La atención en los mercados se centra en la evolución del interés de los bonos en EEUU y los temores a una elevada inflación. ¿Cree que ese es el principal riesgo al que se enfrentan ahora las bolsas?

Hemos tenido un repunte en los bonos americanos y por ende en los bonos europeos. Pero me da la impresión de que estamos en un rebote más que en una recuperación. El año pasado vimos movimientos virulentos en las bolsas, en los tipos de interés, en las emisiones de bonos que entraron en terreno negativo y, por destacar alguno, la caída de los precios del petróleo. Estamos viendo un ajuste, de una forma brusca, con un trasfondo de recuperación económica.

Habrá que esperar para saber si la inflación es el principal riesgo al que se enfrentan ahora los mercados. De momento me quedo con las palabras del presidente de la Fed y de la secretaria del Estado, la señora Yellen, que no parecen preocupados de momento por el movimiento inflacionista. Incluso si subiese por encima del 2% en EEUU parece que estarían bastante tranquilos los bancos centrales y no actuarían a corto plazo. No creo que veamos un cambio en la política monetaria a corto plazo, es más una situación de ajuste de mercado. Aunque habrá que estar pendiente, ya que el petróleo sube, las materias primas suben, la bolsa de consumo de ahorro provocado por la pandemia es muy importante en algunos países (en EEUU supera los 1,5 billones, en España está cerca de los 70.000 millones, en Francia, Alemania y Reino Unido, por encima de los 100.000). 

En España, el Ibex 35 se sitúa por encima de los 8.300 puntos, con una revalorización anual por encima del 3% ¿Qué explica el comportamiento del selectivo de la bolsa española? ¿Espera más avances?

La composición del selectivo no refleja la economía real. Tiene un gran peso de financieras y, sobre todo, el sector servicios y energía. El año pasado dos de los más penalizados fueron el sector financieros y el sector servicios. Es evidente que la caída comparativa con el resto de los mercados fue superior y la recuperación está siendo diferente a otros mercados. El Dax ayer marcaba prácticamente máximos, estamos viendo recuperaciones por encima del 50% en los índices europeos y España se está quedando al 38%, todavía rezagada, con recorrido hasta un 20% si volviese a los niveles pre covid. El problema es que no nos damos cuenta de que muchas compañías españolas del selectivo tienen una gran exposición a Latinoamérica, bastante perjudicada. Ese peso hace que España recupere con menos brío.

Por último, el escaso peso de tecnológicas en el Ibex 35, que fueron las grandes favorecidas el año pasado. El mercado recuperará, el movimiento hacia cíclicos y financieros está ahí. Hay una bolsa de ahorro esperando a poder invertir en cuanto las cosas se calmen. Pero ahora tendremos un poco más de estabilidad de aquí al verano.

Entre los valores con avances de dos dígitos en estos primeros meses de 2021 se encuentran los bancos. ¿Aumenta el atractivo del sector por la posibilidad de tipos más elevados?

Sí. Fue uno de los sectores más perjudicados el año pasado. Los bancos se han recuperado de una forma fuerte, sin llegar a niveles pre covid. Algunos se han quedado un poco rezagados. Es cierto que se han ajustado las valoraciones en cuanto al precio valor contable, bancos como el BBVA ya está en 0,8, Bankinter ya supera el valor contable, Banco Sabadell  y Banco Santanderestán en 0,5... Unicaja y Liberbank se han quedado en 0,25-0,30. 

También tenemos dos fusiones encima de la mesa, por un lado, Caixa y Bankia y, por otro, Unicaja y Liberbank que van a dejar al sector con unos ratios un poco más atractivos y un potencial de mejora en la perspectiva comparada con el 2020. Los bancos van a seguir recuperando en la medida que los tipos se estabilicen y que irán descontando poco a  poco esa mejora de cuenta de resultados, esas menores provisiones. Como nubarrón en el camino queda el crecimiento de la posible mora, las insolvencias que veamos una vez que la extensión del concurso de pre acreedores acabe y comencemos a ver las insolvencias que dice el Banco de España es del más del 40% en pymes.

Con el precio del petróleo Brent de referencia en Europa en torno a los 70 dólares, ¿mejoran las perspectivas en bolsa para Repsol?

Sí. Si vemos el cierre del año pasado de Repsol con pérdidas de más de 3000 millones debidas a la caída del precio del petróleo motivada por la caída de la demanda. Solamente dotaron casi 1000 millones en valroación de inventarios y casi 3000 em la parte de exploración y producción. Casi 4000 millones que fueron directamente en vena por la evolución del precio del petróleo. Hay que recordar que el precio de equilibrio que tiene Repsol en sus cuentas son los 40 dólares por barril con lo que por encima de ese nivel genera margen en la parte de exploración y producción (que supone el 60% del EBITDA) y que además  el Plan Estratégico que presentaron hasta 2025 el volumen de inversiones superior a 18.000 millones la propia compañía decía por encima de 50 dólares el barril vería una autofinanciación de ese plan, generación de caja y capacidad de pago de dividendo. 

Viendo que ha superado los 70 dólares por barril por un tema muy puntual pero que se pueda mantener en torno a los 60-65 dólares por barril ya genera las necesidades que tiene la compañía para poder hacer  frente a su plan de inversiones y dividendo. El dividendo previsto va de los 0,60 euros por acción a 0,75 euros, una rentabilidad por dividendo del 6%, si a eso añadimos el 3% de las recompras de acciones hablamos de rentabilidad por dividendo en Repsol del 9%. No todas las compañías pueden garantizar a 5 años visto esta rentabilidad. Además, añadir la salida a bolsa de renovables que serán casi 5.000 millones de valoración, un 30% de la capitalización bursátil. Si todo va como tiene que ir, Repsol tiene todo a su favor para seguir subiendo y tener un buen año. 

 ¿Qué valores le parecen interesantes para invertir en la bolsa española?

Seguiría insistiendo en los valores cíclicos. Algunos como IAG, hoteleras como Melia Hotels seguirán subiendo. Sabemos que hay un ahorro esperando a entrar en compañías que todavía no han llegado a niveles pre-covid. Y me fijaría en aquellas compañías que de alguna forma tienen un descuento con respecto a su valoración realmente importante, como MERLIN Properties  o Socimis inmobiliarias cuyo valor de los activos presentan un descuento del 45% cuando realmente la valoración que hemos visto a cierre de año no afecta más del 2% en los activos premium ni más del 6-8% en los comerciales. Con lo que hay potencial de recuperación en Merlin o Lar Espana . 

ArcelorMittal y Acerinox podrían tener un buen comportamiento, Telefonica puede hacer un buen año a medida que cierre operaciones y ponga en valor muchas de las redes de fibra óptica que tiene y en el sector bancario, Santander y posiblemente el resultante de la fusión de Unicaja y Liberbank.