-Varias empresas y entidades han mostrado su interés especialmente en bitcoin, abriendo la puerta también a otros tipos de criptoactivos. ¿Ha dejado de ser una moda especulativa para formar parte de las carteras de los inversores?

-Se están alimentando las expectativas y el interés para el bitcoin y las criptodivisas, en general. Compañías muy reconocidas han hecho anuncios últimamente sobre activos digitales. Se pueden clasificar en tres tipos de empresas. Por un lado, aquellas que empezarán a aceptar pagos en bitboin en un futuro. Por otro lado, aquellas que están desarrollando servicios relacionados con el bitcoin y criptodivisas. El último grupo serían aquellas que han invertido en bitcoin para su balance. el caso más destacado es el de Tesla, de 1500 millones de dólares.

Si miramos atrás, el año pasado se recordará como el que la adopción del bitcoin por parte de inversores institucionales ha aumentado más pero, a medida que su ecosistema ha ido madurando y aportando soluciones, creemos que seguirá aumentando. El ecosistema está aun en desarrollo pero el interés institucional ha ido aumentando en los últimos meses. 

Aún es pronto para decir si es un activo especulativo pero creemos que ha habido un cambio de paradigma pasando de ser un activo minorista a ser un instrumento financiero.

-Hablando de carteras, ¿cuál sería la forma más correcta, en su opinión, de tener exposición a este mundo?

-El bitcoin y los criptoactivos en general son muy volátiles y complejos en sí, no aptos para cualquier tipo de inversor. En cuanto al acceso a bitcoin y criptodivisas, creemos que hay muchos paralelismos entre ellos y las materias primas, especialmente con el oro. 

Si tomamos el oro como ejemplo, históricamente podemos ver que el acceso a bóvedas institucionales para oro físico solo estaba disponible para ciertas empresas institucionales de cierto tamaño y escalo. Para todos los demás, la inversión en oro requería un almacenamiento seguro o un riesgo de pérdida o robo.

En 2003, y WisdomTree fue uno de los pioneros, fue proporcionar un vehículo en este caso productos cotizados, para que los inversores accedan de forma fácil y eficiente en costes a este tipo de activos. Eso lo estamos viendo ahora en los criptoactivos, queremos que el desarrollo de nuevos productos financieros y cotizados democratice el acceso a este activo, de forma regulada, segura y eficiente.

Los productos cotizados o ETPs tienen mucho sentido para las criptodivisas y para acceder a este tipo de activos por cuatro factores: la seguridad de la estructura, la estandarización del vehículo, la transparencia y la liquidez que te proporciona un producto que cotiza en bolsa. 

Los productos cotizados son probablemente la forma más eficiente para cualquier tipo de inversor.

-¿Qué opinan de las advertencias que sobre ellos hacen los reguladores, especialmente en lo que atañe a la volatilidad?

-Los inversores deben ser conscientes del alto riesgo que conlleva invertir en este tipo de activos. El regulador tiene el deber de advertir del riesgo y es lo que están haciendo. Aunque creemos que, a veces, la gente o el mercado confunde a los reguladores que advierten de los riesgos con reguladores muy restrictivos o negativos para un tipo de activo pero al final es su trabajo. Es una labor importante en clases de activo poco conocidos como el bitcoin.

La tendencia de los reguladores, especialmente en Europa, es trabajar para llevar la actividad relacionada con las criptodivisas a su terreno de influencia. Desde WisdomTree pensamos que es algo positivo para el mercado y aumenta la legitimidad de las criptodivisas y del bitcoin, en este caso.

-Hace unos días registrabais en la bolsa alemana un ETP sobre bitcoin con respaldo físico, ¿en qué consiste exactamente este producto?

-El ETP está respaldado físicamente por bitcoin lo cual significa que replica el precio al contado del bitcoin. Con WisdomTree, comprando bitcoin y creando acciones de menor tamaño que luego se pueden negociar en cualquier bolsa secundaria a la que los inversores tienen acceso. Después el bitcoin se guarda de forma segura y eficiente con reconocidos custodios institucionales los cuales proporcionan soluciones de almacenamiento de nivel institucional para el inversor. 

El ETP ofrece a los inversores una forma muy segura y eficiente en costes de conseguir una exposición al precio al contado de Bitcoin.