A punto de finalizar 2015, tenemos la vista puesta en 2016. Hablamos con Ana Claver, directora de Robeco en España en Chile sobre las previsiones que tiene la gestora para el próximo ejercicio. 

Ustedes para 2015 aventuraban un entorno de  volatilidad en los mercados, así ha sido. Pero ¿seguirá presente en 2016?

Desde Robeco creemos que la volatilidad será lo que marque 2016. Es cierto que en 2015 lo anticipamos y en la primera parte del año parecía que todo valía, todo subía – lo que se llama Liquidity Driven – y a partir del verano vinieron los sustos, la volatilidad se disparó “y me temo que ha venido para quedarse un tiempo más”. Es lo que desde Robeco llevamos pronosticando hace tiempo.

Precisamente al calor las políticas expansivas de los Bancos centrales se han deprimido las rentabilidades. Ustedes hablan en su informe de perspectivas de fase de madurez del mercado alcista después de siete años de crisis financiera. ¿Qué supone esto?
Es importante hablar de los bancos centrales. Hasta ahora el papel que han tenido ha sido crucial y creemos que así seguirá siendo, aunque el efecto que tendrán será cada vez menor. Entramos en una fase donde ponderarán los fundamentales. Cuando hablamos de una madurez en el crédito hablamos de que, primero comenzamos con una crisis financiera que afectó a las compañías, luego pasó a una fase de gobiernos  con un alto endeudamiento y ahora estamos en el pico del crédito. ¿Eso que supone? Que hay oportunidades en crédito pero de alta calidad, no todo vale. Los fundamentales priman  con lo que ir de la mano de un gestor que pueda identificar esas oportunidades será clave para el próximo año.

Al hilo de esta búsqueda de valores de alta calidad, ¿entraría también el high yield?
La renta fija high yield dentro del universo de renta fija es el que más riesgo tiene. Hasta ahora no ha habido una distinción clara entre compañías con buenos apalancamientos, bien gestionadas y de calidad de las que no lo han sido tanto. Este año hemos visto que esa diferencia existe y seguirá existiendo. En High Yield hay muchas oportunidades pero será clave identificar qué compañías están haciendo sus deberes y cuáles no. Dentro del high yield, nuestros gestores de fondos como el  Robeco US High Yield priman los nombres de alta calidad y el rating más alto dentro de esta categoría.

Ustedes ponderan los activos de riesgo para 2016 ¿en algún país en concreto?
A nivel región estamos más positivos en Europa que EEUU aunque creemos que hay que estar en ambas. Todo juega mucho a favor de Europa porque  tiene políticas monetarias más laxas, monedas que nos ayuda, petróleo que sigue bajo… Aunque es importante que las compañías y los resultados empiecen a consolidar los buenos resultados.

Nosotros dentro de Europa apostamos por la renta variable de alta calidad, compañías que paguen altos dividendos e incluso compañías que en un entorno de tipos de interés bajos se puedan beneficiar.

¿Supone la subida de tipos de la FED dejar de lado la economía estadounidense?
Estados uNidos hay que tenerlo muy presente y para nada dejarlo de lado. Es una economía que crece por encima del resto, desempleo en mínimos...pero lo que ocurre es que las valoraciones no son atractivas porque llevamos unos años de subidas del mercado con lo que una vez más apostamos por estrategias de selección de valores. Ahora es crucial seleccionar una compañía e ir de la mano de gestores que puedan identificar altos ratios de crecimiento con valoraciones atractivas, no es fácil, pero es la filosofía que siguen el Robeco US Large o el Robeco US Select.

¿Qué riesgos ven para 2016?
El papel fundamental que han tenido los bancos centrales. Ahora tenemos una FED que ha cambiado de ciclo y tendremos que estar pendientes a cómo será la subida. Esperemos que la subida sea suave y paulatina,  pero si es más agresiva de lo esperado  podría impactar y es un riesgo importante.

Riesgos geopolíticos en general.

Y sobre el tema de emergentes, China, materias primas…Consideramos que los emergentes han comenzado a hacer sus deberes, China tiene que llevar a cabo su cambio de modelo pero están en una fase más avanzada donde puede comenzar el crecimiento y necesitamos ver que el momentum empieza a mejorar y están en el camino para hacerlo.

¿Qué alternativas de inversión tenemos en un entorno de  volatilidad?
Hay que estar en activos de riesgo y de alta calidad.  En renta variable apostamos mucho por las estrategias conservative de renta variable, tanto en Europa como Emergentes, que permiten reducir la volatilidad de la renta variable entre un 25-30% por estar en compañías de alta calidad.

En renta fija, hay que estar en nombres de mucha calidad, saber qué emisiones están invirtiendo. Un fondo flexible como el Robeco Total Return Bond Fund permite identificar oportunidades en renta fija global pero siendo consciente del riesgo que se asume.