¿Cuáles son las previsiones de crecimiento de AndBank a nivel global para 2016?
El mundo puede situarse en el 2016 en un crecimiento del 3% que no es extremadamente alto, pero es moderadamente positivo. Hay quien piensa que en este mundo con esta atmósfera tan enrarecida lo que se justifica es tener una misión negativa. Sí, hay vulnerabilidades pero también hay aspectos positivos. Por ejemplo, estamos en índices de PMI con niveles de 52,7 que es expansión económica para las principales economías del mundo Japón, Europa y EEUU. Eso prácticamente nos garantiza un buen inicio del año.


Los agregados monetarios están subiendo al 6%, que no es el doble dígito visto en el 2001, 2002, 2003, pero tampoco es el 0% del 2012, 2013. Ese ritmo de agregados en M3 garantiza un crecimiento del 2%.


Por tanto, Occidente crece al 2%, dentro España creciendo al 2,7%. España está en la típica recuperación cíclica que podría durar un tiempo. Y en EEUU mantenemos un 2,6%. Asia otra vez la región que más crece, en promedio 4,5-5%. China al 6% y la sorpresa es India 7%. En Latam planteamos contracción económica arrastrada por Brasil, por Argentina y Venezuela.

¿De dónde va a venir el crecimiento en España? ¿Es una consecuencia de los vientos de cola que suponen la caída del precio del petróleo y los tipos de interés barata, o es un crecimiento de base?
Yo creo que de base y por efecto base. Venimos de unos niveles tan bajo y con tasas de paro tan elevados que es relativamente bajo crecer algo. Se trata de la típica recuperación cíclica, España no es un país que genera ciclo, sino que se beneficia del ciclo. La fuente es externa.

La Unión Europa que está creciendo, Alemania crecerá al 1,9-2%, UK que crecerá al 2,4% y eso es un sector exterior que va a favorecer a España.

Más allá de la extensión del QE anunciada en la última reunión del BCE, ¿podríamos ver otros QE?

El señor Draghi se caracteriza por sorprender al mercado. Promete algo y da más. Esa dinámica va a continuar. Para hoy esperamos actitudes y acciones como una rebaja del tipo depo e, incluso, una ampliación del programa de compra de activos.

El programa de compra de activos del BCE es de 1 billón de euros. Para un PIB de la eurozona de 10 billones significa una equivalencia del 10% del PIB. En otras economías el programa de compra de activos fue más ambicioso, en los entornos del 30% del PIB. Eso significa que si Draghi quiere imitar a sus colegas de Japón, Estados Unidos o Inglaterra, pues puede incrementar la intensidad. No descartamos que después de este QE1 de 1 billón de euros veamos un QE2 o un QE3.

Otra de las patas importantes en las políticas de los bancos centrales el año que viene va a ser la subida de tipos de la FED. ¿Dónde cree que va dejar los tipos Janet Yellen en 2016?

Nosotros creemos que van a subir tres veces en 25pb cada vez, lo que nos dejaría en 0,75%. La gente me pregunta por qué tres veces. La respuesta sería que no creemos que estemos ante el típico ciclo de subidas de la FED de 200 o 300 puntos básicos.

La economía está bien, pero no está creciendo a ritmos del 3-4% o con tensiones inflacionistas evidentes. Sí hay presión, pero sigue siendo moderada y la presión deflacionista global, sigue, persiste y perdurará porque a tensión de commodities no vemos ninguna restricción en la capacidad de oferta global. La capacidad de ofertas en minas,… es máxima. Eso es deflacionista y hay otros factores que indican que esta presión seguirá. Ningún país, tampoco los EEUU va a subir mucho los tipos de interés con inflaciones moderadas.

Pero hay otro punto de la política de la FED que es la reducción de su balance. Yellen ya ha dicho que podría comenzar una vez hubieran subido los tipos. ¿Lo esperáis en los próximos meses?

No, no la esperamos. La razón es que un QE, fabricar billetes y hacer crecer el balance y canalizar el dinero a los mercados es una política no ortodoxa. En cambio lo que va a hacer ahora es subir tipos, que si es una política ortodoxa.

La lógica te hace pensar que antes de poner en marcha una política ortodoxa sería conveniente deshacer las no ortodoxas, y no lo ha hecho. Esto significa que ha empezado con las políticas ortodoxas de restricción y va a dejar ahí las no ortodoxas.

Nosotros pensamos que el balance de la FED se va a quedar en el entorno de los 4 billones de dólares y no los va a reducir. No va a vender todos los activos que en su día compró. Eso sería perjudicial para los mercados; en todo caso se irá reduciendo a ritmo de vencimientos, muy lentamente.

El otro foco de preocupación de los mercados es China. ¿Cree que en 2016 nos llevaremos otro susto? ¿Nos creemos los datos de crecimiento del país? ¿Qué prevén en AndBank?
Sustos sobre China siempre pueden haber. No tanto porque la situación en China sea para asustarse, sino porque en occidente solemos asustarnos. Cuando tenemos dudas, no asustamos. Corre el bulo, corren rumores, adoptan dimensiones pantagruélicas y todos en histeria colectiva. Se demostró después del verano que la realidad no era para tanto, pero aquí estábamos en histeria colectiva.

Se demostró que la caída de la bolsa china se debió a un endurecimiento de las regulaciones de las autoridades chinas en el sentido en el que se limitaron las operaciones de crédito apalancado. Segundo, se estaban acelerando las OPV; las empresas tienen dos maneras para financiarse, o con deuda o ampliaciones. Las autoridades estaban aumentando los permisos para ampliar capital. Cuando amplias capital generas efecto dilutivo y cae la bolsa; esto es lo que hubo detrás de las caídas.

Pero ni una cosa, ni la otra, son negativas y sin embargo el mercado quiso ver ahí algo más. Lo que quiso ver es lo que cada año se produce y se quiere ver y es que China está al bordo del colapso, va a haber un hard landing…
Los analistas en Europa se fijan en que los PMI manufactureros en China llevan un par de trimestres cayendo; muy bien. ¿Por qué no dicen que los PMI de servicios llevan meses subiendo?

China está cambiando su modelo productivo a una economía industrial a una economía de servicios. Si esto sigue así en un mercado laboral tan estrecho se están garantizando las subidas salariales.

China ha llevado a cabo muchas reformas, algunas que han frenado la economía en algunos casos como prohibir a los bancos dar crédito para una segunda vivienda. Todas reformas que son buenas a largo plazo porque evita una burbuja, pero generan impacto a corto plazo.

Aunque hay desequilibrios en esa economía, va a seguir tirando y sus mercados financieros probablemente también en la medida en la que las autoridades tienen todavía todo el margen de maniobra y la capacidad de seguir estimulando.

En este entorno ¿qué activos, qué sectores recomendamos al inversor?
En un mundo deflacionista la renta fija va a seguir teniendo buen comportamiento. La deflación global persiste, la inflación sigue a la baja. Si la TIR nominal se mantiene significa que la TIR real sube.

En la renta fija hay que estar. ¿Qué renta fija? La renta fija de EEUU no, porque la FED va a subir tipos y suba la TIR nominal de toda la curva, pero el treasury a 10 años hay que comprarlo en el 2,6% o 2,7%.

En Europa, cortesía del señor Draghi, bajando los tipos depo por debajo lo hace es aumentar la eligibilidad de toda la deuda que puede comprar con su programa de compra de activos. Nos lo está diciendo, lo va a comprar todo. Significa que los bonos periféricos van a subir: España, puede estrechar 20 puntos básicos, Italia 20 o 25, Portugal hasta 50 puntos básicos, etc…

En renta fija emergente: En Asia vemos países que nos encanta en cuanto a gestión política y métricas de crédito; prevemos que las tires sigan convergiendo a la baja con las de Occidente. Nos gustan, el que más es India.

China después de haber entrado su moneda en los derechos especiales de cobro puede haber un re-rating. Puedo comprar un activo chino, un bono, que sé que a priori que en el futuro va a ser más liquidable.

Si el peso de los derechos especiales de cobro del yuan chino va a ser del 10% y eso significa que los gestores de reservas pueden incrementar los activos en yuanes desde el 2,5% actual hasta el 10%. Eso es una gran compra porque hay muchas reservas internacionales en el mundo.

En Latinoamérica, Brasil, a pesar de todo creemos que los niveles actuales son muy aceptables. Nos gusta en local y en dólares.

En bolsas la visión en mixta. En occidente preferimos Europa. En Estados Unidos la economía irá bien, pero la bolsa no irá a ningún lado.

En Asia no nos gusta todo; nos gusta India es una bolsa para la que planteamos una revalorización del 18%. China también puede tener un buen comportamiento también.

En Latinoamérica sólo nos gusta México.

En España, ¿cómo veis al Ibex 35? ¿qué sectores os gustan?
El Ibex creemos que puede tener un buen comportamiento este año a pesar de que las ventas solo van a crecer un 2-3%. Porque el Ibex vende mucho a Latinoamérica y planteamos contracción allí.

Ahora bien, los márgenes pueden expandirse en España cortesía del BCE que lleva todas las tires abajo, las de los bonos de gobierno y los corporativos. Esto significa que cuando las empresas salen a financiarse pagan menos, luego sube el margen.

Con todo eso y con un PER de 16 nos da una subida del 11% con un objetivo de 11.500

En cuanto a sectores, estamos en una recuperación cíclicos, pues sectores expuestos a ciclo doméstico: servicios, ocio, hoteles e industria.

¿Nos puede dar unos nombres en España?
Algunos nombres que nos gustan están relacionados con estos sectores de servicios serían: Liberbank, IAG, Acerinox, Telefónica… Estos son el tipo de nombres que conformarían hoy el núcleo de nuestra cartera para España.