje con un gestor que realmente ponga eso al frente de su análisis.

- Es especialista en renta variable sostenible, ¿cómo identifica a empresas con impacto positivo?

Así es. En Janus Henderson somos inversores sostenibles ya muchos años. De hecho, hace más de 30 años, lanzamos nuestro Janus Henderson Sustainable Global Equity Fund. Cuando pensamos en impacto positivo, queremos encontrar compañías que creemos que están en el lado correcto de esta migración hacia una economía global mucho más sostenible. Y queremos invertir en empresas que están haciendo del mundo un lugar mejor. Ahora, mejor es un término muy subjetivo. Mucha gente pensaría que cosas diferentes hacen que el mundo sea mejor. Así que ponemos algunas definiciones y parámetros claros a su alrededor. Cuando invertimos en empresas que tienen un impacto positivo, buscamos empresas que obtengan la mayor parte de sus ingresos de los productos que fabrican, los servicios que ofrecen, cómo esas empresas fundamentalmente ganan dinero. ¿Están alineados con algunas de las grandes tendencias del desarrollo sostenible? ¿Están alineados con empresas que están haciendo del mundo un lugar medioambientalmente mejor? ¿Están generando energía más limpia? ¿Están ayudando a gestionar mejor nuestros recursos hídricos? ¿Están haciendo que el mundo sea más eficiente? ¿Están ayudando a impulsar un transporte mucho más sostenible? También buscamos empresas que, desde una perspectiva social, estén haciendo del mundo un lugar mejor. ¿Están ayudando a impulsar mejores resultados de salud? ¿Están haciendo del mundo un lugar más seguro? ¿Están mejorando la calidad de vida de las personas? ¿O están proporcionando propiedades y servicios financieros mucho más sostenibles a nuestras comunidades? Por eso creemos que es muy importante tener definiciones claras, ser muy transparentes con nuestros inversores sobre lo que creemos que hace del mundo un lugar mejor. Cómo las empresas pueden alinearse con eso en sus productos y servicios. Pero también estamos haciendo eso para invertir en empresas que también pueden generar rendimientos para los accionistas realmente atractivos, pueden generar riqueza para los inversores. Entonces, lo que estamos tratando de hacer en nuestra estrategia, en el Janus Henderson Global Stable Equity Fund, es invertir en empresas que harán que nuestros clientes sean más ricos a largo plazo, pero lo harán invirtiendo solo en aquellas empresas que hacen que el mundo sea un lugar mejor, estén alineados con estos temas de desarrollo sostenible, generen impacto positivo a través de sus bienes y servicios, y que cualquiera de nuestros clientes pueda sentirse orgulloso y feliz accionista de esas compañías.