La consecuencia directa de este previsible aumento de la inflación fue un aumento en las rentabilidades de la deuda que supuso el disparo de salida para las ventas en una renta variable ya de por sí muy sobrecomprada: la corrección que no se había producido en meses, tuvo lugar en cuestión de días.

En este escenario hay involucrados diferentes actores que merecen un análisis por separado: el índice Vix, los bonos y la renta variable.

Con frecuencia acudimos al mercado centrándonos en alguno o algunos de los activos que solemos manejar y que más controlamos, pero obviamos algo tan importante como es el tener una visión global del resto de activos que puedan influir en el comportamiento de los otros: en la medida en que sepamos cómo están correlacionados los diferentes activos y cómo pueden reaccionar ante diferentes eventos de mercado, podremos obtener una valiosa información que nos permita tomar nuestras decisiones de inversión con mayor grado de acierto. La situación actual de mercado nos ofrece una oportunidad excelente para “hilar” los diferentes activos que vamos a mencionar e intentar extraer unas conclusiones o enseñanzas que nos puedan permitir extrapolarlo a futuras situaciones.

El índice del miedo: el VIX

Por un lado, podemos citar el índice del miedo, capitaneado por el VIX. El índice VIX formado por las opciones put del S&P500, acostumbra a reaccionar con fuerza al alza cuando se produce una caída brusca del mercado. Aunque no es del todo determinante, se puede utilizar como referencia el comportamiento del VIX para observar cierta correlación (inversa, en este caso) con la renta variable o incluso utilizarlo para intentar predecir el comportamiento de ésta, en función de los movimientos generalmente bruscos de aquel: la vuelta a la normalización de este índice podría aportar argumentos a aquellos inversores que piensan que la renta variable retomará más pronto que tarde la senda alcista.

En la jornada del pasado martes 6 de febrero, en la cual se produjo una fuerte caída del Dow Jones30 que llegó a superar incluso los 1.500 puntos en algunos momentos de la sesión, el VIX experimentaba una fuerte subida con un hueco al alza incluido que le hizo salir del período de letargo en que se venía moviendo los meses anteriores. Haciendo referencia al gráfico del VIX como ilustración de lo comentado, hay dos zonas a vigilar:

  • Desde el fuerte repunte del índice en la jornada mencionada, el descenso escalonado que ha ido describiendo la cotización del VIX nos puede permitir establecer una directriz bajista que por el momento ha impedido las recuperaciones; la superación al alza de la misma supondría, siempre basándonos en el aspecto gráfico, la posibilidad de un repunte en el precio que podría venir aparejado con nuevos descensos en la renta variable o por lo menos la detención del rebote en curso.
  • El hueco alcista dejado en la jornada del 6 de febrero. Podría ir a cerrarlo con lo cual podríamos ver una continuidad del rebote en la renta variable, y por qué no la superación de las resistencias de corto plazo y la reanudación de la tendencia previa.

CFD sobre el VIX vencimiento Marzo 2018 en velas diarias

Fuente: plataforma Next Generation de CMC Markets

 

El T-Note a 10 años

Por otro lado, para medir la evolución de la deuda podríamos tomar como referente el T-Note a 10 años. Sabemos que el precio es inverso a la rentabilidad, por lo que caídas en el precio serían posiblemente mal acogidas por la renta variable. Es posible operar en el bono mediante instrumentos como los CFDs, con la ventaja de que se puede elegir el tamaño de la posición con total flexibilidad. También es posible analizarlo técnicamente, por lo que si tenemos en cuenta el siguiente gráfico podremos observar la reciente aceleración en la caída del precio y por tanto los repuntes en cuanto a rentabilidad, que han sido una de las razones para apuntillar a la renta variable.

CFD sobre el T-Note estadounidense a 10 años. Ruptura de base de canal en velas mensuales.

Fuente: plataforma Next Generation de CMC Markets

No obstante, se está produciendo un apoyo en la directriz alcista de largo plazo que puede servir para como mínimo un rebote en términos de precio.

CFD sobre el T-Note estadounidense a 10 años. Apoyo en directriz alcista de  largo plazo, en velas mensuales.

Fuente: plataforma Next Generation de CMC Markets

En lo que concierne a los índices de renta variable, podemos hacer una diferenciación entre índices de Estados Unidos e índices europeos para mostrar la situación actual de la renta variable.

Índices USA

Tanto el Dow Jones 30 como el SP&500 podrían estar consolidando los niveles actuales para dirigirse al origen del movimiento en los altos del año. Sin olvidar que podrían volver a repetirse jornadas de nerviosismo con movimientos bruscos en uno u otro sentido.

CFD sobre el índice Dow Jones30, en velas diarias. Retrocesos por Fibonacci del tramo previo de subida.

Fuente: plataforma Next Generation de CMC Markets

Las velas mensuales que dejan son muy interesantes. Siguiendo con el ejemplo el Dow Jones30, en el siguiente gráfico vemos que se apoyó en los mínimos de febrero justo en la directriz alcista que daba comienzo en abril de 2017 y que mientras siga vigente nos puede dar una indicación de la zona de mínimos que puede servir de soporte para el corto/medio plazo.

CFD sobre el índice Dow Jones30. Velas semanales, apoyo certero en la directriz alcista y vela de vuelta semanal

Fuente: plataforma Next Generation de CMC Markets

Mención aparte merece el Nasdaq100, índice éste que ha recuperado los niveles previos a la corrección y que se encuentra por encima de la zona de los 7.000 puntos de nuevo.

CFD sobre el índice Nasdaq100, en velas diarias. Apoyo en niveles de soporte de noviembre 2017

Fuente: plataforma Next Generation de CMC Markets

Al igual que el DowJones30, también se ha apoyado en la directriz alcista de largo plazo confirmándose además con un apoyo en zona de soporte, lo cual ha otorgado veracidad a la recuperación iniciada desde los mínimos.

CFD sobre el índice Nasdaq100, en velas semanales. Apoyo certero en la directriz alcista de largo plazo

Fuente: plataforma Next Generation de CMC Markets

Índices de Europa

En la zona euro, tomamos como referente al índice Dax30 alemán. En velas semanales, el índice ha apoyado los mínimos cotizados en el mes de febrero en la directriz alcista de largo plazo, lo cual nos ofrece una zona de claro soporte dinámico para el corto/medio plazo, a la cual unimos el hecho de que es un nivel de soporte relevante ya que se trata de una zona que cotizó el pasado verano; dos variables, por tanto, mejor que una, para confirmar una entrada. Curiosamente, la zona en la cual se ha detenido por el momento la cotización del índice supone además un nivel que resulta de proyectar la anchura del canal lateral previo en que estuvo transcurriendo desde octubre hasta principios del mes de febrero, desde el punto de ruptura: ¿Casualidad o causalidad?

CFD sobre el índice Dax30, en velas semanales. Apoyo certero en la directriz alcista de largo plazo, coincidente con reacción alcista desde soporte en zona de mínimos de agosto de 2017.

Fuente: plataforma Next Generation de CMC Markets

En conclusión, invito a los lectores a que hagan un análisis generalizado de los diferentes activos financieros en la búsqueda de sus oportunidades de inversión; los activos financieros con frecuencia se comportan de forma correlacionada, como si de  un ente orgánico se tratara; y en la medida en que seamos capaces de hallar valor a la información proporcionada por las relaciones entre los mismos, podremos o bien extrapolarlo a nuestro propio estilo de trading o bien tener mayor certeza cuando acudamos a realizar una operativa concreta.

Les deseo un feliz trading