Se han perdido soportes clave en Europa, en EEUU llevan ocho jornadas consecutivas de descensos, ¿qué se puede decir de este contexto general que tenemos en estos momentos?
Es muy curioso, si hacemos la fotografía de lo que ha pasado en las últimas dos semanas. La semana pasada, el martes, en Europa estábamos atacando resistencias. El DAX y el Eurostoxx  se estaban peleando con sus máximos anuales, que a la vez coincidían con el máximo del rango lateral de todo el verano, el Ibex había superado los 9.200 puntos. Es decir, teníamos una lucha con las resistencias –es verdad que Wall Street no acompañaba-, y lo que estamos haciendo ahora es pelearnos con los soportes en Europa. El martes, Wall Street perdió sus soportes, el S&P 500 perdió los 2.120 puntos, que eran los mínimos desde el mes de septiembre y parece que esa pérdida ha confirmado un escenario claramente bajista. Ahora mismo estamos en la mayor corrección de las bolsas occidentales desde el brexit.

 
Todo apunta a que lo que vaya a suceder el próximo martes con las elecciones norteamericanas; a partir de entonces vamos a ver lo que ocurre. Pero yo citaría cuatro factores que nos han traído a esta situación bajista:

- El técnico: fracaso de resistencias en Europa, pérdida de soporte en el S&P 500. Hoy es posible que perdamos los soportes en Europa.
- Que Donald Trump pueda ganar las elecciones
- Esto ha trascendido en una debilidad del dólar, el euro se está apreciando. Hemos pasado de una forma muy rápida del 1,08 a 1,11 de manera muy rápida y eso es un factor adicionalmente bajista para las bolsas europeas
- Petróleo, que se aleja un 14% de los máximos.
 
Donald Trump acorta distancias con Hillary Clinton y el mercado descuenta negativamente que pueda salir elegido presidente. ¿Qué reacción puede tener el mercado si Trump triunfa?, ¿y si vence Hillary?
La reacción va a ser asimétrica. Si se confirma una victoria de Donald Trump vamos a tener una caída muy, muy fuerte en el corto plazo, sin acercarnos a lo que ocurrió con el brexit, pero sí una caída bastante fuerte y esta corrección se prolongaría bastante más.
 
Haríamos suelo puede que un 5% por debajo de los precios actuales y luego a partir de ahí qué es lo que sucede.
 
¿Peligraría el rally de final de año?
Si, podría peligrar. Si gana Hillary Clinton tendríamos una reacción alcista, pero el recorrido potencial es mayor en el lado bajista, si gana Donald Trump, que en el lado alcista si gana Hillary Clinton. No creo que la victoria de Clinton detonase un nuevo impulso alcista que nos llevase a los niveles que teníamos  hace tres semanas. Sería un factor para las bolsas, pero creo que hay más peligro por el lado de las caídas, si gana Donald Trump (en el corto plazo), que alcista en el lado de que gane Hillary Clinton.
 
El petróleo ha caído un 14% desde los máximos del año marcados en octubre en los 53,10 dólares. Teniendo en cuenta la reunión de la OPEP del 30 de noviembre, ¿qué perspectivas maneja para el crudo?
Lo que hemos tenido con el petróleo es que fue demasiado optimista yéndose a máximos de 54 dólares. Lo que hemos tenido ahora con esta caída es que el mercado ha dudado es que ese acuerdo previo de congelación vaya a poder a ser articulado de manera efectiva.  No está nada claro que el 30 de noviembre la OPEP vaya a ratificar el acuerdo de congelación de la producción. Tampoco está claro que si se ratifica vaya a ser implementado en esos términos.
 
Por otro lado, hemos tenido datos de inventarios en EEUU que siguen apuntando a una enorme sobreoferta sobre la demanda.
 
Desde mi punto de vista esto confirma el escenario que yo preveía de que el petróleo se mantenga –más o menos- en el rango de cotización 46-53 dólares el barril. Va a ser difícil sacar al petróleo de ahí.
 
Si sigue cayendo el petróleo, se van a reactivar las declaraciones de los países interesados diciendo que el acuerdo de congelación se va a quedar corto. Tampoco veo fuerza para que superemos la zona de 55 dólares estructural.
 
Creo que para los próximos trimestres el rango válido de precios sigue siendo el de 46-53 dólares.
 
Ahora que todos los bancos han presentado sus resultados, ¿qué le han parecido las cuentas de los bancos españoles?, ¿Alguna oportunidad de inversión en el sector?
Yo diría que los resultados que han presentado los bancos tanto en España como en Europa en general son positivos. Creo que en España han sido especialmente positivos los de los dos grandes bancos y los de Bankinter. Por el lado negativo hemos tenido a Popular, Sabadell.
 
Fuera de España han presentado buenas cuentas Societe Generale, ING. Han presentado  cuentas negativas algunos bancos británicos como Standard Chartered. Los de Deutsche Bank y Commerzbank han sido mejor de lo esperado. Esta temporada de resultados del sector bancario nos ha dado más alegría que problemas. De ahí a apostar por el sector bancario hay un buen trecho.
 
De manera táctica es el que más rápido se mueve, tanto en las subidas como en las caídas.  Es el sector que se mueve con más volatilidad. A modo táctico o especulativo es un sector muy atractivo. A modo de hacer una inversión para el largo plazo, sigo sin verlo.
 
Oportunidades de inversión
Yo, en general, quería decir que desde mi punto de vista este año esto que voy a decir ha funcionado muy bien y para el año que viene podría ser interesante. Creo que deberíamos inclinarnos por tácticas dinámicas. En lugar de comprar y mantener, creo que tal y como están los mercados, se prestan más a entrar tras correcciones y salir tras recuperaciones.
 
Dentro de esto, me fijo siempre en valores que técnicamente estén en muy buen momento. En el caso de la bolsa española, Amadeus, Gamesa, Sacyr, Cie Automotive, Prosegur y Acerinox o ArcelorMittal son interesantes.