¿Cómo ve la situación en el Ibex 35 en este momento tras el repunte de la volatilidad como decíamos en torno a las palabras de Donald Trump?

El primer punto clave que hay tener en cuenta para analizar el Ibex 35 o para pensar que puede hacer el Ibex a medio plazo, porque predecir más allá me parece muy complicado. Efectivamente, depende al 80% de lo que pase con este tema, que es el que está encima de la mesa para los mercados. Si todo al final se soluciona el Ibex sigue teniendo potencial, hay una resistencia de medio plazo en los 9.600 puntos, pero si vemos el gráfico de las últimas sesiones realmente no tiene una tendencia clara, va dependiendo de las noticias y de los que nos va contando Trump. A partir de enero, seguro que vamos a volver a tener encima de la mesa el Brexit, que está un poco apartado en los medios, porque la fecha que se dieron la UE y Reino Unido es el 31 de enero. 

Respecto a la bolsa española en general, el equipo de análisis del BBVA le ha dado un potencial de subida del 10% para el 2020, yo no me voy a meter con este porcentaje, pero los principales valores están cotizando más baratas que el resto de homólogas europeas, por lo que el Ibex 35 puede presentar mayor potencial que otros índices europeos. Cabe tener en cuenta cual va a ser la situación económica del año que viene, los aranceles y la política monetaria, por ejemplo la representante alemana en el BCE apuntó que haya hubiese preferido esperar. La política monetaria está ligada a la evolución que puedan tener los bancos españoles y las entidades tienen muchísimo peso en el Ibex 35. Más a corto plazo, de aquí a final de año, es muy importante saber que va a pasar con la guerra comercial. 

En el marco de la COP25 muchas empresas españolas han anunciado saneamientos, ajustes contables y planes para potenciar su crecimiento sostenible como Repsol o Acciona, ¿cómo ven estas estrategias de cara al futuro?

Las veo fundamentales, y es donde se tienen que poner las pilas todas las empresas y en especial este sector. En el marco de la COP25, Acciona es patrocinador, tiene una aplicación para poder ver las emisiones de CO2… Por su parte, Repsol ha presentado un plan estratégico en el que pretende ser la primera petrolera con emisiones cero en 2050, lo que ha supuesto un ajuste de 5.000 millones y pero creo que es algo que es muy positivo. La inversión socialmente responsable y todo el compromiso con los criterios ESG está demostrado que en el largo plazo hacen que la rentabilidad de la compañía sea mayor, ya no sólo es un tema de estar comprometidos con el medio ambiente sino es que además benefician a la compañía. Repsol, por fundamentales, nosotros que usamos el análisis de Morningstar y está disponible en nuestra plataforma de forma gratuita, le da un precio objetivo de 17,5 euros, es decir que le quedaría aún recorrido. De hecho, la primera resistencia de corto plazo está en los 15 euros, lo que da potencial, no tanto en el caso de Acciona.

Luego comentar también en cuanto a los criterios ESG o ISR, nosotros ofrecemos un CFD sobre un ETF de las principales compañías ESG de Estados Unidos, es decir que incluso con CFDs se puede acceder a este tipo de inversiones, creemos que es algo que cada vez más el inversor va a demandar y las empresas va a adaptarse a ello.

La semana pasada Telefónica lanzó un nuevo plan centrado en aumentar su rentabilidad en los mercados europeos y en Brasil, colgando el cartel de se vende en el resto de negocios de América Latina, además de integrar a Telxius en una filial… ¿qué estrategia seguiría en Telefónica?

Tengo que reconocer que por la convocatoria de la rueda de prensa me esperaba algo más contundente, el plan me parece bien y tiene mucho apoyo como Gestamp o Blackrock y de hecho de ahí vienen las subidas del miércoles, pero si que es verdad que quizá a mi se me quedó un poco corto. El plan contempla un aumento de los ingresos para el 2022 de 2.200 millones si no recuerdo mal, pero estamos hablando de una compañía que tiene 38.00 millones de deuda que para realizar todo eso tiene que realizar inversiones, cómo se van a realizar esas inversiones si a través de deuda… Habría que tener en cuenta más datos de los que se han comentado. Telefónica cotiza por debajo de lo que debería, tiene una resistencia muy importante en los 7 euros y para el inversor se pueden pensar estrategias a través de esa cifra. Luego respecto a Telxius en esa carrera frente a Cellnex, el 5G es el futuro, es lo que va a venir el año que viene pero en el sector tiene un gran competidor como Cellnex por tener torres en Europa, aunque les beneficia que hay competidores como Vodafone que quiere vender estar torres. Creo que con Telefónica hay que ser prudente, es una compañía que está muy bien gestionada, pero quizá el mercado necesita ver algo más contundente. Por fundamentales, está cotizando por debajo de su precio objetivo y cuenta con potencial.

Cellnex que también está relacionado con este sector, compró ayer 1.500 torres de telecomunicaciones a Orange por 260 millones de euros tras varias compras a lo largo del año… Se revaloriza un 98% en lo que va de año, ¿creen que hay oportunidad de compra o la ven muy sobrevalorada?

Esa es la gran pregunta, ¿no? Cellnex lleva en el año una revalorización del 96%. La compra la veo bien, en línea con el plan que han hecho durante todo el año, son los líderes europeos en torres y segundos del mundo, el 5G es el futuro y es lo que hay que desplegar el año que viene. Cellnex lo está haciendo bien, pero creo que está un poco sobrecomprada pero hay veces que luego las compañías si lo siguen haciendo bien y no defrauda y le da esa expectativa al mercado puede seguir subiendo, es como cuando hablamos de las grandes tecnológicas de EEUU o los índices de Wall Street. El precio objetivo que le otorga Morningstar está por debajo de su actual cotización, por lo que hay que ser prudentes, por lo que habría que acotar la posible pérdida porque se podrían producir ventas en ajustes de cartera y el valor pueda caer. 

En el Ibex 35 todas las empresas han presentado ya sus cuentas… salvo Inditex que presentará el 11 de diciembre sus cuentas del tercer trimestre. ¿Cómo ve el negocio de la textil?

Lo que tenemos que vigilar cuando presenten resultados es seguir a lo que se ha comprometido la compañía, ha prometido un incremento de las ventas del 4 al 6% y ya anunció que en las seis primeras semanas del trimestre fueron del 8%, por lo que debería presentar un incremento de las ventas por encima del 7% y eso es lo va a vigilar el mercado. Si presenta unos ingresos por debajo de ese 7% será castigada. Otra cosa que vamos a vigilar en Inditex es la generación del flujo de caja, que ya sabemos que Inditex es líder en esto y lo hace muy bien. En el período tuvo entre un 45% y un 50%, si no recuerdo mal, y ahora se están dando datos que apuntan un flujo de caja del 60%. Los datos pueden ser bien acogidos y ahora en plena campaña navideña puede revalorizarse como ocurre muchas veces en este sector. Como nivel de referencia tiene una resistencia en los 28,5 euros.