¿La incertidumbre que han inyectado los bancos centrales han contribuido a la inestabilidad de los mercados?
 

Victoria Torre, responsable de análisis de Self Bank. Es cierto que hemos hablado mucho de los bancos centrales y lo que nos queda por hablar. Si queremos parafrasear a Draghi al final los bancos centrales han hecho lo que ellos creían que tenían que hacer para mantener a flote a los mercados pero evidentemente sí que tienen una gran influencia en lo que está pasando. Por poner un ejemplo, lo que ha pasado con el bono español que ha visto momentos muy difíciles con el incremento de las tensiones independentistas en Cataluña, que se hayan tenido que repetir las elecciones….y a pesar de ello el bono a diez años ha tocado mínimos históricos. ¿Qué hubiera pasado sin los bancos centrales? Posiblemente habríamos hablado de un escenario muy diferente. Otros factores de distorsión de los mercados: Euribor en tasas negativas, el bono alemán a diez años con rentabilidades negativas con lo que es un entorno complicado de gestionar porque es muy novedoso.


¿Ha sido un año complicado para los inversores más conservadores?
 
Victoria Torre. Sí, porque al final antes las cosas estaban más claras pero ahora han cambaido. Antes un inversor conservador sabía que tenía que estar en un activo seguro, sabía que no iba a conseguir mucha rentabilidad pero en deuda del estado o cuenta de remunerada podría alcanzar su objetivo. Ahora mismo no es mirar dónde meto el dinero para obtener rentabilidad sino dónde meto el dinero para no tener que pagar. Si lo trasladamos a la industria de fondos de inversión, fondos monetarios, de renta fija ultracorto plazo son las categorías que más han sufrido, especialmente los de gestión pasiva que se han visto con problemas incluso para no cubrir la comisión de gestión.
 
¿Cuál sería la alternativa?
 
Victoria Torre. El inversor conservador se ha visto en dos caminos:
  • -- Los que no están dispuestos a pagar por invertir y han decidido asumir algo más de riesgo. Pero esto no está bien porque no cumple tu nivel de riesgo e igual no estás tranquilo.
  • --- La otra opción está en que en vez de estar indexados se han buscado la vida para tener una diversificación mayor. Esos son los que, sin subir mucho el nivel de riesgo, consiguen un rentabilidad más interesante.
 
¿Es el Gesconsult Corto plazo una alternativa interesante?
 
David Ardura, subdirector de gestión de Gesconsult.  Nosotros pensamos que sí. Es cierto que nosotros hemos detectado la necesidad de una gestión activa incluso en los productos más conservadores porque se han acabado las alternativas que tenían estos fondos y lo que necesitas es una gestión más activa.  Una gestión que pueda aportar algo más sin incrementar el nivel de riesgo – el Gesconsult Renta fija tiene una vocación de monetario – renta fija ultra corto plazo con volatilidad que oscila entre 0.30-0.40 –  y todos los días gana un poquito y que nos lleva a ganar en septiembre un 0,5% cuando el tipo repo está en 0,38%, las letras y cuentas  corrientes no están dando nada. Este producto sí vale al inversor conservador y como alternativa está funcionando muy bien.

¿En qué invierte este fondo?
David Ardura. Es un fondo muy volcado en la parte más corta de la curva y hemos buscado otro tipo de activos que nos dan algo más pero siempre sin cambiar el nivel de riesgo. Por ejemplo bonos flotantes, que toman como referencia el Euribor y le aplica un diferencial, y en la medida en que los tipos empiecen a recuperarse ese cupón será cada vez más alto, que es lo contrario a lo que pasa con la renta fija tradicional de cupón fijo. También buscamos titulizaciones pero que estén originada en los comienzos de los años 2000, esas hipotecas ya no tienen mora porque es complicado que dejes de pagarla con lo que el riesgo es limitado,  rentabilidad interesante, vidas medias muy  cortas y calidad de crédito muy alta (tenemos en cartera titulizaciones entre A y AA).

Por último, tenemos renta fija corporativa de cupón fijo que todavía nos da rentabilidades positivas y liquidez, para aprovechar las oportunidades que nos deje el mercado cuando vuelva la volatilidad a la renta fija, que también vendrá.
 

¿Cuál es el proceso de inversión?
 
David Ardura. En renta fija sobre todo vamos de abajo a arriba. Vemos una foto macro  global, luego vamos al detalle, vemos donde hay valor en las curvas de tipos de interés – ahora no vemos valor en los plazos más largos, que es donde hay más riesgo – y a  partir de ahí hacemos el proceso de selección del activo. Cada titulización que tenemos en cartera conlleva un análisis exhaustivo para saber qué tipo de hipotecas hay detrás de la titulización, que es un trabajo muy detallado pero necesario para no cometer errores. Y en el tema de corporativos, exactamente igual. No invertimos en nada que no podamos explicar ni entender, con lo que no tendremos un bono en cartera de una compañía que no conozcamos ni hayamos estudiado previamente.

Es un producto muy adecuado para un entorno como el actual, en el que la política de los bancos centrales ha deprimido la rentabilidad de la renta fija, ¿debe el inversor estar preocupado ante una subida de tipos de interés?
 
David Ardura. Debe estar atento. No pensaría que la renta fija porque tengamos un banco central detrás no nos vaya a dar sustos. Estamos en una situación totalmente artificial en el que los diferenciales de la deuda soberana no reflejan la realidad y esto nos lleva a pensar en qué pasará el día que el banco central se retire. Eso nos lleva a mirar plazos muy cortos, no pensar que nos podemos ir a plazos más largos para que nos paguen más porque puede volverse en nuestra contra, no entrar en papeles de peor calidad y todo eso nos lleva a pensar en que  tenemos que ser muy conservadores en la gestión de la renta fija.