La tensión apodera al mundo. China y Estados Unidos han encontrado en Taiwán un nuevo escenario que podría generar un conflicto similar a la invasión rusa a suelo ucraniano y desencadenar una nueva Guerra Fría. Todo ello en medio del anuncio reciente de que China instalará 150 centrales nucleares en su territorio para 2035, más de lo que se ha construido en todo el mundo en los últimos 30 años.

La respuesta de Estados Unidos no ha tardado en llegar y ha anunciado que construirá 300 reactores nucleares SME. No hay que olvidar que el país americano fue uno de los pioneros en energía nuclear con la construcción en 1969 de Oyster Creek (Texas), su primera central nuclear. Por el contrario, China no tuvo su primera central nuclear hasta la inauguración en 1991 de Qinshan I. Sin embargo,China es actualmente el país con más reactores en construcción del mundo.

¿Qué ha pasado en estos últimos años? Toda una carrera por liderar la energía nuclear que recuerda a la carrera espacial vivida en los años 60, cuando Estados Unidos y la Unión Soviética decidieron conquistar el espacio. Tras esta historia de astronautas y extraterrestres, las dos potencias buscaban lo mismo: ganarse la opinión favorable del público y emprender una carrera armamentística, unos objetivos que podrían estar repitiéndose. 

La previsible victoria china por liderar la energía nuclear se da en un momento en que la Unión Europea ha aceptado que la producción de energía nuclear sea considerada energía verde, por la crisis energética que vive el viejo continente tras el corte de suministro ruso de Putin.

Desde Medusas Negras les traemos este especial de energía nuclear, donde hablamos del pasado, presente y futuro de una energía que ha sido calificada por la administración Biden como “indispensable” para la transición energética.

Esto y mucho más en el nuevo vídeo de Medusas Negras, presentado por el periodista y economista Javier Castro en el canal de YouTube de Estrategias de Inversión.  Déjanos tu opinión y dinos SI TE GUSTA o NO TE GUSTA esta nueva entrega y no te olvides que nuestro portal tienes lo necesario para mantenerte al día de la información económica más importante.