-¿Qué es lo más importante a la hora de elegir un exchange?

-Es importante investigar. Hay ciertos puntos clave a la hora de elegir un exchange aunque destacan dos. En primer lugar, tener en cuenta la seguridad de cada uno, el mínimo que pueden ofrecernos es una autenticación de dos factores. También se puede revisar si ofrece fondos de seguro, para protegernos o compensar ante liquidaciones o hackeos y también podemos comprobar que trabajen con billeteras frías y el porcentaje de fondos que se almacenan en ellas para garantizar la seguridad de los fondos. 

En segundo lugar, es importante la reputación del exchange. Es muy importante verificar la legitimidad de la plataforma que elijamos. Hay muchas plataformas recientes que han estado involucradas en estafas o pirateos informáticos.

-¿Hay diferencias entre un exchange descentralizado y una plataforma P2P?

-El objetivo de los exchange descentralizados y centralizados es el mismo. Dar acceso a herramientas y servicios financieros de alta calidad a cualquier persona que los requiera y que disponga de una conexión a internet. La principal diferencia es la gestión. Los intercambios centralizados son administrados por una organización o un individuo y los descentralizados utilizan herramientas para no utilizar esa tercera persona.

Estas entidades centralizadas tienen control absoluto sobre el intercambio y toman decisiones sobre las funciones y el desarrollo de este intercambio sin consultar con nadie. Las plataformas descentralizadas se gestionan de forma automatizada a través de smartcontracts y sus participantes están involucrados en el proceso de toma de decisiones. 

Estos exchanges brindan la posibilidad de interaccionar directamente entre los participantes y la votación a favor o en contra de las propuestas. Las plataforma P2P adoptan este concepto de descentralización, ya que el intercambio sucede de punta a punta, comprador A con comprador B y el intermedio es un servicio de custodia que libera los fondos a ambas partes tras garantizar que todos los pasos se cumplieron.

Por ejemplo, parte A y parte B, acuerdan comprar y vender. En vez de que la parte A primero cede y luego la parte B responde, lo que hace es que ambas partes lo envían al centro de custodia y cada uno recibe la contraparte que pide.

Estos exchanges P2P hacen coincidir a las personas y detrás de la negociación está esa pequeña cuenta de seguridad o depósito que se libera una vez que se cumplen las condiciones. En teoría, cualquier intercambio P2P puede constituir un trade descentralizado pero esto no significa que todo trade descentralizado sea un P2P.

4:48 -Bybit permite operar con derivados de criptomonedas ¿Cómo funciona exactamente?

-Primero hay que entender qué son los derivados. La forma más simple: el trading de derivados es un intercambio de contratos que vincula a dos partes, compradores y vendedores. Los diferentes tipos de derivados incluyen futuros, contratos a plazos, opciones o permutas perpetuas... Este concepto es aplicable a las criptomonedas.

Lo fundamental es saber qué son los criptoderivados, es decir, un contrato entre un vendedor y un comprador para negociar un activo subyacente a un precio específico. Por ejemplo, un contrato de futuros de bitcoin permite a los operadores cubrir posiciones para mitigar la volatilidad de los precios mediante la firma de estos acuerdos que establecen un precio de subasta subyacente de un bitcoin.

-¿Hay un interés real en el mercado de futuros de las criptodivisas?

-Un contrato de futuros es un acuerdo para comprar y vender un activo subyacente particular a un precio predeterminado en un momento específico en el futuro. Por ejemplo, el comprador y el vendedor llegan a un acuerdo sobre la entrega de cinco bitcoin por 20.000 dólares el 31 de diciembre de 2021. En esta fecha, el vendedor está obligado a vender estos cinco bitcoin a 20.000 dólares independientemente de la condición del mercado en ese momento y el comprador también tiene la obligación de comprar estos cinco bitcoin. 

Pero los compradores y los vendedores pueden optar por cerrar su posición en el momento antes de la fecha de liquidación. El interés en el mercado de futuros está en aumento porque cotiza en un mercado más normalizado, menos volátil, más transparente y con todas las garantías que aseguran que la operación va a llegar en buenos términos cuando llegue la fecha acordada.

-¿Qué consejos le daría a un pequeño inversor que se quiere iniciar en el trading de criptodivisas?

-Este mercado presenta riesgo, por la volatilidad. Las personas que se inician en el trading deberían entender algunos conceptos y factores básicos ya que pueden jugar a favor o en contra. Hay que entender el poder del análisis técnico, de las criptonoticias, saber cuando arriesgar, cual es una buena cantidad para apalancarse porque no existe una fórmula mágica. Pero sobre todo, hay que manejar la gestión del riesgo e invertir solo lo que se está dispuesto a perder.