La renta variable española sigue mirando de frente a los bancos a la hora de marcar la tónica para los inversores. Recortes para el selectivo español, tras registrar ayer la mejor sesión de los últimos meses y con la corrección casi generalizada de los bancos, con la excepción de Banco Santander, que termina el día en positivo. Si a esto le sumamos la también recogida de beneficios de Inditex, el más grande del mercado, tenemos los descensos de la sesión.
De ahí las caídas, las mayores en el Viejo Continente, en este día de resaca con los resultados publicados en Europa y un Wall Street marcado por Tesla.
En este ambiente, el Ibex 35 logra mantener la cota de los 11.000 puntos que no ha perdido en ningún momento de una sesión que se ha movido en una horquilla de 100 puntos durante toda la tercera jornada bursátil de la semana.
Así el IBEX 35cierra el día con pérdidas del 0,43% hasta los 11.027 puntos, con subidas para Fluidra del 2,36%, Acerinox del 1,52% y Melia Hotels del 1,50% frente a los recortes de mayor cuantía para valores como Grifols A del 3,26%, Cellnex del 2,45% y Acciona Energías Renovables del 2,32%.
Hoy protagonismo de primer orden para los resultados de Iberdrola con un beneficio neto de 2.760 millones, lo que supone un 85,85% más frente a los 1.485 millones del primer trimestre de 2023.
En estas ganancias, se reflejan la desinversión de parte del negocio de México, que aporta 1.165 millones de euros al beneficio neto, y la recuperación del déficit en el negocio comercial del Reino Unido, que supuso un impacto positivo de 238 millones de euros en el beneficio neto. En cuanto a las inversiones, fueron de más de 2.380 millones de euros, lo que supone un 36% más, impulsadas por las redes de transporte y la eólica marina.
Tras las cuentas, además los analistas se fijan en Enagas. Dos firmas han cambiado su visión sobre el valor.
BNP Paribas Exane mantiene su recomendación de ‘venta’ para Enagás pero eleva el precio objetivo de sus acciones hasta los 14,90 euros, frente a los 13,50 euros anteriores. Teniendo en cuenta el cierre de ayer martes, la nueva valoración supone un potencial alcista del 7,34%.
Más elevado, del 13,8%, es el potencial que detecta Grupo Santander en Enagás. Su casa de análisis mantiene su recomendación de ‘banjo rendimiento’ pero eleva el precio objetivo hasta los 15,80 euros por acción, desde los 14,05 euros anteriores.
En cuanto a Acerinox y Cellnex, se convierten en la cara y la cruz desde JB Capital.
Para Acerinox, mantiene su recomendación de compra sobre el valor con precio objetivo que eleva hasta los 15,40 euros desde los 14,50 precedentes. El nuevo PO supone que JB Capital espera que los títulos de Acerinox se puedan revalorizar hasta un 55% desde su precio actual dentro del selectivo español.
Mientras, para Cellnex, JB Capital deja su calificación en neutral pero recorta su precio objetivo hasta los 31,20 euros por acción desde los 34,5 precedentes. Eso incluso le aporta un ligero potencial negativo sobre sus actuales niveles de cotización.
Ya en el Mercado continuo, es noticia PharmaMar que presentaba subidas, tras publicar al cierre del mercado, resultados. Grupo PharmaMar ha comunicado un beneficio neto de 2,3 millones de euros en el primer trimestre, lo que representa un crecimiento del 64% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Además, la firma ha experimentado un aumento en sus ingresos totales y en la inversión en I+D.
En Europa, sesión de recortes, pero niveles de cuasi apertura en algunos de los indicadores en una jornada de nuevo marcada por la publicación de resultados, y la también recogida ligera de beneficios.
Kering la firma de lujo que contiene a Gucci, es hoy protagonista en Europa tras la presentación de los resultados. Las ventas de Kering en los tres meses que terminaron en marzo descendieron un 10% en términos comparables, hasta los 4.500 millones de euros.
Kering ya advirtió el pasado 19 de marzo que las ventas durante el periodo probablemente caerían en torno al 10%, frustrando las esperanzas de haber frenado la caída de las ventas de Gucci, la centenaria casa de moda italiana que representa la mitad de las ventas del grupo y dos tercios de los beneficios. Sus acciones ceden al cierre un 6%, tras caer más de un 8% intradía a lo largo del miércoles.
Es la gran cruz en Europa, frente a las fuertes subidas, también en París de ST Microelectronics y Renault del 6 y el 3%, respectivamente.
De esta forma, al cierre de la sesión, el EURO STOXX 50 acaba el día con caídas del 0,39% hasta los 4.988 puntos, el Dax retrocede un 0,35% y se coloca en los 18.078 puntos, pérdidas del 0,17% para el CAC 40 de París hasta los 8.091 puntos y Londres, tras sus máximos históricos de ayer retrocede un 0,07% hasta los 8.039 puntos en el Footsie.
Ya en Wall Street, Tesla es el gran protagonista de la sesión tras presentar sus peores resultados desde 2012. con ganancias por acción de 45 centavos frente a los 51 esperados, mientras que, los ingresos alcanzaron en el primer trimestre del año los 21.300 millones de dólares, frente a los 22.150 esperados. Pero sus anunciados nuevos vínculos con la IA, disparan el valor a doble dígito que, al cierre del mercado español sube un 13% y se convierte en la joya de la sesión tras las fuertes caídas del año y de la última semana.
Su promesa de que, construirá un vehículo eléctrico asequible que compita con los chinos a principios de 2025, le ha dado alas en Wall Street, con subidas del 13% para el valor.
Su avance, contra pronóstico, tira del Nasdaq, el único indicador en positivo al cierre de la bolsa española, frente a los recortes nimios del Dow Jones y las posiciones de apertura para el S&P 500, que, sin embargo, se mantiene por encima de los 5.000 puntos.
De esta forma, al cierre del Ibex, el Nasdaq OMX recupera un 0,3% hasta los 15.744 puntos, el DOW JONES Ind Average retrocede un 0,24% hasta los 38.410 puntos y el S&P 500 baja un 0,11% hasta los 5.064 puntos.
Ya en la renta fija, los rendimientos de los activos ganan tracción en este miércoles, con subida del 3,16% para el bono español a 10 años hasta el 3,378% mientras que el Bund alemán cotiza con avances del 3,15% hasta el 2,5855%. La prima de riesgo española cierra el día en los 79,50 puntos básicos y sube un significativo 3,65%, por el tensionamiento de este mercado.
El petróleo mientras, se da la vuelta en precio tras los inventarios de crudo americano con un barril Brent que cotiza en los 87,79 dólares y baja un 0,7% mientras que, el West Texas baja un 1% hasta los 82,55 dólares.
El Oro recupera posiciones tras las caídas de ayer hasta los 2.347 dólares, mientras que Bitcoin se mueve recortes del 2% hasta los 65.070 dólares.
Ya el Euro Dólar se mueve con recortes del 0,13% hasta los 1,0685 dólares.
Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.
En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.