¿Cuál es el perfil de un buen emprendedor?

Está cambiando mucho. La pandemia ha afectado mucho y a muchos puestos de trabajo, y hay un mayor número de gente con un perfil diferente que también quiere emprender. De hecho, he escrito el libro "Atrévete a emprender"  pensando en que hay más gente que nunca que va a emprender y lo que pretendo es que entiendan que emprender es un subidón de adrenalina, pero también algo muy problemático y que, por lo tanto, hay que hacer bien, dando pasos desde el inicio muy bien pensados.

Habla en su libro de la necesidad de sentir pasión por lo que uno va  hacer, pero el emprendimiento no es un camino de rosas y la posibilidad de fracaso existe. Cuando uno se enfrenta a un emprendimiento, ¿también tiene que ser consciente de que puede perder?

Por supuesto. Ten en cuenta que las estadísticas están en contra; es decir, solo un 3% se convierten en grandes negocios y un 20-25% se convierten en pymes que sobreviven, lo que quiere decir que el porcentaje de las que fracasan es altísimo, lo que pasa es que precisamente los que fracasan luego son los que han aprendido y emprender mejor, y de eso va el libro también, de explicar a los que han tenido éxito que es lo que hay que hacer y a los que no lo han tenido tienen que haber aprendido para volver a empezar.

¿Qué es lo más importante que tiene que tener alguien que quiere emprender?

Creo que lo más importante es lo que llaman los americanos "resiliencia", es decir, la capacidad de levantarte cada vez que te hundes y que lo hagas pensando "hoy voy a conseguirlo". Tienes que tener ese empuje. Eso es clave. Es decir, tienes que ser capaz de analizar lo que quieres hacer y hacerlo.

¿Cuáles son los sectores que cree tienen más potencial a la hora de emprender?

Estamos en pleno siglo XXI. El 90% de las empresas todavía vienen del siglo XX y, por tanto, hay oportunidades en todo. Los campos más lógicos son los de tecnologías avanzadas, biomedicina, sector médico, sector de IA, machine learning, etc., en definitiva, todo lo que tiene que ver con las tecnologías que hoy en día están realmente cambiando la forma de hacer negocio. Dentro de un par de años empezará a haber computación cuántica y eso va a cambiar otra vez los modelos de negocio de forma dramática, es decir, lo que realmente un emprendedor tienen que hacer es mirar, ver qué cosas le apasionan y tratar de cambiar cosas que le apasiona. 

Estrategias de Inversión

Dice también en su libro que "si quieren realmente valer mucho dinero, inviertan en nuevo mercado y conviértanse en líderes". También habla de la importancia de la escalabilidad en los emprendedores y emprendedoras...  

En primer lugar, señalar que ya empieza a haber hasta un 35% de emprendedoras, en los últimos dos años ha aumentado mucho el ratio de mujeres emprendiendo. Lo que pasa es si quieres realmente crear una gran empresa, si lo que estás haciendo es copiando a otro es más difícil. La mayor parte de la gente que emprende lo que hace es copiar un modelo que ya existe, pero de vez en cuando surge algún emprendedor o emprendedora que tiene una idea. Creo que es importante que todos ellos piensen en que es difícil pero que hay que hacerlo con paciencia, tener una idea, probarla, hacerse con un equipo ganador alrededor... sino es imposible crear una gran empresa.

A la hora de conseguir capitales, ¿cuál es la situación de España para lograr financiación?

Ha mejorado mucho pero seguimos estando a la cola de Europa. En Francia, Inglaterra o Alemania es mucho más fácil levantar dinero que en España. De todas maneras, ha mejorado mucho porque ahora tenemos tres veces el número de inversores que teníamos hace cinco años y diez veces el dinero, es decir, hay mucho más dinero en el mercado, mas inversores, más profesionales... es decir están yendo en la dirección adecuada, pero todavía si nos comparamos con los tres países líderes en la UE vamos bastante por detrás.

En libro, cuando habla de caso de éxito, recomienda comprar un patrimonio intocable, viajar, disfrutar durante un año, devolver parte del dinero a otras startups y crear una imagen pública de la primero. ¿Por qué es importante seguir estas pautas?

Porque eso es lo que crea ecosistema. Es decir, lo que realmente nos hace falta en España es que muchos de los pocos que han tenido gran éxito se vuelquen en ayudar a otros, peor que no lo hagan a ciegas y pierdan lo que han ganado sino que lo hagan de una forma conservadora, pensando bien lo que hacen y dividiendo las inversiones de tal forma que puedan ayudar a la gente, pero tu patrimonio siga creciendo.

¿Qué es lo que tienen en común los emprendedores y los proyectos donde has invertido?

Sobre todo que les brillan los ojos, es decir, son gente que realmente cuando te lo están contando sienten pasión por ello, y creo que hay una diferencia clave entre aquellos que lo que cuentan es algo que creen que van a llevar a cabo pero que es como una cosa más, y aquellos que realmente piensan que van a cambiar un sector o incluso el mundo. Esa gente tiene un entusiasmo que es el que ando buscando.

Compre el libro de Rodolfo Carpintier en este enlace