Hemos conocido la decisión de la FED de no tocar los tipos pero una vez conocido, ¿qué nos depara a los mercados?

A corto plazo, una vuelta a máximos anuales. Lo estamos  viendo hoy. Reacción muy alcista en Europa y nos vamos a niveles máximos delos que no estamos tan lejos y podemos dar por concluida la corrección iniciada el 9 de septiembre que llevó a correcciones del 6% en las  bolsas europeas y el 3 de septiembre en las americanas.  La cita de ayer me parecía clave y ahora espero una  visita a nuevos máximos anuales aunque por encima no veo mucho recorrido.

Analizando lo que dijo la FED fue el mercado óptimo para el mercado: no se suben los tipos, se da un mercado de fortaleza sobre la economía americana en un momento en que la racha de datos macro ha sido negativa, no hay peligro con la inflación – se mantendrá por debajo del 2% a corto plazo – y las posibilidades que se siguen dando a subir tipos son las mismas con lo que Yellen no endureció su discurso para satisfacer a los miembros del FOMC partidarios de subir los tipos ya.
Esto es ideal para el mercado que así lo está celebrando.

Hablando de bancos centrales, ¿cómo valora las medidas de los bancos centrales?
Para mí son muy limitadas. Es lo mismo que hizo la FED con la operación twist. Dedicar el mismo dinero pero poniendo más énfasis en los bonos a largo plazo para asegurarse que estarán anclados en torno al 0% algo que no tendrá mucho impacto en la economía japonesa sobre lo que ya estamos viendo.  Pero aun así la respuesta de los activos cotizados volvió a ser buena y creo que aunque los mensajes de los bancos centrales no son tan importantes como lo fueron hace 2-3 años, siguen teniendo un efecto claro.

Si nos centramos en las divisas, ¿qué movimientos podemos esperar?
Sobre el dólar en el corto plazo estamos viendo debilidad y no creo que tenga mucho recorrido. Sobre los niveles actuales o acercándose a 1.13 dólares el par tiene más recorrido a la baja. No creo que ni Banco Central Europeo ni Banco de Inglaterra actuarán y con el yen hay muchas dudas porque siempre quiere más estímulos. Ayer mismo vimos una reacción muy bajista y luego se dio la vuelta con lo que no esperamos que la medida del Banco de Japón supona una debilidad adicional en el Yen.

Si nos centramos en el mercado español, ¿qué le han parecido los resultados de Inditex?
Los resultados no cambian el diagnóstico que existía sobre Inditex. Los resultados fueron moderadamente pero no sorprendentemente positivos y fue curioso porque tras la presentación de sus cifras tuvo un peor comportamiento que el resto de compañías. Lo que ocurre es que cotiza a precios tan elevados y se ha vuelto tan exigente con sus cuentas que es complicado convencer al mercado.

No compraría Inditex al calor de los resultados. Me parece interesante pero no a estos precios, compraría en correcciones.

¿Dónde están sus recomendaciones?
En el corto plazo el Ibex dará el salto a los 9.000 puntos. Materias primas y sectores relacionados, como Arcelormittal tienen interés. Indra, Hoteleras, Gamesa, CIE son valores en los que se puede estar con el objetivo de alcanzar esos máximos y, si se produce un nuevo recorte del mercado, estos mismos valores pueden ser buenas opciones.