Para contextualizar antes de nada nos encontramos en un entorno en el que las políticas monetarias siguen siendo aún muy laxas por parte de los bancos centrales. ¿Dónde se puede encontrar rentabilidad en este entorno?

Es la pregunta que nos hacemos todo el tiempo. Los inversores están teniendo problemas para encontrar fuentes de rendimiento distintas a los mercados de renta variable y bonos gubernamentales, debido a los desafíos que vemos en estas clases de activos. Estamos viendo cada vez más oportunidades en fuentes de rendimiento alternativas como pueden ser  determinadas estrategias de negociación o ciertas clases de de activo en particular, que son diferentes a la renta variable o los bonos. Por tanto,  estamos buscando activos reales,  estamos buscando esas nuevas clases de activos, en las que los resultados no dependen de una tendencia de retornos en particular o  no están condicionados por los tipos interés o por los mercados de renta variable.

Parece que hemos asistido a una mayor calma en los mercados durante el pasado verano. ¿Creen que la volatilidad puede volver con eventos como las elecciones en Estados Unidos?

La respuesta corta sería sí.  No sabemos cuándo la volatilidad va a repuntar de nuevo, pero cuando miramos a los diferentes retos que tenemos por delante dentro del marco político y en la economía global en general, parece claro que la calma en los mercados no puede durar para siempre. Como resultado, estamos buscando fórmulas para mitigar el riesgo en nuestras carteras mediante  la forma en la que las construimos. Ojalá tuviera una bola de cristal que me dijera cuándo va a pasar,  pero como no la tengo, hay que estar preparados.  

¿Piensan que 2017 puede ser un año complicado para los gestores de fondos por el impacto real del Brexit?

Creo que sí y que no. Pensamos que hay algunas estrategias que encontrarán oportunidades y que habrá gestores que serán capaces de posicionarse para aprovechar los problemas que surgirán a medida que vayamos sabiendo de forma más clara lo que el Brexit de verdad supone. Pero siempre habrá  incertidumbre y con la  incertidumbre surge el  riesgo. En particular, en lo que respecta a los hedge funds, necesitamos entender el enfoque de los gestores, saber cómo gestionan el riesgo, cómo construyen sus posiciones para lograr asimetrías positivas, independientemente de cómo sean las negociaciones sobre el Brexit y cómo los mercados respondan a ellas.

¿Cuál es la diversificación que están haciendo en su cartera? ¿Están evitando más la renta fija por las rentabilidades negativas?

Sí. En nuestra cartera diversificada multi-activos, nuestro posicionamiento en bonos gubernamentales es próximo a cero o muy bajo. Actualmente no vemos buenas perspectivas de rendimiento para los bonos gubernamentales.

Encontramos un amplio abanico de oportunidades a lo largo una gama de clases de activo como infraestructuras (con infraestructuras sociales o infraestructuras de energías renovables), en el mercado inmobiliario (en donde hay créditos de alto rendimiento como préstamos), en bonos emergentes  (las economías emergentes se están comportando mejor ahora y los bonos en divisa local lo están haciendo bien). También encontramos valor en algunas estrategias nicho como los Insurance linked securities o leasing de aviones, por ejemplo.  

En este sentido, ¿qué porcentaje de su cartera tienen dedicado a renta fija y cuál a renta variable u otros activos?

Tenemos cerca de  una tercera parte de la cartera dedicada a renta variable sin excesiva volatilidad, y en estrategias innovadoras con menos volatilidad lo que nos permite que la volatilidad sea inferior a la que ese tercio en acciones supondría. En cuanto renta fija, no tenemos tantos bonos gubernamentales o bonos en grado de inversión al uso, si no que estamos más expuestos a áreas con mayor retorno en el mercado de crédito como bonos de alto rendimiento, préstamos, o ABS, pero la mayor parte de nuestra cartera está en las clases de activo que aportan diversificación que comentaba

¿Invierten por países? ¿Qué regiones les gustan más en este momento? ¿Cuál es su distribución sectorial?

No solemos fijarnos en regiones o sectores. Nos centramos más en las clases de activo y en la diversificación a través de diferentes clases de activo. La asignación a regiones o sectores es más el resultado de una enfoque bottom-up.

¿Cómo componen una estrategia de multiactivos perfecta? ¿Qué proceso aplican?

Creo que lo importante es contar con un amplio abanico de oportunidades en las que invertir entre las que elegir los mejores retornos para los clientes. Por tanto, tenemos un amplio abanico de clases de activo entre las que podemos elegir, tenemos un disciplinado proceso enfocado en los rendimientos a medio y largo plazo que podemos obtener de las diferentes clases de activo en los próximos 3-5 años. Con todo ello, pensamos cómo combinarlo en una cartera diversificada que sea capaz de capear los diferentes escenarios que se irán presentando. Esto nos aporta un nivel atractivo de renta, de crecimiento en nuestras carteras, que es consistente a lo largo del tiempo.