Esta semana Jerome Powell ha comunicado su intención de comprar bonos para frenar la iliquidez que había en algunas emisiones. En un momento en que algunos tramos de la curva están en negativo. ¿Qué valoración hace de esta decisión y qué efecto puede tener sobre los mercados?

Es una noticia positiva para los mercados, es un aumento de liquidez, Powell ha dejado claro que no será una QE como la que hizo anteriormente pero es una medida con el objetivo de eliminar los desequilibrios que hay dentro del mercado monetario.  Es un aumento de liquidez adicional, las economías pasan por apuros, hay muchas incertidumbres y los mercados se fijan más en las políticas económicas y monetarias que hacen los bancos centrales. Si a esto se suma una bajada de tipos por parte de la FED el día 30 de este mes es algo en lo que los mercados se podrían apoyar de cara al futuro. Si se habla de la guerra comercial y finalmente se llega a un acuerdo, ambas cosas serán positivas de cara a lo que queda de año.

China ha dicho que está dispuesta a llegar a un acuerdo aunque sea mínimo, eso será positivo, y por tanto pendientes de  ver qué ocurre.

Estamos pendientes de lo que acontezca con la guerra comercial y con el Brexit. Boris Johnson está decidido sí o sí a sacar a Reino Unido de la Unión Europea. ¿hay alguna estrategia posible sobre la libra?

La estrategia de Boris Johnson es una estrategia negociadora al más puro estilo Donald Trump, cree que metiendo presión le saldrá bien. Estamos viendo que la UE está dispuesta a alargar el período del Brexit hasta junio de 2020, este mes será clave pues el 19 de octubre finaliza el plazo dado por el Parlamento a Johnson para llegar a un acuerdo o sino habrá debate y creo que tendremos mucha volatilidad.

Goldman Sachs ha indicado que, a pesar de todo esto, hay un 60% de probabilidad de una salida de la UE con acuerdo y eso podría mejorar la libra. Pero de momento esta incertidumbre penaliza a la divisa. Está en un proceso  correctivo, desde el  20 de septiembre está en un canal bajista y se empiezan a ver soportes en los 1,2195. Si pierde esta zona podría bajar hasta los 1,2076. Algo mejoraría el  gráfico si vemos que todo se tranquiliza y si se superan los 1,2358 podría dar lugar a algún rebote adicional.

Esta incertidumbre que estamos viendo en los mercados, ¿puede favorecer la inversión en oro, considerado activo refugio?

Sabemos que el oro es uno de los activos que mejor se comportan cuando hay incertidumbre económica.  En ese sentido, si las cosas continúan como están, el oro ha tenido un buen comportamiento pero entramos en un mes clave:  están las negociaciones de EEUU y China – puede ser que eso nos d-é una sorpresa muy positiva y que se rote dinero desde activos más defensivos hacia activos más cíclicos –  reunión de los bancos centrales y todo lo que sea mantener el ciclo económico puede hacer que los inversores confíen en los activos de más riesgo y, por ende, el oro podría ser penalizado.

Si hay bajada de tipos por parte de la FED o se llega a un acuerdo en materia comercial, el dólar puede verse perjudicado y esto beneficia a las materias primas. Tendríamos una contraposición entre un exceso de liquidez y mayor propensión a activos de riesgo con el hecho de que el dólar pueda debilitarse algo y beneficiar a las materias primas.

El oro puede tener un rango lateral. Desde el 4 de septiembre, que hizo máximo, ha corregido. Se puede marcar un posible nivel de soporte en 1.450 dólares, que es el 38,2% de la subida previa. Si la situación se complica a nivel general, esto puede ser impulso para el oro y si supera los 1.521 dólares un nuevo impulso podría darse a corto plazo.

En el caso de que se de este escenario porque la situación económica se agrave o porque la guerra comercial no se llegue a un acuerdo. ¿Dónde más se puede encontrar refugio?

El yen y el franco suizo son dos divisas que suelen actuar como soporte. El banco de Suiza tiene gran parte de sus reservas en oro y si sube el precio del oro, los inversores pueden  buscar en el franco suizo una mayor predisposición. A corto plazo parece que el mercado tiene confianza en las palabras de China, el franco suizo corrige con respecto al euro y dólar. Respecto al euro tiene rango lateral entre 1.0822-1.0996, en el caso de que no se llegue a un acuerdo, buscará la parte baja  y tendrá recorrido hacia 1,0650 francos. Si se soluciona todo y el mercado tiene un sentimiento más comprador de activos de riesgo, el euro se podría ir a 1,0996 francos y posteriormente 1,11 francos como resistencia.

¿Dónde ve valor en el mercado español?

La mayor parte de los valores dentro del Ibex, según el cálculo de descuentos de flujo de caja, está infravalorada. Evidentemente las tensiones hacen que se penalice a todos los valores pero compañías como Acciona, Acerinox, ACS, Amadeus, ArcelorMittal , BBVA, Caixabank, Enagás, Endesa, IAG, Iberdrola, Indra, Mapfre, Masmóvil… Santander, TElefonica y Viscofan.

Ahora bien, valores que estén fuertes son Cellnex, Colonial, sector de cemento y construcción, Endesa, Ferrovial, Iberdrola, Inditex, Masmóvil y Merlin Properties.

Ahora que entramos en la recta final del año, ¿cuáles son los niveles posibles para el Ibex 35?

El soporte que generó en 8.919 puntos sería el primer nivel a tener en cuenta. Cierre diario por debajo podría llevarle a corto plazo a una corrección hacia los 8.800 puntos. Si supera los 9.022 puntos a precio de cierre diario podría dar vía libre a buscar la media de 200 períodos en los 9.160 puntos.