Es cierto que el ecosistema de los criptoactivos pasa por un momento "estable" en los últimos meses en cuanto al mercado se refiere, pero también lo es que en algunos otros aspectos, como el de la regulación, hay novedades, y en positivo, que están propiciando el avance de los activos digitales.

En cuanto a la primera parte, la de mercado, la incertidumbre generada por el conflicto iniciado por Rusia es el principal factor en la caída de las operaciones. "Más allá de una bajada o subida puntual por alguna noticia concreta, el mercado está plano a la espera de que se dé el mejor momento para poder invertir. El no saber hacia dónde va la guerra complica la situación e impide saber cuándo van a remontar los mercados", explica Raúl López, Country Manager de Coinmotion en España. Con todo, "este ha sido un año interesante en el mundo cripto, ya que aunque ha habido caídas en precios, se han dado muchos desarrollos del mercado y de la industria en sí, que sigue avanzando y diversificándose", apunta Adriá Besó, Director de Distribución de WisdomTree para España y Portugal.

Y uno de esos grandes avances ha sido precisamente la regulación. La ley MiCA, primera regulación integral europea para las criptomonedas, va a suponer un paso muy importante en el momento en que esté implantada. "El gran avance que se consigue con MiCA es la unificación. Desde 2019 el mercado de las criptomonedas ya se estaba regulando, pero cada país lo hacía de una manera, había una fragmentación en ese sentido. MiCA va a ser un acierto porque va a unificar todo en un marco regulatorio único, y al final va a ser todo mucho más rápido. Lo que importa es que Europa sea competitiva frente a otros países como EEUU y no se quede atrás", cuenta Raúl López.

Pero, para Adriá Besó, hay algo todavía más importante que MiCA o la regulación que se está trabajando en EEUU. "Para nosotros lo importante es que la conversación que existía antes de que los gobiernos y reguladores iban a prohibir las criptodivisas a día de hoy ya no existe. Ahora se habla de cómo poder incluir, jugar o invertir en activos digitales dentro de un marco regulatorio definido y estandarizado, al menos en la UE. El mensaje ha cambiado bastante".

Otro punto a favor es que esta regulación está acercando más al inversor institucional al mercado de los activos digitales, ya que ha aportado algo muy importante: confianza. Respecto al porcentaje de criptos a incluir en una cartera por parte de institucionales, desde WisdomTree señalan que "recientemente hicimos una cesta y apuntaron que un 2% en una cartera multiactivo podría ser interesante". En cualquier caso, "cuando hacemos el análisis a nuestros clientes, hablamos de entre el 1 y el 3% de asignación de activos digitales a una cartera de multiactivo, dependiendo del riesgo que se pueda asumir".