Si en renta fija hablamos de vencimiento, en renta variable la llegada de beneficio llegará por la diferencia entre precio de compra y precio de venta, porque no hay amortización. Lo que tiene es una incertidumbre mayor. Los dos conceptos fundamentales son: yo soy accionista, tengo una cuenta de resultados y lo que se cotiza en el parqué es la evolución de esa cuenta de resultados, condicionada por los momentos del mercado. Si éste es más o menos exigente.


Hay mayor o menor exigencia. En el año 2010 el inversor hubiera sido muy exigente pero en 2006 era poco exigente con beneficios y ante crecimientos pequeños del mismo, estaba dispuesto a pagar mucho más. En un contexto adverso, con primas de riesgo, me impongo la compra a un precio inferior.


Con la renta variable, dado que tengo un mercado muy líquido, lo que tenemos que tener en cuenta es que hay personas que entrando o saliendo de forma frecuente, intentan entrar debajo, se marcan unos objetivos en base al análisis que hagan y van obteniendo un beneficio más a corto plazo.

Además está la fiscalidad. Si tengo beneficio en menos de un año, va a la base imponible general donde el máximo podría estar en el 51%.

La renta variable es adecuada invertir para todo el mundo pero hay que tener claro que para los inversores que tienen menos capacidad para tomar decisiones en el corto plazo, siempre que ellos prevean que no tendrán que vender o afrontar con esa parte de sus inversores cualquier evento. Tiene que estar diversificado. Hay que conocer y confiar en las empresas. También importante el tema de los dividendos, con los que se podrán acometer nuevas compras que igual no hay que hacerlas en la misma empresa sino diversificando en otras.

En cuanto al dividendo...

Lo marta la JGA y si ésta dice que se paga, se paga. Incluso teniendo beneficio es posible que decidan no repartirlo. A mí como inversor, la empresa me hace un flaco favor si lo pagan como script dividend porque aunque yo escoja si es en dividendo o en acciones, ahora mismo los primeros 1500 euros que me pagan en dividendo están exentos de tributación, si la empresa paga por script dividend eso no es así: tengo que tributar aunque sean menos de 1500 euros y no se puede incluir dentro de la excepción.

Si alguien opta por obtener su dinero se lo comunica a la empresa, si no dice nada se paga en acciones. Por lo que la idea es ver qué confianza hay en esa empresa y el porcentaje de esa compañía en mi cartera.

Ampliaciones de capital

Las empresas pueden ampliar capital, lo que deriva en una dilución al accionista. Para compensar de eso, la mayor parte de las ampliaciones dan un derecho preferente de suscripción. Por cada acción concedo un derecho preferente que se puede ejercitar – incluso con reservas de la propia compañía – y que es negociable en bolsa . Eso se realiza única y exclusivamente en la mayor parte de las ampliaciones de una empresa para proteger a los antiguos accionistas.

Quiebra de una compañía ¿cómo afecta?

Si yo estoy en una empresa en quiebra pueden pasar dos cosas: que se suspenda la cotización ó hacer operaciones acordeón. Soy accionista, tengo acciones de una empresa que ha quebrado con lo que primero se reduce capital para posteriormente ampliarlo. Lo que le ocurre a una persona que le llega una suspensión es que se vea atrapado pues tiene unos títulos que valen menos de lo que lo compró pero que ahora no se pueden negociar y está a expensas de lo que diga el convenio de acreedores o el accionista preferente. Es el problema que se puede tener.

Split y contrasplit

Es un juego de número de acciones. Tengo un número de acciones con un precio muy alto que resta liquidez porque, al tener un precio tan elevado, restringe el número de accionistas. Sirve para otorgar liquidez. El contrasplit es lo contrario. Cojo muchas acciones con un precio pequeño y lo reúno en una acción. Eso lo que hace es quitar protagonismo a los especuladores.

A la hora de elegir una acción ¿qué variables tenemos que mirar?

Lo primero que tenemos que mirar es cuál es su beneficio , calidad del mismo y el mantenimiento de éstos. DE hecho, hablamos de empresas value – beneficios estables – y growth, que tendrán crecimiento muy fuerte de los beneficios pero sin la estabilidad de las empresas value. Además es fundamental mirar el equipo directivo.

También hay que mirar cuál es el momento de la bolsa. Voy a ser muy exigente a la hora de ver qué precio ofrezco por las cuentas de resultados que tengo. Voy a ser muy exigente. Eso es el momento de la bolsa.

Mercados internacionales….

Se deben comprar acciones en el extranjero y acciones en otras divisas. Hemos vivido la mayor crisis desde 1929 y sin embargo, si soy un inversor español y sólo hubiera tenido acicones españolas en 6-7 años no habría ganado nada. Si hubiera tenido acciones españolas y alemanas, hubiera ganado algo más. Si a esas posiciones le hubiéramos incluído acciones americanas, la ganancia hubiera sido mucho más positiva. Eso es la denominada diversificación.