¿Qué es el rollover?

¿Qué es el “rollover”?

La mayoría de los inversores minoristas que operan con futuros financieros, suelen hacerlo con fines meramente especulativos o de cobertura, por lo que, cuando el contrato del instrumento que están negociando está próximo a expirar, generalmente, si el futuro liquida por entrega, no suelen querer intercambiar la materia prima y si el futuro liquida por diferencias, lo que desean es mantener su posición a lo largo del tiempo.

En ambos casos, deberán realizar el denominado “rollover”, cerrar el contrato que tienen abierto con vencimiento más cercano y abrir nuevamente la posición en el siguiente vencimiento.

De esta manera, si tenemos abierta una posición larga y el contrato va a expirar, debemos cerrar esa posición introduciendo una orden de sentido contrario (venta) y simultáneamente comprar el siguiente vencimiento.

Si estuviéramos cortos, habría que realizar la operación inversa, es decir, introducir una orden de compra para cerrar el futuro de vencimiento actual y vender un futuro del vencimiento siguiente. Puede encontrar más información sobre los principales contratos de futuros disponibles para el inversor particular en este enlace https://www.ibroker.es/Productos/Futuros 

Por norma general y, aunque con cualquier bróker con el que operemos sea posible encontrar un gran número de vencimientos en los contratos de futuros de cada instrumento, salvo excepciones, es en los vencimientos más cercanos donde se acumula la liquidez, por lo que, aunque nuestras expectativas estén relacionadas con una operativa de medio plazo, no buscando la inmediatez de la operativa intradía, se suele operar igualmente el vencimiento actual para evitar riesgos derivados de la escasa liquidez, que de manera habitual encontramos al operar un vencimiento más lejano y que puede derivar en que, si tuviéramos que cerrar la posición de una manera precipitada, podría impedir el propio cierre al no encontrar contrapartida o tener que hacerlo a un precio muy desfavorable.

Veamos un ejemplo en el futuro del petróleo

En la siguiente imagen, observamos como en el futuro del petróleo (CL) que tiene vencimientos todos los meses del año. Existe la posibilidad de operar vencimientos muy alejados al actual con fechas incluso de 2024, sin embargo, la liquidez se concentra en los vencimientos más cercanos. 

Fuente: www.iBroker.es

Igualmente, una pregunta muy frecuente, sobre todo en los inversores que se inician en el mercado de futuros, es saber cuándo tiene sentido “rolar” la posición.

¿Cuándo “rolar” una posición?

Como referencia, un método para saber cuándo hay que empezar a plantearse “rolar” la posición es cuando observamos que el siguiente vencimiento dispone de mayor liquidez y volumen que el actual. 

En el siguiente ejemplo web podemos ver como el futuro del petróleo (CL), que se negocia en el mercado NYMEX, el vencimiento de octubre que expira el 20 de septiembre tiene menos liquidez y volumen que el vencimiento de noviembre, por lo que, es un claro indicativo que los inversores que desean mantener sus posiciones, han ejecutado el “rollover” y están ya operando el próximo vencimiento. 

Fuente: www.iBroker.es

Otra fórmula similar puede ser utilizar como referencia el “Interés Abierto” en lugar del volumen. De la misma manera, una vez que el interés abierto para el nuevo contrato sea mayor que para el contrato que expira, podemos utilizarlo como referencia para cambiar de contrato.

Como hemos podido observar en el pantallazo anterior, ya sea por volumen o por el interés abierto, deberíamos estar ya en el vencimiento de noviembre, si queremos continuar con la posición abierta.***

En cualquier caso, si lo que queremos es continuar con el futuro abierto, se recomienda no aguantar la posición hasta los últimos minutos de la sesión debido a que, en el vencimiento actual, probablemente nos encontremos con escasa liquidez y unas horquillas cada vez más amplias que nos penalicen teniendo que cerrar a un precio muy desfavorable.


Los comentarios realizados en este artículo, las posibles operaciones sugeridas o planteadas y el material suministrado tienen fines meramente formativos. En ningún caso, constituyen un asesoramiento profesional, una propuesta de inversión o una recomendación operativa. iBroker Global Markets Sociedad de Valores, S.A. no se responsabiliza de las consecuencias de la información difundida ni puede asegurar que la información sea exacta y/o completa.

Los Futuros y las Opciones son instrumentos complejos y presentan un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Los Futuros y las Opciones no cuentan con la protección de saldo negativo y las pérdidas podrían exceder el saldo depositado en su cuenta.

Cada inversor debe valorar los riesgos de los instrumentos financieros, así como sus conocimientos del funcionamiento de los mercados antes de realizar operaciones con productos complejos.

El presente artículo puede considerarse pieza publicitaria de ibroker.es. Puede consultar más información sobre el producto en el KID disponible en la web ibroker.es